¿Cómo será el nuevo tema por defecto de WordPress? Un vistazo rápido a Twenty Twenty

Twenty Twenty es el nuevo tema por defecto que vendrá incluido en la próxima versión de WordPress 5.3. Al igual que su predecesor, el diseño de Twenty Twenty ha sido confeccionado teniendo el nuevo editor de WordPress, Gutenberg, en mente, para así exprimirlo al máximo. Aún así, Twenty Nineteen y Twenty Twenty son muy diferentes, más que nada porque el nuevo tema ha sido desarrollado partiendo de un tema ya existente, mientras que Twenty Nineteen se diseñó desde cero. Habiendo dicho esto, vamos a conocer en profundidad al próximo tema por defecto de WordPress, Twenty Twenty.

He de decir que actualmente Twenty Twenty se encuentra en fase beta, por lo que puede variar mucho hasta su lanzamiento final. A día de hoy, cuenta con bugs por solucionar, pero ya se puede vislumbrar por donde irán los tiros.

Como he comentado antes, el tema Twenty Twenty ha sido desarrollado partiendo de un tema que ya existe. Este tema es Chaplin, diseñado por Anders Norén, quien se dedica a construir temas gratuitos para WordPress. Puedes bajarte Chaplin a través del repositorio de temas de WordPress.

Según palabras del propio Norén, Chaplin fue construido teniendo en cuenta el nuevo sistema de bloques de WordPress, facilitando así la confección, de un modo más profundo y personalizado, tanto de posts, como de páginas. Por lo tanto, podríamos decir que al igual que ocurrió con el anterior tema por defecto de WordPress, el Twenty Nineteen, Gutenberg ha influido enormemente a la hora de la creación del tema.

Si tuviesemos que resumir en unas cuantas palabras este tema, y por lo tanto, el nuevo tema Twenty Twenty, sin duda alguna serían: flexibilidad, legibilidad y claridad.

Twenty Twenty cuenta con un diseño de una sola columna y tres plantillas para posts y páginas, con el objetivo de dar a los administradores y diseñadores de WordPress la libertad de crear sus propios diseños personalizados directamente desde el editor de bloques, aprovechando así todas las características que nos ofrece, así como las nuevas incluidas en Gutenberg 5.5.

Tal y como indica el propio diseñador, Twenty Twenty está ideado como un tema multipropósito. Es decir, si quieres utilizarla para una web corporativa puedes, por ejemplo, combinar columnas, grupos e imágenes aprovechando todo el ancho de la página para crear un diseño dinámico e, incluso, mostrar servicios o productos. Por otro lado, si lo que quieres es utilizarla para tener tu propio blog personal, utilizar únicamente la columna central te vendrá de perlas.

Además, Twenty Twenty viene con su propio tipo de letra, Inter. Esta fuente, diseñada por Rasmus Andersson es totalmente gratuita y open source. Es una fuente súper legible, especialmente en tamaños muy pequeños.

Inter otorga personalidad a los h1, h2, etc. Pero le sacarás todo el jugo al utilizarla con tamaños de texto alternativos, como puedes ver en la preview del tema, en el que se muestra el detalle de un post:

Más que un tema con un montón de funciones, Twenty Twenty es un tema que marca un antes y un después en la evolución del diseño de temas de WordPress. Twenty Twenty se basa esencialmente en el editor de bloques para editar y diseñar el contenido, y en el Personalizador de temas para el encabezado, el pie de página y las personalizaciones adicionales.

¿Cómo puedo probarlo?, te preguntarás. Desgraciadamente, Twenty Twenty no está actualmente en el repositorio de temas de WordPress. Oficialmente hasta que no se lance WordPress 5.3 no estará disponible.

Aún así puedes bajártelo del GitHub oficial del tema y probarlo en una versión en desarrollo (nunca en producción) de una instalación de WordPress. Recuerda, está en beta y aproximadamente no se lanzará hasta el 12 de noviembre de 2019, fecha de salida de WordPress 5.3.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre el nuevo tema por defecto de WordPress, Twenty Twenty. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!