Solución para error de conexión a la base de datos de WordPress

Son muchas las veces que navegando por Internet te has encontrado con un error de conexión a la base de datos de WordPress (Error Establishing a Database Connection). Las causas para que veas este error pueden ser muchas, y desde nuestro sitio web, WordPress Directo, queremos ayudarte a solucionar este problema para cuando no estemos seguros de como hacerlo.

Ojo, antes de realizar cualquier cambio en base de datos, lo ideal es asegurarse de que contamos con una copia de seguridad.

¿Cómo crear una copia de seguridad de la base de datos?

Como he dicho en el apartado anterior, antes de tocar nada en la base de datos, lo ideal es sacarnos copia. Para ello, debes acceder al gestor de base de datos de tu alojamiento. Por norma general debe ser el clásico phpmyadmin, pero si no sabes cómo acceder a él, te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting para WordPress.

Para este artículo, imaginaremos que tienes instalado phpmyadmin en tu servidor web. Entonces, para realizar el backup de la BD, entra en phpmyadmin y pulsa sobre la pestaña Exportar del menú superior.

Una vez dentro, pulsa en el botón Continuar para descargarte una copia de la base de datos en formato SQL.

Con esto nos aseguraremos de que, en el caso de ocurrir algún problema a la hora de recuperar nuestra base de datos, tendremos las espaldas protegidas y podremos hacer rollback siempre que queramos.

¿Porqué nuestro WordPress nos devuelve este error?

Pueden ser varias las razones por las que tu WordPress te devuelve que no es capaz de establecer la conexión a base de datos MySQL. Una de ellas podría ser que los datos de conexión, servidor MySQL, nombre de usuario o clave de acceso a MySQL han sido cambiados. Que el servidor MySQL tenga problemas y no esté activo. O que la base de datos este corrupta. Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de las veces los errores suceden en la parte del servidor. Vamos a comentar algunas de las soluciones a problemas con WordPress.

Comprobar las credenciales a la base de datos en nuestro WordPress

Como comentamos antes si la solución anterior no hace funcionar nuestro WordPress tenemos que comprobar los datos de conexión a la base de datos en el wp-config.php, revisando servidor al que nos conectamos y datos de acceso a la base de datos para asegurar que son correctos.

Para comprobar si el servidor MySQL está funcionando una buena opción es subir un fichero php como este ejemplo que os dejamos aquí:

<?php
$link = mysql_connect('localhost', 'root', 'password');
if (!$link) {
die('No se puede conectar: ' . mysql_error());
}
echo 'Conexión satisfactoria';
mysql_close($link);
?>

También puedes hacer uso de herramientas como PHPMyadmin como comentábamos arriba para comprobar la disponibilidad de la base de datos.

Reparar la base de datos con WordPress

Lo primero es comprobar que el error de conexión además de en el acceso a la administración está provocando que nuestro sitio no esté disponible, es posible que si tienes una buena cache de WordPress tu sitio si esté activo pero la administración no lo este. El error típico suele salir en inglés y es como este “Error establishing a database connection” o lo que es lo mismo “Error estableciendo la conexión a la base de datos”.

Podemos reparar la base de datos MySQL añadiendo la siguiente línea en nuestro fichero wp-config.php:

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Una vez que hemos añadido la línea podremos ejecutar un fichero para reparar la base de datos en una página como esta: http://www.tusitioweb.com/wp-admin/maint/repair.php. En esta dirección tendrás 2 opciones, la de reparar la base de datos y la de reparar y optimizar.

Recuerda, que no necesitas autentificarte para acceder a esta funcionalidad ya que has podido editar el fichero de configuración. Ademas esto es así porque si la base de datos está corrupta lo normal es que no sea posible acceder a la tabla de usuarios. Una vez reparada y optimizada la base de datos debemos eliminar la línea añadida antes en el wp-config.php.

Esto mismo también podrías hacerlo evitando los pasos anteriores desde un terminal ssh sabiendo usar MySQL en línea de comandos con un phpmyadmin típico en muchos servicios de hosting web. Y si esto no soluciona tu problema hay que seguir con otras posibles soluciones.

¿El problema persiste?

Quizás es hora de recurrir a profesionales del WordPress para que te ayuden con tu problema con la base de datos. Seguro que ellos sabrán cómo solucionar el problema para que tu sitio web vuelva a funcionar correctamente.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre solucionar el error de conexión a la base de datos de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Guardar