WordPress.com evoluciona con la nueva interfaz Calypso

WordPress.com cambia radicalmente con una nueva interfaz. Este cambio tan rotundo, podría significar una revolución en las nuevas versiones de WordPress. La interfaz Calypso es mucho más potente que la actual y un revulsivo a la hora de gestionar el CMS.

Hace unos días despertábamos con la noticia del lanzamiento de una nueva aplicación de escritorio de WordPress.com para Mac que puedes descargar desde su web oficial. Dicha aplicación te brinda la posibilidad de gestionar tu blog de WordPress.com de manera más directa, es decir, sin acceder al sitio web WordPress.com, todo desde tu escritorio. Mediante la aplicación puedes manejar cualquier blog al que tengas acceso en tu cuenta de WordPres.com y cualquier instalación de WordPress conectada con JetPack.

En esta nueva aplicación de escritorio de WordPress para Mac ya podíamos intuir el cambio que iba a sufrir la interfaz de WordPress.com. Un nuevo entorno mucho más ligero y con un diseño mucho más usable. Y así fue. Ayer precisamente, desde el blog oficial del creador de WordPress, CEO de la empresa Automattic, se nos anunciaba el nacimiento de la nueva interfaz Calypso para los blogs de WordPress.com. Pero antes de entrar en detalles, hablemos un poco más de la historia de Calypso.

Dashboard de la nueva interfaz Calypso
Presentación de la nueva interfaz Calypso

La historia de Calypso

Hace cosa de un par de años, la empresa desarrolladora de WordPress, Automattic, compró CloupUp, una plataforma para compartir archivos en la nube al igual que DropBox y Google Drive, implementada en Javascript. Tras la adquisición, encontraron en los responsables de CloudUp un equipo muy especializado en lo que son las plataformas del lado del cliente, con ideas asombrosas que bien podían ser aprovechadas para futuras versiones del conocido CMS.

Imaginaos el soplo de aire fresco que insufló esto a las oficinas de los desarrolladores de WordPress. Un equipo acostumbrado a programar en PHP que se encontraba con nuevo personal, expertos en desarrollos Javascript. Estaba claro que juntos iban a hacer grandes cosas, y de ahí surgió un proyecto colaborativo para desarrollar lo que sería la nueva interfaz de WordPress.com.

Tras dos años de trabajo y mucho esfuerzo (trabajo que podéis ver en Github ya que es un proyecto open-source), Matt Mullenweg anunció ayer que la interfaz Calypso ya estaba disponible para la plataforma de blogging online WordPress.com.

Redactando una entrada
Redactando una entrada

Novedades de Calypso

Pues la verdad, no son pocos, y me llevará unas cuantas líneas explicarlo. Para empezar, el cambio más revolucionario, en cuanto a política de la plataforma, es que WordPress.com se ha convertido en un proyecto de código abierto. Cualquiera puede inspeccionar sus líneas de código en el Github que se ha utilizado para desarrollar Calypso. Esto abre la puerta a que desarrolladores externos puedan implementar versiones alternativas, forks, incorporaciones a la API de WordPress… La liberación del código conlleva una auténtica y total revolución en cuanto a como se concibe WordPress.com.

Calypso, como te hemos dicho antes, está desarrollada con Javascript y la WordPress.com REST API, que no es la misma que la REST API de WordPress. Además hace uso de Node.js para una carga más llevadera de las secciones de WordPress.com, la librería React de Facebook para la creación del diseño en sí de la interfaz y el compilador de Javascript Babel.

Listado de entradas
Listado de entradas

Los profanos en materia de computación os habréis quedado igual, ya que no conoceréis las ventajas que esto puede significar. Para ello, os adjunto una tabla con las principales diferencias entre la vieja interfaz de WordPress.com y la nueva interfaz Calypso.

Ventajas de Calypso sobre la antigua interfaz

Característica Antigua interfaz de WordPress.com Nueva interfaz Calypso
Rendimiento Múltiples y lentas recargas de páginas No se necesita recargar la página. Incremento sustancial de la velocidad de carga de páginas
Editor Lento, basado en cajas. Previews de posts solo disponibles para ordenador. Sin preview para galerías. Limpio, moderno, publicación instantánea. Previews de posts para ordenador, tablets y smartphones. Preview de las galerías después de ser insertadas.
Modificación en tiempo real Recarga cada página para ver los cambios realizados Cambios que se llevan a cabo en tiempo real, sin necesidad de recargar la página.
Administración multisitio Url distintas y dashboards diferentes para cada sitio Un solo dashboard con una única url para manejar los blogs de WordPress.com y los WordPress con JetPack
Conectividad No hay manera de leer otros sitios desarrollados con WordPress Se pueden seguir y leer millones de otros sitios desarrollados con WordPress, mediante el Reader y la sección Discover
Multi-dispositivo Ordenadores y soporte limitado para smartphones Ordenadores y total integración con smartphones y tablets

Si estáis más interesado en lo técnico, más abajo tenéis otra tabla con los aspectos principales en los que se diferencian la antigua y nueva interfaz

Aspecto Antigua interfaz de WordPress.com Nueva interfaz Calypso
Implementado con PHP y MySQL Javascript y REST API
Control de versiones SVN Git
Bug Tracker Trac Github
Librerías Externas jQuery Node.js, React, Flux
Comunicación de los desarrolladores Esporádica Revisiones de código en todos los cambios y hangouts regulares
Herramientas de desarrollo Maquinas virtuales remotas Desarrollo local, integración continua, mejor documentación…
Estilo de desarrollo Commit-first Revisión de código a través de pull request

Resumiendo, con la nueva interfaz Calypso la velocidad, en cuanto a la gestión de contenido dentro del backoffice se refiere, se ha incrementado una barbaridad. Ya no hace falta recargar la página cada vez que cambias de sección, editas un post, creas una nueva página, consultas los plugins… Mediante Javascript puedes navegar por el dashboard de una manera fluida y veloz, sin recargar la página ni una sola vez.

Además, es totalmente responsive. ¿Eso qué significa? Pues que podrás hacer uso de esta interfaz en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Y no es que esté adaptado, es que el diseño se amolda al dispositivo convirtiendo a la plataforma en un sitio cómodo de gestionar.

Y para los que gestionáis varios sitios, deciros que la interfaz Calypso es multisitio. Sí, ya se que WordPress.com también era multisitio, pero esta mejora aglutina todas las webs bajo una misma administración. Ya no tendrás un admin por cada blog, en Calypso contarás con un único Dashboard.

Menú para acceder a los distintos sitios que tengas agregados
Menú para acceder a los distintos sitios que tengas agregados

No está de más ver que hacen otros compañeros bloggers. Siempre nos puede vebir bien para captar puntos, coger experiencia, ayudarnos, crear comunidad, y, ¿por qué no decirlo?, leer contenido interesante. WordPress.com ha pensado en ello y ha habilitado una nueva sección llamada Read, en la que podremos leer aquellos blogs en los que estemos interesados. Además, Calypso nos proporciona también una opción llamada Discover, en la que, basándose en los blogs que tengamos agregados, descubriremos nuevos WordPress que tal vez puedan interesarnos. Una nueva manera de descubrir nuevo contenido.

¿WordPress se verá afectado por Calypso?

Pues viendo estas ventajas, debería. Y no soy el único que lo piensa. La comunidad de WordPress se muestra ilusionada con este cambio, ya que venía haciendo falta esta transformación a Javascript para su back-end. Esta nueva interfaz trae consigo unos beneficios que es imposible pasar por alto, aunque a algún desarrollador de WordPress le cueste el reciclaje, creo que el cambio merece la pena.

Nueva sección Reader para leer otros WordPress
Nueva sección Reader para leer otros WordPress

El 25% de las páginas de Internet están desarrolladas con WordPress y, en mi opinión, el CMS debe ser un referente en cuanto a tecnología e innovación debido a su actual importancia. Pienso que Automattic ha dado un paso de gigante acogiendo a este Calypso que, ojala y veamos pronto en WordPress. Todo parece indicar que sí…

¿Tú qué piensas? ¿Eres receptivo a este cambio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here