Cómo proteger una página o un post con una contraseña

Si en nuestra web queremos ofrecer a nuestros usuarios registrados, contenido especialmente para ellos, tendremos que protegerlo mediante contraseña. En este artículo te mostramos cómo proteger una página o un post con una contraseña.

Proteger un post con una contraseña es una práctica muy habitual entre los administradores de WordPress. Si queremos fomentar que mucha más gente se registre en nuestro sitio, podemos establecer algo de nuestro contenido como privado. Así, para verlo, tendrán que registrarse en nuestra web con su usuario y contraseña. O simplemente entrar con la cuenta que previamente crearon. Una vez logueados, podrán acceder a cualquier parte de la web sin restricción alguna.

Y es que, aunque puede parecer una medida muy restrictiva, muchos administradores lo llevan a cabo para gozar de una audiencia fiel y sobre todo muy controlada. No es lo mismo que te comente una persona desconocida en un artículo sobre el que no tiene ni idea, que ganarte una audiencia muy similar a tus pensamientos y que los comentarios sean sinónimo de calidad por lo corales que son. Te aseguramos desde aquí, que conseguir una comunidad es uno de los retos más difíciles de conseguir para un administrador de WordPress, pero una vez conseguida, es una de las cosas más gratificantes y un factor determinante en el tráfico de nuestra web.

post con una contraseña - Post protegido

Ultimamente, estamos viendo un pequeño boom de diarios que se basan en esto mismo. Protegen sus post con una contraseña, y cobran un pequeño importe por el registro en su página. Es decir, si quieres leer el contenido del periódico, tienes que pagar una suscripción anual en la página. Para el ser humano siempre ha sido importante sentirse especial, y qué mejor manera que acceder a un contenido totalmente exclusivo. Pero lo que está claro es que para dichas webs es vital ofrecer contenido de calidad, sino el negocio se les vendrá abajo a las primeras de cambio.

En este artículo os quiero enseñar cómo proteger una página o un post con una contraseña para que podáis conseguir todos estos menesteres que os he explicado antes. Por primera vez en la historia de WordPress Directo, para esta práctica no necesitaréis instalar ningún plugin, es más, tan solo utilizaréis el backoffice de WordPress y nada más. Después si que nos pondremos un pelín más técnicos, pero la opción de llevarlo a cabo o no la dejamos en tus manos. ¿Estás listo para saber cómo proteger una página o un post con una contraseña? Pues allá vamos…

Proteger una página o un post con una contraseña

Hasta ahora venimos utilizando términos como “privada” o “protegido con una contraseña” a la ligera, pero en WordPress hay que saber diferenciarlo bien.

El contenido protegido mediante una contraseña, es aquel contenido que para su visionado necesitas de una clave. Independientemente de si estás logueado en la web o no. Es decir, necesitarás de una contraseña específica para entrar en el contenido.

El contenido privado es aquel al que solo puedes acceder si estás registrado y logueado en el sistema. Solo se mostrará a los usuarios que hayan hecho login en la web. A aquellos usuarios que estén sin registrar en la plataforma ni les aparecerá.

Pues bien, teniendo estos dos términos claros, deciros que proteger una página o un post con una contraseña es una tarea muy simple y sencilla. Para ello, selecciona el post o la página que quieras poner como bajo contraseña y edítala. Ya en la pantalla de modificación, fíjate en el cuadro de Publicar (que se situa el primero en la zona derecha).  Haz clic en el menú de Visibilidad para establecer si el contenido lo quieres poner público o protegido con una contraseña.

post con una contraseña - Control visibilidad

Si has seleccionado Protegido por contraseña, verás que te ha aparecido un nuevo campo más abajo. En este nuevo campo tendrás que establecer la contraseña con la que se podrá acceder al contenido del post o de la página.

Dentro de la opción de Visibilidad, si hacemos clic en Privada, el post o página se convertirá automáticamente en contenido exclusivo de usuarios registrados. Aquel que no esté logueado en el sitio web no sabrá ni que eso existe.

post con una contraseña - Estableciendo una contraseña

Ocultar los posts con contraseña de la portada y archivos

Si quieres que los posts y páginas protegidos mediante contraseña no aparezcan en otras zonas como la portada y el archivo de posts, puedes llevarlo a cabo pegando este sencillo fragmento de código en el functions.php del theme que estés utilizando actualmente.

// Esconder posts protegidos

function exclude_protected($where) {
	global $wpdb;
	return $where .= " AND {$wpdb->posts}.post_password = '' ";
}

// Donde mostrar los posts protegidos
function exclude_protected_action($query) {
	if( !is_single() && !is_page() && !is_admin() ) {
		add_filter( 'posts_where', 'exclude_protected' );
	}
}

add_action('pre_get_posts', 'exclude_protected_action');

Y eso es todo, con este sencillo tutorial podrás proteger páginas y posts con una contraseña. Con este no tendrás queja, ha sido muy pero que muy sencillito. Espero que te haya gustado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here