Twenty Sixteen, el nuevo tema por defecto de WordPress 4.4

A finales de este año 2015 se lanzará la nueva versión de WordPress, la 4.4, y como siempre traerá un tema por defecto. El nuevo tema se llamará Twenty Sixteen y en este artículo te contamos todas sus características.

Los temas por defecto son una parte vital de la cultura de WordPress. ¿Qué es un tema por defecto? Pues aquella plantilla que viene preinstalada en WordPress y que podemos empezar a utilizar nada más terminar la instalación de la plataforma. WordPress suele acostumbrar a presentar un tema por defecto dentro de sus lanzamientos y por supuesto este año no iba a ser menos. La versión 4.3 acaba de salir y la 4.4 de WordPress está apunto de lanzarse, solo quedan 3 meses, y ya se ha anunciado cómo será el nuevo tema por defecto que traerá esta nueva actualización de la plataforma open-source, llamado Twenty Sixteen.

Este nuevo tema ha sido escogido por los desarrolladores de WordPress entre una multitud de temas que se presentaron a concurso. Al final, el escogido para ser el nuevo tema Twenty Sixteen, ha sido una plantilla que hace de la sencillez, su bandera. De diseño muy similar al Twenty Twelve, es un tema minimalista con estructura de rejilla flexible. Es apto para mostrarse en todos los dispositivos, gracias a su diseño responsive. Y en cuanto a estructura, cuenta con una cabecera horizontal (al igual que el Twenty Ten y el Twenty Eleven), menú horizontal orientado en la parte superior derecha de la web y una barra lateral derecha donde establecer los widgets que es totalmente opcional.

Twenty Sixteen el nuevo tema por defecto de WordPress 4.4 1
Fuente: WordPress

¿Qué me parece el nuevo tema Twenty Sixteen?

Este nuevo tema Twenty Sixteen me parece muy poco arriesgado y un poco arcaico. Como he dicho antes, su diseño me parece una variación de lo que fue Twenty Twelve, es decir, es poco atrevido y más bien recatado. Volvemos a tener una plantilla cuya finalidad son los blogs, al contrario que Twenty Fourteen que estaba más enfocado a revistas y magazines, y eso no es que sea malo sino que podían haber aprovechado y establecer un objetivo menos claro en su nuevo plantilla, haciéndola más ambigua y apta para todo tipo de fines.

Hay multitud de nuevas caracteristicas que ya son casi un estándar en las plantillas premium y que aún siguen sin reflejarse en este nuevo tema Twenty Sixteen, como la posibilidad de establecer todo el contenido en la portada, es decir, el poder elegir si queremos un diseño onepage o no. Esto, en los tiempos que corren ya me parece fundamental, al igual que el diseño responsive, y creo que no lanzar la plantilla por defecto con esta nueva caracteristica y lanzar una más clásica como la Twenty Sixteen ahuyenta a los nuevos usuarios de WordPress. Quien quiera acercarse a WordPress de primeras y vea esta nueva plantilla, pensará que WordPress es una solución que ofrece lo mismo de siempre y no tiene nada que le pueda sorprender. Los viejos usuarios, como yo, también se encontrarán un poco decepcionados ya que este nuevo tema es un quiero y no puedo de manual.

¿Twenty…qué?

Página
Fuente: WordPress

Como he dicho antes, los temas por defecto son una página importantísima del libro de la historia de WordPress. Muchos de vosotros aún recordaréis el mítico tema Kubrick de WordPress, aquel que tenía una cabecera azul cielo y que fue la cara visible de muchos blogs desde el 2005 hasta el 2010. Con muchos detractores, y muchos fans también, Kubrick se alojó en nuestros WordPress por más de cinco años, pero las nuevas actualizaciones y el paso del tiempo hicieron que se quedase anticuado. Fue en ese momento cuando los temas Twenty cogieron el testigo del anticuado y carismático Kubrick.

El objetivo del patrón Twenty era lanzar un tema cada año por cada nueva actualización de WordPress. Así ha ocurrido desde entonces, con la salida a finales de este mismo año del nuevo tema que estamos comentando en este artículo, el Twenty Sixteen. Es posible que no te salgan las cuentas. ¿Cómo es posible que ya hayan lanzado 16 temas si se inició en 2010 y lanzan uno por año? Esto es debido a que la numeración comenzó con Twenty Ten, y no con Twenty One.

Cada tema Twenty, según palabras de los desarrolladores de WordPress, intenta reflejar las novedades en cuanto a diseño, estructura, estilo y funciones del desarrollo web aplicado a WordPress. Así ha sido durante años, con más pena que gloria, y este año no iba a ser menos. La polémica está servida…

Todas las imágenes, así como la información, han sido extraídos del blog oficial de WordPress con el fin de traeros el artículo más fidedigno posible. En cuanto a vosotros, ¿os gusta el nuevo tema por defecto de WordPress? ¿Lo véis como un tema a utilizar?

Coméntanoslo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here