¿Qué trae de nuevo WordPress 4.4?

Próximamente estará entre nosotros la nueva versión de WordPress 4.4. En este artículo te contamos qué trae de nuevo WordPress desgranándote todas sus nuevas características.

El equipo de desarrollo de WordPress, tras implementar la versión 4.3 del popular CMS, se puso manos a la obra para mejorar el desarrollo en otra nueva versión. Esta nueva versión es WordPress 4.4 que, según han confirmado, se lanzará en la segunda semana de diciembre de este año 2015. Hemos tenido acceso a ver qué es lo que nos depara este WordPress 4.4 y en este artículo te lo vamos a contar para que conozcas de primera mano qué es lo que tiene esta plataforma preparado para ti. Si te consideras curioso, decir que ya está disponible para su descarga una beta de esta nueva versión de WordPress para que vayas comprobando todas estas novedades. Eso sí, recuerda que está en fase beta, así que olvídate de utilizarlo en desarrollos en producción ¿Estás preparado para conocer el futuro de WordPress? ¡Pues allá vamos!

Twenty Sixteen – el nuevo theme por defecto

Desde 2010, WordPress viene con un nuevo theme por defecto año tras año. Acorde con esta tradición, WordPress 4.4 se lanzará con un nuevo theme por defecto para 2016, llamado Twenty Sixteen. Este nuevo theme vuelve a sacar a la luz lo que es un diseño de blog tradicional, con su zona de sidebar y de contenido bien diferenciadas. Por resumir, el diseño de Twenty Sixteen se basa en la legibilidad y un elegante display en todos los dispositivos (es un theme responsive). Cuenta con 5 patrones de diseño basados en colores: Blanco (por defecto), Oscuro, Gris. Rojo y Amarillo. Los usuario pueden también elegir sus propios colores para crear patrones de diseño ilimitados. Soporta cabeceras personalizadas y tiene dos lugares de menú para gestionar la navegación del sitio o situar los enlaces a redes sociales.

Nuevo theme Twenty Sixteen
Fuente: WordPress

Imágenes responsive

Desde hace tiempo, los usuarios acceden a las webs ya no solo utilizando un ordenador portátil o de sobremesa. Existen otros dispositivos como los smartphones o las tablets que te permiten también navegar por la red. Esto obliga al desarrollador a mostrar un display distinto dependiendo del dispositivo con el que el este viendo la página, con todo lo que eso conlleva: distintos tamaños para cada pantalla, resoluciones, densidad de píxeles… Las imágenes en baja resolución no quedan muy “elegantes” en dispositivos con pantallas grandes que requieren de una mejor resolución de imagen. Todo esto demanda, por parte de los administradores, el uso de imágenes en buena calidad que incrementan el tamaño de la página y disminuyen la velocidad total del proyecto.

Distintos dispositivos con los que navegar por la red
Fuente: Bo-Yi Wu

WordPress 4.4 incluye una nueva característica para solucionar todo este entuerto mostrando imágenes responsive de manera no convencional. Esto se hace mediante el uso del atributo srcset. Este atributo permite a los navegadores de los visitantes mostrar una imagen basada en las capacidades del dispositivo. El atributo srcset se añade in situ y no se almacena en la base de datos. Esto significa que todas las imágenes que se hayan insertado antes de actualizar a esta nueva versión se beneficiarán de esta función.

Todas las imágenes añadidas a un post, imágenes destacadas, páginas de adjuntos y galerías de imágenes, a partir de ahora serán responsive. Esto mejorará en gran medida la velocidad de página, la experiencia del usuario en nuestro sitio, y además, beneficiará el SEO de la página, ya que, actualmente, los principales buscadores penalizan aquellas páginas que no cuenten con un diseño responsive.

Mejores embebidos

Los administradores de WordPress podrán añadir vídeos, tweets y estados de Facebook, simplemente pegando la URL en el editor. Anteriormente, esta característica estaba limitada por los sitios que WordPress tenía añadidos a su lista blanca. Pero con esta nueva característica se podrá embeber cualquier contenido de cualquier sitio web que soporte oEmbed, como por ejemplo, las webs creadas con WordPress. Por ejemplo, a partir de ahora podremos copiar la url de un artículo de una web desarrollada con WordPress que nos haya gustado, y pegarla en nuestro editor para incrustarla al contenido que estemos redactando. Aclarar que, ambos sitios, sitio origen y sitio destino, deben utilizar WordPress 4.4 o superior para funcionar correctamente.

Así insertábamos antes las publicaciones de FacebookCaracterísticas para desarrolladores

WordPress 4.4 cuenta también con importantes cambios para los que muchos desarrolladores necesitarían ajustar sus códigos implementados en los productos que hayan desarrollado.

WordPress REST API (Fase 1)

Finalmente, la infraestructura subyacente para el plugin de WordPress API REST se ha añadido en el núcleo de WordPress 4.4. REST API permite a los desarrolladores de WordPress para crear nuevas API o trabajar con las API de WordPress existentes en sus propias aplicaciones. Con 4.4, los autores de plugins serán capaces de beneficiarse de la API REST mediante la inserción de custom end points.

Taxonomy Term Meta Data

Taxonomy term management ha pasado por algunos cambios desde los últimos lanzamientos. Los términos de las taxonomías (como las categorías y etiquetas o cualquier taxonomía personalizada) ahora pueden tener metadatos asociados con ellos.

 

Estas han sido las principales novedades de WordPress 4.4. Estamos más que seguros de que te habrán gustado ya que muchas son un verdadero avance. ¿Qué crees que debería corregir o añadir el equipo de WordPress en la nueva versión de la plataforma?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here