¿Cómo recuperar vídeos borrados de una memoria USB?

Desde su aparición, las memorias USB se han convertido en nuestros grandes aliados a la hora de mover gran cantidad de archivos digitales de un equipo a otro. Su tamaño reducido hace que sea muy fácil de transportar, además de ofrecer una gran cantidad de espacio donde guardar todo tipo de archivos, como pueden ser los vídeos. Pero como cualquier dispositivo electrónico, son dispositivos que no son infalibles por lo que es habitual que se produzcan pérdidas de información que pueden ser de gran valor para las personas, más cuando se trata de vídeos personales en situaciones que nunca más volverán a ocurrir. Cuando esto ocurre, lo más habitual es preguntarse como recuperar vídeos borrados de usb. La verdad es que es más sencillo de lo que pensáis, tal y como veremos a continuación.

Pero antes de meternos en faena y ver métodos para recuperar vídeos borrados de un pendrive, paremos un momento a hablar sobre los motivos más usuales por los que se producen pérdida de nuestros vídeos:

  • Eliminación por error de los vídeos que hay en nuestro dispositivo USB.
  • Infección de un malware que ha borrado, o inutilizado, la memoria USB.
  • Daño mecánico del USB.
  • Formateo del dispositivo eliminando todo su contenido.

Independientemente del motivo, lo que más nos interesa en esa situación es saber cómo recuperar datos de una memoria USB.

Métodos para recuperar vídeos borrados del USB

Cuando nos tenemos que enfrentar a la situación de pérdida todos, o algunos, de los vídeos almacenados en nuestro USB, podemos utilizar diferentes métodos para recuperar esa información. Una de las soluciones pasa por hacer uso de algún programa que nos permita recuperar archivos usb dañado o que hayamos borrado por error, por ejemplo, el software 4DDiG Recuperación de datos, mientras otros métodos no requieren del uso de ningún programa, tal y como veremos, aunque en este último caso, los resultados suelen ser peores.

Método 1: Descargar un programa para recuperar videos borrados de USB

El software 4DDiG es una herramienta desarrollada expresamente para la recuperación de archivos que se hayan borrado, ya sea por accidente, fallo del dispositivo, formateo de la unidad o por cualquier otro motivo. Se trata de una herramienta muy versátil ya que puede actuar sobre distintos dispositivos, desde el propio disco duro del ordenador, pasando por discos duros externos, memorias USB e incluso dispositivos móviles. Además, ofrece una interfaz muy sencilla, lo que hace que esté pensada para ser utilizada por cualquier tipo de usuario.

Gracias a 4DDiG, es posible recupera más de 1.000 tipos de archivos diferentes ya sean documentos, vídeos, imágenes o ejecutables, por citar algunos ejemplos. Para su recuperación, hace uso de dos sistemas de escaneo:

  • Escaneo rápido, con el que hace una búsqueda más superficial en busca de la información eliminada.
  • Escaneo avanzado, donde se realiza una búsqueda más profunda, pero que ofrece mejores resultados.

Además de la recuperación de los archivos, ofrece la opción de reparar fotos y vídeos que se hayan corrompido durante el proceso de recuperación.

Pasos para utilizar el programa 4DDiG Data Recovery

A la hora de utilizar esta herramienta, lo primero será descargarla de su sitio oficial y hacer la instalación. Una vez completado el proceso de la instalación, nos aparecerá una pantalla donde elegir la unidad que queremos analizar. En nuestro caso, como se trata de una memoria USB, elegiremos la que está nombrada con la letra «D«.

Al pasar el ratón sobre esa unidad, nos aparecerá un mensaje que indica «Escanear«. Al pulsar sobre esa opción, nos enviará a otra ventana donde podemos elegir qué tipo de archivos queremos buscar.

En nuestro caso solo hemos elegido la opción de «Vídeo«, pero podríamos haber marcado más opciones. Pulsando sobre el botón «Escanear solo vídeo«, se dará inicio al proceso.

Cuando finalice el proceso, se mostrará por pantalla los resultados obtenidos en el escaneo.

Si nos fijamos, en la parte de la derecha nos encontramos un botón que pone «Vista Previa«. Pulsado ese botón podremos ver si el vídeo es el que habíamos perdido. De ser así, solo habría que pulsar sobre el botón «Recuperar«. Esto nos abrirá otra ventana donde elegir la ubicación donde queremos guardar el archivo recuperado.

Hecho esto, ya tendremos en nuestro poder el vídeo, o vídeos, que hubiéramos perdido.

Método 2: Recuperar vídeos borrados desde la papelera de reciclaje

Acudir a la papelera de reciclaje suele ser una de las primeras cosas que deberíamos hacer para recuperar aquellos vídeos que hayan sido borrados, pero en el caso de las memorias usb, los elementos eliminados no se van a la papelera de reciclaje, sino que se eliminan completamente del dispositivo.

A pesar de esto, nunca está de más revisar la papelera por si estuviera ahí. De ser así, lo único que hay que hacer es pulsar con el botón derecho sobre el vídeo y elegir la opción de «Restaurar«.

De esta forma, el vídeo volverá a su ubicación original.

Método3: Recuperar vídeos eliminados mediante “Restaurar versiones anteriores”

Para las versiones de Windows 7 y posteriores, también se puede probar la opción de versiones anteriores. El problema de este otro método para recuperar vídeos de unidades USB, es que requiere que se haya creado un punto de restauración del sistema a través de una Copia de Seguridad y Restauración, o bien que se active el historial de archivos. Si es así, el funcionamiento es el siguiente:

  1. Abre el explorador de archivos y busca la carpeta donde estaba el vídeo eliminado.
  2. Pulsa sobre ella con el botón derecho del ratón y selección la opción «Restaurar versiones anteriores»

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de nuestra publicación, existen varias opciones a la hora de recuperar esos vídeos que, por el motivo que sea, podamos haber perdido. El problema es que no todos los métodos ofrecen el mismo resultado. Si quieres plena garantía, el software 4ddig es la herramienta idónea para ello. Tenla siempre a mano, nunca sabes cuando te podrá hacer falta.

Suscríbete a la newsletter

Últimos artículos

Ir arriba