Cómo paginar los comentarios de WordPress

Los comentarios son una parte importantísima de WordPress. Están tan ligados a su esencia primigenia de CMS para crear blogs que si preguntas a más de un administrador de WordPress de la vieja escuela por cual es el su elemento de WordPress favorito, sin duda alguna te responderá que los comentarios. Y es que son una parte fundamental a la hora de recibir feedback y sobre todo, a la hora de crear una gran comunidad que nos genere tráfico. Pero también te digo que pueden llegar a convertirse en una espada de doble filo.

Es lo que se conoce por muerte por éxito. Me explico. Si nuestro blog recibe muchos, pero muchos comentarios, estos pueden afectar negativamente al rendimiento del sitio. Seguramente te hayas percatado visitando otros sitios web, o en el tuyo propio, que los posts que cuentan con un gran volumen de comentarios cargan más lentos que los demás. Esto, a parte de ser desesperante, repercute también en el SEO.

¿Qué podemos hacer para solucionar esto? Como habrás podido adivinar por el titular de este artículo, en efecto, lo más óptimo es paginar esos comentarios. En este artículo te enseñaremos a paginar los comentarios de WordPress de manera sencilla y sin necesidad de instalar plugins de terceros. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo…

Peligros de no paginar los comentarios (y de paginarlos)

Como he comentado antes, el hecho de no paginar los comentarios de WordPress si habitualmente contamos con un gran volumen de ellos pueden jugarnos malas pasadas.

Por ejemplo, muchos usuarios reportan que en posts con muchísimos comentarios suele aparecer lo que se denomina como «pantallazo blanco de la muerte«. Tras este lúgubre nombre se esconde simplemente un fallo en la memoria del servidor. Lo que ocurre es que la carga de comentarios demanda más memoria de lo que el servidor puede ofrecer, y por eso aparece la ya clásica pantalla blanca. Diviendo esta carga en distintas páginas de comentarios, aliviaremos el servidor y evitaremos el error.

Otro factor a tener en cuenta es la densidad de las palabras clave de los artículos. Los comentarios agregan una gran cantidad de contenido al propio artículo, y es posible que no siempre incluyan las palabras clave en una cantidad suficiente. Cuando la proporción de palabras clave respecto al contenido disminuye, los motores de búsqueda no indexan tu artículo para las palabras clave designadas.

Peeeero, no todo es favorecedor a la hora de paginar comentarios, también cuenta con un reverso oscuro. Y es que por defecto WordPress genera una URL distinta para cada una de las páginas de los comentarios de nuestros artículos. Esto puede afectar negativamente al SEO ya que los motores de búsqueda pueden considerar todas esas páginas como «contenido duplicado». Por suerte, esto se puede solucionar de forma sencilla con el plugin Yoast SEO. El plugin es capaz de indicar a los bots de los buscadores que la URL canonica de todas esas páginas de comentarios es el enlace principal del artículo.

En resumen, paginar los comentarios viene genial para la velocidad de la web, para el SEO y para evitar errores. Pero si vas a ponerlo en práctica en tu sitio web, no olvides instalar el plugin Yoast SEO para evitar problemas de «contenido duplicado».

Una vez dicho todo esto, vamos a ver cómo paginar comentarios de WordPress.

Paginar comentarios de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es acceder al backoffice de tu sitio web desarrollado con WordPress. Una vez dentro, ve a Ajustes > Comentarios.

La opción que nos interesa es la de «Separa los comentarios en páginas de…», así que actívala marcando la casilla correspondiente. En el campo a continuación de esa frase, debes introducir los comentarios que quieres que aparezcan por página. Es decir, si quieres que cada página de comentarios cuente con 20 comentarios, en dicho campo debes ingresar el número 20.

En esa misma opción, hay otro campo después del texto «comentarios por página y se muestra la» puedes dictaminar si de primeras quieres mostrar la última página de comentarios, es decir, los últimos comentarios se mostrarán primero, o bien, la primera página, osea, los primeros comentarios se muestran en la primera página.

Una vez decididas todas estas disquisiciones, solo queda pulsar en el botón Guardar para guardar todos los cambios.

Ahora ya solo queda ir a ese post que tiene tantos comentarios y ver si todo está correcto. Si los cambios se han efectuado satisfactoriamente verás unos enlaces de paginación en la parte inferior del listado de comentarios.

Dependiendo del estilo de tu tema, verás una paginación numérica o bien enlaces ‘Anterior / Siguiente’.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo paginar los comentarios de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!