Trucos y consejos para que tu sitio web sea veloz

La velocidad es un factor muy a tener en cuenta si contamos con una web desarrollada con WordPress. Más que un factor a tener en cuenta, más bien diría que es una necesidad. ¿Por qué? Muy sencillo. Primero por la sencilla razón que a nadie le gusta navegar por una web que carga lenta, y segundo porque afecta directamente al SEO del sitio. Pero ojo, aumentar la velocidad de una web puede ser una tarea difícil de lograr. Por eso, en este artículo te compartimos unos cuantos trucos y consejos para que tu sitio web desarrollado con WordPress sea tan veloz como el rayo. Presta atención.

Realiza un chequeo

Antes que nada, tenemos que analizar la velocidad actual de nuestro sitio web. Para ello existen varias herramientas que nos pueden echar un cable.

  • Google Pagespeed Insight: Desarrollada por Google, esta herramienta te puede venir de perlas ya que analiza la velocidad de tu web según los estándares de Google, lo cual es muy importante en términos de SEO.
  • Pingdom: Herramienta muy popular entre los desarrolladores web que es totalmente gratuita, aunque cuenta con algunos aspectos de pago.
  • GT Metrix: Esta herramienta combina resultados de varias fuentes, lo que te permite comprobar la velocidad de tu sitio en profundidad.

Dispositivos móviles

Hoy en día se navega casi más por dispositivos móviles que en equipos de escritorio. Por eso debemos asegurarnos de que nuestra web es apta para mostrarse en estos dispositivos.

Antes que nada, comprueba que el tema que estés utilizando es responsive. Un diseño responsive es aquel que es capaz de mostrarse de manera óptima en todo tipo de dispositivos, ya sean equipos de escritorio, tablets, móviles. No descuides este aspecto. Si un usuario accede a tu web y no puede navegar de forma cómoda mediante un dispositivo móvil porque la web no está preparada, huirá de inmediato. Ni que decir tiene que esto también afecta al SEO.

Optimiza tus imágenes

Por regla general, las imágenes representan el 75% del tamaño total de un sitio web. Por lo tanto, es esencial que las imágenes de tu web estén correctamente optimizadas.

Optimizar las imágenes no es complicado. Si utilizas Photoshop, asegúrate de utilizar la función Guardar para Web y de elegir el formato de archivo adecuado para las imágenes.

Los .jpg deben utilizarse para fotografías e ilustraciones. Los .gif si necesitas mostrar una animación o logotipos. Si necesitas transparencias, debes utilizar el formato .png.

De todas maneras, si lo que más te preocupa es el peso, existen plugins para WordPress que te pueden ayudar a reducir el tamaño de las imágenes. Uno de los más populares es Smush.

Vigila los JS y los CSS

Después de las imágenes, podría decir que los archivos .js y .css son el segundo tipo de archivos que más afectan al peso de la web. Por lo tanto, es vital gestionarlos adecuadamente.

Existen varios plugins para minimizar este tipo de archivos. ¿Qué es eso de minimizar? El término minimizar se utiliza para describir un método que hace que los archivos de tu sitio web sean más ligeros. Esto se lleva a cabo eliminando espacios en blanco, líneas y caracteres innecesarios de su código fuente.

Hace poco escribimos un artículo sobre ello llamado Cómo minimizar archivos de CSS y Javascript en WordPress que te puede interesar.

Alójate en un hosting de calidad

No hay sitio web de calidad sin un proveedor de hosting de calidad. Si desea que tu sitio web sea rápido y esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, debes considerar el uso de los servicios de un proveedor de hosting de calidad.

Para ello te aconsejamos que revises nuestro listado de empresas recomendadas para hosting de WordPress.

Utiliza un sistema de caché

En esto WordPress es el rey puesto que existen plugins de caché la mar de efectivos para que la web sea muchísimo, pero muchísimo más rápida. Los plugins de caché almacenan copias en HTML de tu contenido que se generan dinámicamente, y se muestran al usuario cuando visita la web. Esto evita el volver a ejecutar todos los scripts de PHP y a realizar las consultas en base de datos por cada uno de las visitas que recibamos.

Si quieres más información sobre esto, pásate por nuestro artículo Los 5 mejores plugins de caché para WordPress.

Cuidado con los temas y los plugins

Ten en cuenta que muchos temas y plugins están repletos de características y, por lo tanto, suelen tener un tamaño bastante grande, lo que no es bueno para la velocidad de carga de tu web. Asegúrate de comprobar la velocidad de tu web con alguna de las herramientas que te he mostrado en el primer punto después de instalar un nuevo plugin o un nuevo tema. Si afecta de manera exagerada al rendimiento, busca otro plugin que haga lo mismo y que no afecte tanto a la velocidad del sitio.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre trucos y consejos para que tu sitio web sea veloz. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!