5 preguntas que debes hacerte antes de instalar un plugin

Los plugins hacen de WordPress una herramienta muy potente, ya que pueden modificar y añadir cualquier funcionalidad al CMS. De todas maneras, no todos los plugins funcionan de la misma manera. Hay algunos que amplian las funciones de tu sitio web (que es lo ideal), y otros hacen que, simplemente, hacen que tu WordPress deje de funcionar. Incluso hay casos de plugins que se convierten en un auténtico agujero de seguridad. Es por eso que hay que andarse con mucho ojo antes de instalar un plugin.

Actualmente hay más 47.000 plugins en el repositorio oficial de plugins de WordPress. Elegir el mejor plugin esta lejos de ser tarea fácil. Sin embargo, existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin de WordPress.

Preguntas que debes hacerte antes de instalar un plugin

Estas son algunas de las preguntas que me hago yo antes de instalar un plugin:

También te puede interesar: 10 pasos a realizar después de instalar un WordPress

¿Qué ofrece?

Esto puede parecer una perogrullada ya que cuando buscamos un plugin lo hacemos en base a la función que nos proporciona. Sin embargo, aunque dos plugins pueden servir para el mismo propósito, en términos de usabilidad, pueden ser muy, pero que muy diferentes.

Por lo general, cuando comparo dos o más plugins que hacen lo mismo, lo primero que miro es si las características que ofrece encajan con mis necesidades.

Antes de instalar un plugin
Fuente: pixabay.com

Por ejemplo, Meta Slider, un plugin que facilita la inserción de sliders en WordPress, ofrece cuatro librerías distintas de Javascript (Flex Slider, Nivo Slider, Responsive Slides y Coin Slider). Plugins similares como WOW Slider solo cuentan con una librería exclusiva de Javascript. ¿Cuántas librerías necesitas integrar para que el plugin funcione?

¿Está actualizado y es compatible con tu WordPress?

WordPress se actualiza una vez cada seis meses con nuevas características, desechando a su vez aquellas que se han quedado desfasadas. En el repositorio oficial de plugins de WordPress encontrarás la información necesaria para saber cuándo se actualizó el plugin por última vez y la compatibilidad con las distintas versiones de WordPress. Así que, deberías comprobar si el plugin que vas a instalar es compatible con tu versión actual de WordPress.

Es cierto que WordPress nos advierte cuando instalamos un plugin que lleva sin actualizarse desde hace dos años. Es un claro indicador de que el desarrollador del plugin puede haber abandonado el proyecto, por lo que el plugin seguramente, es posible que no se vuelva a actualizar en el futuro. Si te pasa esto con un plugin, es mejor que busques otro de características similares.

¿Cómo está valorado por los usuarios?

¿Confías en las calificaciones de los usuarios? Yo, personalmente, no mucho. Una calificación no refleja del todo la calidad de un plugin de WordPress. Y, honestamente, creo que el sistema de calificaciones de WordPress deja bastante que desear. Lo plugins con calificaciones bajas no necesariamente indican que el plugin sea malo.

Antes de instalar un plugin
Fuente: pixabay.com

Tal lo vez lo fue en su día, pero recuerda que los plugins se actualizan y las calificaciones anteriores pueden no reflejar correctamente la calidad de un plugin actualmente.

Lo mejor para esto es investigar quién utiliza el plugin. WordPress cuenta con una base muy grande de usuarios, desde pequeños sitios web particulares, hasta grandes sitios corporativos como el New York Times o TechCrunch. Si has visto que ciertos sitios web importantes utilizan el plugin en el que estás interesado, puede indicar que el plugin es de calidad y de confianza.

¿Quién lo desarrolla?

La calidad de un plugin se basa, en cierta manera, en la dedicación de su desarrollador a la hora de mantenerlo corrigiendo errores. De lo contrario, los usuarios no tendrán soporte alguno cuando ocurra algo no deseado en el plugin.

Por lo general, si el plugin procede de un grupo de desarrolladores, o de una empresa, o si es un plugin premium, es posible que cuente con soporte y se actualice habitualmente. Todos los problemas que tenga el plugin serán corregidos en un espacio de tiempo relativamente corto.

Antes de instalar un plugin
Fuente: auburn-rose.com

Sin embargo (y siempre generalizando), si el plugin es gestionado por un solo desarrollador, es posible que lo termine abandonando. Dicho esto, depende muy mucho quien esté detrás del proyecto. Existen ciertos desarrolladores que se han ganado el prestigio a base de no abandonar sus desarrollos y dejarlos super pulidos.

¿El diseño es atractivo?

Ya sé que esto es muy personal, pero el diseño de un plugin puede jugar un papel muy importante a la hora de quedarse instalado en mi WordPress o no. Generalmente, los plugins agregan una nueva sección en el menú de Ajustes del admin de WordPress. Sin embargo, hay algunos que diseñan su propia versión de la página de Ajustes. Existen ciertos plugins que parece que estás visitando otra página totalmente distinta u otro CMS cuando accedes a su página de configuración.

También te puede interesar: Cómo encontrar e instalar plugins de GitHub

Espero que te replantees estas preguntas antes de instalar un plugin. El artículo está basado en el original de Hongkiat. Ya sabes, si tienes alguna duda háznosla saber a través de la zona de comentarios. Y si te ha gustado, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here