WordPress 5.2 contará con la posibilidad de gestionar bloques

Hace casi una semana que aterrizó WordPress 5.1 y no sé si será porque en cierto modo hace que Gutenberg sea más fluido o qué, pero en solo cinco días se ha descargado 3.6 millones de veces. Claro está, como dije en el artículo en el que os hablaba de las mejoras de WordPress 5.1, el equipo de Mullenweg no se va a dormir en los laureles y van a seguir mejorando el editor hasta que se adapte a nuestras necesidades. Es por eso que ya están trabajando en WordPress 5.2, el cual han anunciado que se lanzará aproximadamente el 23 de abril de 2019. Ya conocemos algunos detalles de la versión 5.2, ¿quieres conocerlos tú también? Pues sigue leyendo…

WordPress 5.2 y la gestión de bloques

Parece ser que la principal novedad de WordPress 5.2 va a ser la gestión de bloques. Es decir, a partir de dicha versión los usuarios serán capaces de ocultar o desactivar aquellos bloques que no estén utilizando.

Y es que desde la versión 5.0 estamos en lo que yo denomino como “el boom de los bloques”. Tengo conocidos que instalan bloques sin ton ni son, simplemente por tenerlos. ¿Os acordáis de cuando empezaron a comercializarse los primeros teléfonos Android y la gente se instalaba apps porque sí y porque podía? Pues esto es algo parecido.

Si a todo eso le sumamos que ahora los widgets se han convertido en bloques y que existen plugins de terceros para añadir nuevos bloques en WordPress, tenemos la fiesta montada. En realidad los bloques que nos hacen verdaderamente falta se pueden contar con los dedos de las dos manos. No necesitamos más y, muchos administradores de WordPress que ya están con la resaca de los bloques, se están dando cuenta de ello.

Como os dije en un artículo anterior, a día de hoy existen muchísimos plugins de WordPress que nos proporcionan funciones para administrar los bloques que tenemos preinstalados e instalados. Por nombrar algunos tenemos Disable Gutenberg Blocks o Gutenberg Manager. Estos plugins dan la posibilidad al usuario de poder deshabilitar y desinstalar bloques de Gutenberg a su antojo. Cada uno lo lleva a cabo de una forma distinta, pero el objetivo es el mismo. Pero existe un plugin que lleva la gestión de bloques a otro nivel, ese es CoBlocks.

Coblocks y los usuarios avanzados

CoBlocks agregó hace cosa de poco una función de gestión de bloques que es una de las implementaciones más elegantes que se pueden ver hoy en día en dicho ámbito. Lo que más llama la atención es que puedes administrar tus bloques desde la misma página de edición de posts o páginas mediante un popup, a diferencia de los demás plugins que cuentan con su propia página en la administración. Y no acaba ahí la cosa, el plugin te da también la opción de habilitar y deshabilitar bloques por categorías.

No fueron pocos los usuarios de la comunidad de WordPress que reportaron que esa funcionalidad tendría que estar dentro del núcleo de WordPress. Riad Benguella, uno de los creadores de Gutenberg, respondió a uno de estos usuarios, llamado Nick Hamze, diciéndole que sí, que el plugin estaba chulo, pero que esas características eran más para usuarios avanzados.

Riad siguió la discusión con Nick alegando que lo que hacía dicho plugin no era necesario para los usuarios regulares de WordPress. Al final Riad concluyó que el hecho de habilitar y deshabilitar plugins era más un terreno donde debían actuar los plugins, pero que aún así se mantendrían atentos a la comunidad.

¿Tan avanzado e intrincado es el simple hecho de poder habilitar y deshabilitar bloques? Parece ser que en ese entonces, para los creadores del editor Gutenberg, era algo así como hacer los cálculos de un transbordador espacial.

Donde dije “digo”, digo “Diego”

Según hemos podido saber, el equipo de WordPress se ha retractado de sus declaraciones y “han recogido cable” como vulgarmente se dice. Parece ser que esta función de habilitar y deshabilitar bloques se ha convertido en un aspecto importante para la nueva versión de WordPress. Son miles los usuarios que han instalado CoBlocks para esto mismo, por lo que existe una demanda patente. Por esto, está claro que el núcleo de WordPress debe liderar el camino proporcionando una interfaz de usuario estándar para la administración de bloques.

[…] además de las mejoras enviadas actualmente y el trabajo realizado en los bloques de widgets, ha habido un montón de solicitudes y comentarios que sugieren la necesidad de una solución en cuanto a la gestión de bloques“, indica Benguella en los chats de #core-editor. “Implementaremos esto para la versión 5.2. Es algo que necesitamos empezar a pensar y explorar las posibilidades existentes“.

Así que parece ser que ahora sí es importante. Tal vez cuando han visto que un plugin ha sido descargado miles de veces se han dado cuenta de que realmente no es una funcionalidad para usuarios avanzados, ¿no?

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las futuras novedades de WordPress 5.2. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!