Cómo deshabilitar bloques del editor Gutenberg en WordPress

Ya está aquí el editor Gutenberg, y con él ha venido la locura por los bloques. Ya sabéis que este editor está basado en bloques que vienen por defecto en el CMS y que satisfacen distintas necesidades en la elaboración del contenido, como por ejemplo crear un encabezado, insertar una imagen, insertar un vídeo… Muchos de estos bloques no llegarás a utilizarlos ni una sola vez, por lo tanto entorpecerán tu tarea diaria con el editor. En este artículo comentamos cómo deshabilitar bloques del editor Gutenberg en WordPress. ¡Es muy sencillo!

Como he comentado antes, la locura de los bloques de WordPress acaba de aterrizar. Por defecto vienen 30 en nuestra instalación de WordPress y casi la mayoría de nuevos plugins que se han creado en el periodo de tres meses, pongo la mano en el fuego, que la casi todos son nuevos bloques para el editor Gutenberg. Es más, si vamos al repositorio de plugins de WordPress y buscamos por la cadena «gutenberg blocks», veremos que a 15 de febrero de 2019 nos aparecen casi 800 resultados. Una auténtica locura.

Como siempre, esta moda desaparecerá y los administradores de WordPress se quedarán con los fundamentales. En WordPress Directo nos adelantamos a este paso y te vamos a explicar eso mismo, como quedarnos con los bloques que realmente necesitamos y deshabilitar aquellos que simplemente están ocupando espacio.

Deshabilitar bloques del editor Gutenberg en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Disable Gutenberg Blocks. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Disable Gutenberg Blocks») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a Ajustes > Disable Blocks mediante el menú lateral izquierdo del backoffice para entrar en la página de configuración del plugin. Dentro te aparecerá el listado de bloques que hay dados de alta en tu sitio web desarrollado con WordPress. Pues bien, lo único que tienes que hacer es marcar la casilla de aquellos que quieres deshabilitar de tu web. Una vez los tengas marcados, en el desplegable de Acciones en lote en la parte superior de la página, selecciona la opción Disable.

Y ya estaría. Recuerda que luego puedes volver a activarlos si necesitas alguno repitiendo la misma operación solo que, en lugar de marcar la opción Disable, tendrías que marcar la opción Enable.

Es posible desactivar todos los bloques excepto el de Párrafo, que no aparece. Parece que los desarrolladores del plugin son conscientes que ese es el bloque más necesario de todos porque sin él, no podríamos escribir nada de nada, ¿no?

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo deshabilitar bloques del editor Gutenberg en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!