¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.1?

El viernes pasado publiqué un artículo en el que comentaba que la comunidad de WordPress no estaba contenta con el nuevo editor Gutenberg. Pues bien, parece ser que en WordPress quisieron cerrarme la boca puesto que ese mismo viernes (el artículo lo redacté el día anterior y lo programé para el viernes en cuestión) publicaron una nueva versión del CMS, la 5.1. Dicha versión parece ser que soluciona bastantes de los problemas que comenté en el artículo. Pero bueno, basta de cháchara, vamos a lo que nos interesa. En este artículo os explicaré las novedades y mejoras de la nueva versión de WordPress, la 5.1.

Salud del sitio

Hace unos días os hablé sobre una característica que vendría en una futura versión de WordPress llamada Site Health Check. Ahora, según he podido leer en el blog de WordPress, la han renombrado sabiamente a «Salud del sitio» y además de realizar todo lo que os contamos en dicho artículo, se ocupa de unas cuantas cosas más.

A partir de ahora, el CMS mostrará un aviso en el backoffice a sus administradores si la versión de PHP instalada en el server no es suficiente, o esta obsoleta, para con la versión de WordPress que se está ejecutando. Para el que no lo sepa, PHP es el lenguaje de programación con el que está desarrollado WordPress. Por esto mismo es de vital importancia contar con la versión de PHP adecuada a la instalación de WordPress que estemos utilizando.

Y esta comprobación no se realizará simplemente con el núcleo de WordPress, si no que, a partir de la versión 5.1, WordPress analizará si la versión de PHP que demanda el plugin es compatible, lógicamente, con la versión que tienes instalada. En el caso de que utilices una versión de PHP anterior a la demandada por el plugin, WordPress no te dejará instalarlo.

Podríamos decir que WordPress 5.1 es una plataforma más extricta, pero también mucho más segura.

Mejoras en Gutenberg

Como he comentado antes, hace poco sondeé la comunidad de WordPress para ver si realmente estaban contentos con el nuevo editor. El resultado fue rotundo, casi más de la mitad de los encuestados no se sentía cómodo con Gutenberg y sus bloques.

Redactar se hacía muy lento con el nuevo editor, lo que ralentizaba la productividad. Y ya no solo eso, si no que el editor contaba con muchos bugs que hacían que la experiencia no fuese lo satisfactoria que era antes.

Parece ser que WordPress ha recogido el testigo de los ruegos y quejas que les hemos ido haciendo llegar, y ya ha demostrado que se va a hacer cargo de todos nuestros problemas con Gutenberg. Por lo pronto parece que va mucho más rápido y fluido, lo que supone una increíble mejora en la productividad.

Además, el equipo de WordPress ha anunciado que seguirán trabajando en Gutenberg hasta que se convierta en el editor de calidad que deseamos que sea. Espero que sea así.

Otros cambios…

Además de eso, la versión 5.1 añade una nueva tabla a la base de datos de WordPress para almacenar metadatos asociados a sitios y permite el almacenamiento de datos relevantes de un sitio concreto en un multisitio / red.

Se ha actualizado la API del cron de WordPress con nuevas funcionalidades destinadas a ayudar con la recepción de datos e incluye nuevos filtros para modificar el almacenamiento del propio cron.

Y no solo eso, WordPress 5.1 trae consigo más novedades enfocadas más bien al mundo del desarrollo web que, si te interesan, te recomendamos le eches un vistazo.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.1 <<Betty>>, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!