¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.6?

Bueno, pues por fin tenemos aquí la nueva versión de WordPress, la 5.6. Como ya sabéis, el equipo de Automattic bautiza a sus versiones mayores con nombres de grandes del jazz. En este caso, el nombre en clave de la 5.6 es Simone en honor a Nina Simone, mítica cantante ya fallecida conocida por temas como «Feeling Good» o «Young, Gifted and Black«. Además, esta nueva revisión del CMS cuenta con un nuevo tema, como ya es costumbre, al que han llamado Twenty Twenty-One. ¿Quieres conocer las novedades de WordPress 5.6? Te recomiendo que sigas leyendo.

Mejoras en el editor de bloques

El editor de bloques Gutenberg, poco a poco se va actualizando para convertirse en el page builder definitivo. Atrás quedan los tiempos en el que todo eran quejas y necesidades. Los desarrolladores de WordPress siguen puliendo esta herramienta para que algún pueda hacer frente sin remilgos a otros page builders tan populares como Elementor o WP Bakery.

Subtítulos en los vídeos

WordPress se ha volcado con la accesibilidad en esta nueva versión. Un ejemplo de ello lo tenemos en esta nueva mejora, la posibilidad de agregar subtítulos dentro del bloque de vídeo. Es decir, ahora cuando insertes un vídeo en tu contenido tendrás la posibilidad de enlazarle un archivo WebVTT (Web Video Text Tracks) para que personas con discapacidad auditiva puedan entender el vídeo sin ningún tipo de problema.

Patrones organizados en categorías

Ahora el panel de patrones, dentro del menú que se despliega tras hacer clic en el botón Añadir bloque, está indexado mediante categorías. De esta manera podrás localizar de forma rápida y sencilla el patrón que estés buscando. Y no acaba ahí la cosa, podrás ver qué patrones pertenecen a ciertos temas y consultar los patrones que vienen por defecto en WordPress gracias a estas categorías.

Otras mejoras

  • Ahora en el panel de información, aparece el número de caracteres del contenido.
  • Podrás cambiar el color del punto en el bloque de listas.
  • Podrás establecer que los enlaces abran a una nueva ventana en el bloque de Iconos sociales.
  • El listado de bloques permite palabras clave para ayudar a los usuarios a encontrar un bloque en concreto.

Nuevo tema: Twenty Twenty-One

Como he comentado antes, por norma general, las versiones mayores vienen con un nuevo tema por defecto de WordPress. En concreto, la versión 5.6 de WordPress trae el tema Twenty Twenty-One y, como todos los temas lanzados desde la 5.0, está diseñado en exclusiva para utilizarse mediante bloques.

Destacar de Twenty Twenty-One su maravillosa simpleza y sus colores pastel. ¿Por qué digo eso? Por defecto viene con un verde turquesa como color de fondo, pero mediante el personalizador de temas de WordPress puedes modificarlo a otros colores pastel que el tema te sugiere. Por supuesto, puedes modificarlo al color que quieras, pero esos colores prefijados están escogidos por un grupo profesional de diseñadores así que, personalmente me fiaría de su criterio. Ojo, también cuenta con modo oscuro que tanto se lleva ahora en redes sociales.

Y como he dicho antes, es un tema simple, que pesa muy poco y que no tiene dependencias externas para fuentes como sí tenían temas anteriores. Eso sí, te recomiendo experimentar con los patrones propios del tema que son una absoluta pasada y que vestirán a tu web adecuadamente.

Actualizaciones automáticas para versiones mayores

Las actualizaciones automáticas ya estaban disponibles para las revisiones de seguridad de WordPress, pero ahora también lo están para las versiones mayores del CMS. Tan solo hay que activarlas en el Escritorio > Actualizaciones dentro del backoffice de WordPress, haciendo clic en el enlace «Habilitar las actualizaciones automáticas para las nuevas versiones de WordPress». Desde WordPress Directo te recomendamos no habilitar esta opción a no ser que seas experto en la plataforma. Hay veces que las versiones vienen mal testadas y puedan dar problemas en los desarrollos. De hecho, es habitual que, tras lanzar una actualización grande en el core de WordPress, días después se lancen parches que solucionen problemas serios de seguridad.

¿Nuestra recomendación? No habilites esta nueva opción y actualiza siempre el núcleo de WordPress después de que haya pasado al menos una semana desde el lanzamiento.

Compatibilidad con PHP 8

Como ya sabéis, el lenguaje de programación con el que está desarrollado WordPress es PHP. Este lenguaje también se actualiza constantemente y recientemente lanzó su versión 8. Por ahora el CMS es compatible con esta nueva versión, pero se espera que en próximas revisiones de PHP se explote aún más los beneficios que otorga PHP 8, en cuanto a sostenibilidad, velocidad y demás…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.6 Simone, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!