La mejor manera de incluir Javascript y CSS en WordPress

Existen varias maneras de incluir código Javascript y CSS en WordPress. Por ejemplo, podemos incluir un script o reglas CSS en el header o en el footer de nuestro tema. También podemos insertar scripts mediante el archivo functions.php creando action hooks, podemos agregarlos en plugins dedicados a esto mismo y de muchas, pero muchas maneras. El hecho de escoger el método equivocado a la hora de incluir un script de Javascript o reglas de CSS en nuestro WordPress puede darnos muchos dolores de cabeza, sobre todo en lo relativo al mantenimiento de nuestro sitio. Si no conoces los códigos añadidos, puedes llegar incluso a duplicarlos. Por eso, en este tutorial te mostraré la mejor manera de incluir Javascript y CSS en WordPress. ¡Vamos alla!

WordPress cuenta con un método para incluir Javascript y CSS en WordPress. Es decir, podemos utilizar las funciones wp_register_script(), wp_enqueue_script() y wp_register_style(), wp_enqueue_style() para hacer que nuestros códigos, tanto Javascript como CSS, se pongan en cola en el sistema de archivos JS y CSS de nuestro WordPress. Son funciones muy completas que aceptan parámetros como el nombre y la ubicación física del archivo, dependencias, versión y destino donde se debe cargar el script. Pero basta de cháchara y vamos a ver cómo funciona.

La mejor manera de incluir Javascript y CSS en WordPress

Incluir Javascript en WordPress de la manera correcta

A continuación, te mostraré cómo incluir un archivo de Javascript en nuestro WordPress de la manera correcta. En mi caso, yo he añadido el código que puedes ver más abajo al fichero functions.php de mi tema. Este código incluirá un fichero js que me ayudará a validar los campos de mi formulairio de contacto. El fichero utiliza código jQuery por lo que tendré que incluir la dependencia a la librería también.

function incluir_javascript() {
 
wp_register_script('validation_script', plugins_url('validate.js', __FILE__), array('jquery'),'3.3.1', true);
 
wp_enqueue_script('validation_script');
}
  
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'incluir_javascript' );

Como puedes ver en la segunda línea, la función cuenta con múltiples parámetros. Estos son:

  • $handle: Nombre del script
  • $src: Ubicación del fichero (opcional)
  • $deps: Array de dependencias a ejecutar (opcional)
  • $ver: Número de versión del script (opcional)
  • $in_footer: Si es true, el script se pondrá en cola en el footer. Si es false, se hará en el header (opcional)

Incluir CSS en WordPress de la manera correcta

Habiendo visto lo anterior, vamos a hacer lo mismo con un fichero de CSS. Es decir, vamos a emplear el método correcto para añadir nuevos estilos en el tema que estemos utilizando actualmente. Para ello, e igual que antes, abrimos el fichero functions.php de nuestro y agregamos el siguiente código:

function incluir_css() {
wp_register_style('styles', plugins_url('styles.css', __FILE__));
wp_enqueue_style('styles');
}
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'incluir_css' );

Por supuesto, modifica los parámetros de la función wp_register_style en base a tus necesidades. Ojo, los parámetros son los mismos que he explicado anteriormente.

Y hasta aquí nuestro artículo en el que te hemos mostrado la mejor manera de incluir Javascript y CSS en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Pawel Rak