¿Cómo saber si has elegido la plantilla perfecta?

Tenemos ya nuestra web desarrollada con WordPress y solo queda «vestirla». ¿Y ahora qué plantilla de WordPress le ponemos? ¿Cuál es la idónea? Te lo contamos todo…

Los novatos en esto de WordPress se suelen sentir abrumados cuando tratan de seleccionar una plantilla de WordPress para su sitio web. Cómo es lógico y normal, su preocupación reside en escoger la mejor plantilla de WordPress posible que mejor se adapte a sus necesidades. Como bien sabéis, existen themes para WordPress gratuitos y también de pago. Entoces, ¿cómo elegir la plantilla de WordPress perfecta? En este artículo te específicamos cómo escoger el mejor theme de WordPress para tu sitio web en solo 6 pasos.

WordPress está desarrollado para albergar todo tipo de webs. Es por eso que cada theme abastece a un mercado distinto. No es lo mismo una plantilla para albergar un directorio de empresas, que una plantilla para un hotel, por ejemplo.

El theme de WordPress que elijas debe complementar al contenido de tu página web. Es decir, si vas a crear un blog sobre política o asuntos sociales, lo mejor es que escojas un theme que tenga muy buena legibilidad.

Muchas plantillas de WordPress cuentan con mogollón de opciones para personalizar el propio theme. Si no sabes nada de desarrollo web, estas opciones te vendrán como anillo al dedo para modificar la plantilla. Si por el contrario, el theme que has escogido no cuenta con dichas opciones para personalizar el diseño, te verás obligado a solicitar los servicios de un programador o de un diseñador web.

Por otro lado, muchos themes de WordPress pueden parecer geniales y sorprendentes, pero a la hora de la práctica, percibimos que con él activado nuestra web va a pedales. A nadie le gustan los sitios web lentos, y en especial a Google, que rankea mejor a aquellos sitios web que gozan de una mejor velocidad.

La plantilla es la faz de tu sitio desarrollado con WordPress, y juega un papel muy importante en cómo los usuarios se relacionan con la web, así como los motores de búsqueda la perciben.

Solo queremos avisarte de que «no todo lo que brilla es oro» y debes ser muy cauteloso a la hora de elegir una plantilla de WordPress. Por eso nos hemos decidido a proporcionarte 6 consejos a la hora de escoger un theme.

KISS u opta por lo simple

Existe un lema en esto de la programación llamado KISS, cuyas siglas significan Keep It Simple Stupid (en castellano vendría a traducirse como «Mantenlo simple, estúpido»), y es que, como decía Leonardo Da Vinci, la simpleza es la última sofisiticación. Muchos themes de WordPress cuenta con un montón de colores, layouts complejos, animaciones curradas… Es posible que alguna vez necesites de estas cosas, pero por regla general no las llegarás a utilizar nunca.

Busca un theme que tenga un diseño el cual te ayude a conseguir tu objetivo. Es necesario que se vea chulo, lógicamente, pero sin que se vea comprometida ni la usabilidad, ni el rendimiento.

Asegúrate de que el estilo del theme escogido no es muy enrevesado. El propósito del diseño web es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesiten y, al mismo tiempo, ayudar a los propietarios a alcanzar sus objetivos. Si una plantilla de WordPress es realmente bonita pero no te ayuda a obtener nuevos negocios o subcriptores, entonces no es una buena plantilla. Tampoco se considera como «buen theme» aquel que hace que los visitantes se pierdan en la navegación de tu web.

Apta para bloques

Hace poco tiempo ha habido una revolución en WordPress. De un tiempo a esta parte hemos pasado de utilizar un editor WYSIWYG, a un editor basado en bloques. Este editor se llama Gutenberg, se lanzó en WordPress 5.0 y ha venido para quedarse. Ya te puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que es el presente y el futuro del CMS, y nos tenemos que hacer a él si queremos progresar con la plataforma. También he de decir que se han ido solventando muchísimo los diversos errores con los que se lanzó y que ahora es mucho más viable trabajar con él.

Con los bloques se nos ha abierto una nueva puerta en lo que a confección de páginas y posts se refiere. Ahora podemos realizar auténticas virguerías con el diseño de nuestros contenidos, cosa que antes solamente era posible mediante la utilización de page builders.

Existen plantillas que explotan esta característica, incluyendo un diseño apto para Gutenberg que cuentan incluso con bloques personalizados. Echa un vistazo a la descripción de la plantilla antes de adquirirla para conocer si su diseño se basa en bloques.

Compatibilidad con navegadores

Plantilla de WordPress - Navegadores

Tus usuarios visitarán tu web desde distintos navegadores, esto es un hecho. Tu plantilla debe verse perfecta en cada uno de los navegadores que utilicen, pero por desgracia, siempre hay algo que no se ve «del todo bien» en cierto navegador.

Aquí es donde entra la compatibilidad con navegadores. Muchos desarrolladores de plantillas para WordPress testean sus themes rigurosamente utilizando sofisticadas herramientas para ver la compatibilidad con los distintos navegadores del mercado.

Si no lo mencionan explícitamente en la descripción del theme, tú mismo puedes probarlo en diferentes navegadores como Chrome, Firefox, Edge, IE, Safari… No te olvides de chequear también los navegadores de los dispositivos móviles.

Compatibilidad con plugins

El verdadero potencial de WordPress redise en los plugins. Estos plugins te brindan la posibilidad de hacer cualquier cosa en tu sitio web desarrollado con WordPress.

Existen un montón de plugins para WordPress y, habitualmente, hablamos sobre muchos de ellos en este blog. Plugins como SEO Yoast, W3 Total Caché, Contact Form 7, son casi imprescindibles para todo WordPress que se precie.

Si necesitas alguno de estos plugins en tu web u otros más específicos, no dudes en contactar con el desarrollador de la plantilla para consultarle la compatibilidad con dichos plugins.

Multidioma

Plantilla de WordPress - Multiidioma

Como supongo que sabréis, y si no es así os informo, desgraciadamente, no todo mundo habla castellano. Es más, seguramente un alto número de visitantes de tu web no entiendan ni papa del contenido que allí publicas. Es por eso que siempre hay que tener guardado el as bajo la manga de la opción multidioma.

Asegúrate de que la plantilla de WordPress admite traducciones en sus textos o es compatible con algún plugin multilenguaje.

Amigable con el SEO

Tu plantilla de WordPress juega un papel crucial en el SEO de tu sitio web. Una plantilla chula puede contener HTML mal codificado, y esto puede afectar al rendimiento de tu sitio en los diferentes motores de búsqueda.

Para los principiantes, revisar el código fuente de una web puede convertirse en una tarea titánica. Por eso, muchos desarrolladores de plantillas premium para WordPress te indican que sus themes son amigables con el SEO.

Si aún así te preocupa este punto, puedes echar un vistazo a la herramienta W3C para ver si el HTML5 está bien codificado. Sin embargo, ten en cuenta que esto generará un montón de advertencias por las que no te tienes ni que preocupar.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo saber si has elegido la plantilla perfecta. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar