¿Qué es el Site Health Check del que todo el mundo habla en la comunidad de WordPress?

Ya sabemos alguna que otra cosa de la nueva versión de WordPress, la 5.1. Como siempre, cada nueva versión trae consigo nuevas mejoras y características, y esta no iba a ser menos. En concreto cuenta con una que ha dado mucho que hablar estos días dentro de la comunidad de WordPress llamada Site Health Check. Los que han probado la beta comentan que es un gran avance del CMS en términos de seguridad. ¿Quieres conocer en qué consiste esta nueva característica llamada Site Health Check? ¡Vamos allá!

Protección integral frente a plugins

Seguramente como administrador de WordPress te ha ocurrido que has ido a instalar un plugin en tu WordPress y al activarlo ha dejado de funcionar el backoffice. O simplemente has ido a actualizar un plugin ya instalado y al hacerlo has comprobado que no puedes acceder al admin de tu sitio web. Bueno, pues desde el equipo de desarrollo de WordPress prometen que a partir de la versión 5.1 del CMS esto no va a a volver a ocurrir gracias al Site Health Check. Esta nueva característica, recalco que vendrá integrada en WordPress 5.1 (aun no), velará por la integridad de tu sitio web e impedirá que plugins externos crasheen tu proyecto.

Antes cuando esto ocurría, para poder volver a coger los mandos de nuestro WordPress, nos veíamos obligados a acceder mediante un cliente FTP a los archivos de nuestro sitio para desinstalar a mano el plugin causante del problema, o bien mediante la administración de nuestro alojamiento. Claro está, eso si sabíamos quién era el culpable. En el caso de tener actualizaciones automáticas y contar con muchos plugins, no quedaba otra que tomar la solución drástica de renombrar la carpeta plugins de wp-content, crear una nueva carpeta plugins e ir migrando uno por uno los plugins de la antigua carpeta a la nueva. Claro, debíamos hacerlo uno por uno, recargando la web después de cada migración para ver quién era el causante del problema.

En WordPress 5.1 podremos ir olvidándonos de todos esos rollos gracias al Site Health Check, y menos mal porque menuda tarea más tediosa era la de jugar al Quién es quién con los plugins hasta descubrir el origen del problema.

Estado “en pausa” para los plugins

Todo esto está muy bien, ¿pero cómo funciona? Muy sencillo. Esta nueva característica pondrá en un nuevo estado llamado “en pausa” a aquellos plugins que generen errores durante su ejecución. Pero todo esto no será transparente para nosotros como administradores de WordPress si no que podremos ver incluso los errores que se han generado yéndonos al menú de plugins de WordPress.

El proceso de funcionamiento del Site Health Check será el siguiente. Si algún plugin rompe nuestro WordPress, veremos una pantalla tal que así:

Esta pantalla indicará que la web no está atravesando su mejor momento, como puedes ver, e instará al administrador a entrar en el backoffice de la web para solventar el problema.

Ya dentro del admin de WordPress, el sistema nos avisará que uno o más de nuestros plugins no está funcionando como debería.

Pues bien, como he dicho antes, si fuesemos a la sección de Plugins, ya veríamos los errores en los plugins que están haciendo que la web no funcione.

El plugin permanecerá en pausa, pudiendo volver a activarlo bajo nuestra responsabilidad por si queremos seguir adelante con la ejecución.

Sinceramente me parece una actualización muy necesaria, y que vendrá de perlas a todos esos administradores que se pirran por los plugins y no pueden parar de probarlos en su sitio web.

¿Qué más va a incluir WordPress 5.1?

Esta nueva característica de WordPress 5.1 está muy bien, pero no será la única. También tendremos la posibilidad de modificar la ruta del archivo de registro de depuración de WordPress (WP_DEBUG_LOG).

No solo eso, además podremos definir el comportamiento del cron de WordPress mediante distintos hooks, lo cual derivará logicamente en una mejora en el rendimiento ya que se podremos programar la ejecución de distintos procesos de manera separada y con distintos niveles de prioridad.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre el Site Health Check. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!