Cómo insertar código PHP en un post de WordPress

Uno de nuestros usuarios, a través de las redes sociales, nos ha preguntado cómo insertar código PHP en un post de WordPress y que se ejecute. Es una consulta rara puesto que la mayoría de veces en las que se nos solicita esto es para publicar el código y que se muestre por pantalla. Aún así, en este artículo te vamos a mostrar cómo insertar código PHP en un post de WordPress.

¿Qué es el código PHP?

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML, en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante que podemos ver por pantalla.

Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995. Actualmente sigue actualizándose con nuevas funciones por el PHP Team. Este lenguaje es libre publicado bajo licencia PHP, la cual es incompatible con la Licencia Pública General de GNU debido a las restricciones del uso del término PHP.

código PHP
Fuente: wikipedia.org

Este lenguaje de programación es utilizado por infinidad de plataformas web, entre ellas WordPress. Cada vez que edites un fichero PHP de algún theme o del núcleo de WordPress, verás como este lenguaje se encarga de todo lo relativo al funcionamiento de la plataforma.

Si tienes conocimientos sobre desarrollo web en PHP y gestionas un WordPress, este artículo te interesará porque te mostraremos cómo insertar código PHP en un post de WordPress y que se ejecute.

Insertar código PHP ejecutable en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Insert PHP. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

También te puede interesar: Cómo insertar fácilmente animaciones CSS en WordPress

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Insert PHP”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin funciona out of the box, por lo que no tendrás que configurar nada de nada. Simplemente activa el plugin y ya podrás insertar código PHP en posts y páginas de WordPress.

Para comenzar a utilizarlo, edita el artículo en el que quieras introducir PHP yendo Todas las entradas y seleccionando la que deseas cambiar. Una vez dentro, selecciona la zona donde pretendes introducir el código PHP en el editor de contenido, e introduce el shortcode [insert_php] y [/insert_php]. No te preocupes, a continuación te explico cómo utilizarlo.

código PHP

El funcionamiento del shortcode es el mismo que el tag de PHP <?php para [insert_php] y ?> para [/insert_php]. Es decir, si queremos mostrar algo por pantalla mediante PHP, tendremos que utilizar el shortcode de Insert PHP de este modo:

[insert_php]
echo “Hola Mundo”;
[/insert_php]

Que es lo mismo que si en un fichero PHP normal utilizásemos:

<?php
echo “Hola Mundo”;
?>

código PHP

Una vez entendido esto, podemos utilizar el plugin para cosas muy prácticas cómo mostrar la fecha actual del visitante:

[insert_php]
echo date(“d/m/Y”);
[/insert_php]

O por ejemplo, algo más enfocado a la plataforma que estamos utilizando como por ejemplo, utilizar el nombre del post en el cuerpo del artículo de forma dinámica. ¿Qué sentido tiene esto? Pues que si modificamos el título del artículo, no tenemos que hacerlo dentro del cuerpo también. Lo haríamos de este modo:

En este artículo, titulado [insert_php]the_title();[/insert_php] os hemos enseñado…

Y así de simple es insertar código PHP dentro de un post de WordPress con la característica de que puede ejecutarse.

También te puede interesar: 10 tag para plantillas de WordPress que seguro no conoces

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo insertar código PHP en un post de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada del artículo es obra de Sean Henderson. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here