7 consejos que debes conocer si utilizas shortcodes en WordPress

Los shortcodes en WordPress nos facilitan grandes funcionalidades, pero hay que andarse con pies de plomo ya que su inserción cuenta con efectos colaterales. En este artículo te damos 7 consejos sobre como tratar con ellos.

Si deseas añadir shortcodes en WordPress, debes saber que no todo es un camino de rosas, el añadir shortcodes tiene sus consecuencias y en este artículo te informamos de ello y de cómo prevenirte ante sus daños colaterales.

¿Cuándo utilizar shortcodes en WordPress?

Los shortcodes son geniales, pero utilizarlos en cada post no es una gran idea. Hay muchos themes de WordPress que, orgullosamente, indican que cuentan con más de 200 shortcodes. Sin embargo, si utilizas shortcodes específicos de la plantilla en todos los posts, estarás atado de por vida a esa plantilla. Ten esto presente siempre.

Imagina que quieres crear un botón que llame a la acción dentro tus posts y páginas, y estás utilizando un shortcode en WordPress que te ha proporcionado el theme que acabas de instalar, por ejemplo, para crear un blog de viajes. Bueno, pues para ese caso específico (y todos los que puedan realizarse de este modo) deberías revisar como llevarlo a cabo a través de CSS y HTML, sin recurrir a estos códigos cortos.

Otro ejemplo. Si deseas insertar un mismo elemento después del contenido de posts y páginas como un banner o una firma de texto, en vez de un shortcode, deberías barajar la posibilidad de implementarlo mediante un plugin de WordPress, o bien, contactar con un desarrollador para que lo codifique directamente dentro de tu theme.

shortcodes en WordPress - Símbolo del shortcode

Esto hará que se le pueda dar estilo más facilmente al elemento y que se pueda eliminar en el mismo momento en que lo decidas.

Recuerda, si usas un shortcode en cada uno de tus posts y después quieres quitarlo, después tendrás que revisarlos todos y modificarlos manualmente para retirar la etiqueta en cuestión. Aunque, también he de decirte, que existe una manera más sencilla de hacerlo que te mostraremos más adelante en este mismo artículo.

Comprueba los shortcodes

Los shortcodes son geniales, pero si son proporcionados por tu theme, entonces es posible que tengas que pensártelo dos veces antes de utilizarlos. ¿Por qué?

Porque si cambias de plantilla, la nueva plantilla que utilices es posible que no reconozca estos shortcodes y no los muestre de la manera correcta.

La mejor manera de prevenir esto, es añadiendo un plugin de sitio-específico. Simplemente copia y pega el fragmento de código que se ocupa de los shortcodes de tu theme antiguo y pégalos en el contenido del plugin de sitio-específico.

Cómo buscar shortcodes en tu plantilla de WordPress

Antes de chequear tus shortcodes en WordPress, debes conocer como es la función que se ocupa de añadir shortcodes y cómo encontrarla en tu plantilla. Primero tendrás que abrir la carpeta de tu theme que se encuentra generalmente en wp-content/themes/nombredeplantilla/

Debes localizar el archivo functions.php o, si el tema tiene incluye carpeta con un nombre similar, busca en el interior.

Abre los archivos y busca la expresión add_shortcode. He aquí un ejemplo del uso de la función add_shortcode:

function my_shortcode_function() { 
$i = '<p>Hola Mundo</p>';
return $i;
} 
add_shortcode('my-shortcode', 'my_shortcode_function');

Este código crea un shortcode en WordPress llamado ‘my-shortcode’, que devuelve un simple saludo en forma de texto y puede ser embebido en un post de WordPress o en una página tal que así:

[my-shortcode]

Utilizar shortcodes en widgets

A menudo, los administradores no pensamos que los shortcodes en WordPress se limitan a los posts y a las páginas, pero no es así. Se pueden utilizar también dentro del widget de Texto que te proporciona WordPress por defecto.

shortcodes en WordPress - Añadiendo un shortcode en el widget de texto

Basta con arrastrar y soltar el widget de texto al sidebar y añadir el shortcode en el interior. Recuerda, que esta función no está activada por defecto en WordPress. En el caso de que no puedas ver el contenido de un shortcode en el widget, necesitarás agregar este código en el archivo functions.php de tu tema o en el plugin de sitio-específico.

add_filter('widget_text', 'do_shortcode');

Añadir shortcodes a los archivos de la plantilla

Si por alguna razón, te encuentras en la necesidad de mostrar el contenido de un shortcode dentro de una zona de tu tema en la que no se pueden reproducir, no te preocupes, debes saber que ahí también se pueden insertar.

Supongamos que has creado una plantilla de página personalizada, y deseas incluir un shortcode para mostrar un formulario de contacto. Sólo tienes que añadir tu shortcode en WordPress, tal que así:

<?php echo do_shortcode("[shortcode_ejemplo]"); ?>

Encontrar un shortcode roto

A menudo, los administradores cambiamos de theme sin darnos cuenta de que los viejos shortcodes no funcionan en esta nueva plantilla. A veces, nos damos cuenta a los meses cuando un usuario nos reporta que existe un código raro dentro de un post.

Bueno, tienes dos maneras de solucionarlo. Puedes revisar todos los posts y páginas una por una e ir eliminando manualmente los shortcodes que ya no utilices, o simplemente puedes ocultarlos. Todo lo que necesitas hacer es agregar el siguiente código en el archivo functions.php de tu tema o en el plugin de sitio-específico.

add_shortcode( 'shortcodetag', '__return_false' );

Esta función hace que no se muestre el contenido del shortcode facilitado a la función. Recuerda reemplazar el shortcodetag por el nombre del shortcode que quieres que se oculte.

Encontrar los shortcodes utilizados en posts

En caso de que no desees utilizar el consejo número 6, y quieras quitar todos los shortcodes manualmente, el primer paso es encontrar todos los posts que contengan un shortcode.

Puedes utilizar este código fuente en el archivo functions.php de tu tema o plugin de sitio-específico para que haga el trabajo sucio por ti.

function wpb_find_shortcode($atts, $content=null) { 
ob_start();
extract( shortcode_atts( array(
		'find' => '',
	), $atts ) );

$string = $atts['find'];

$args = array(
	's' => $string,
	);

$the_query = new WP_Query( $args );

if ( $the_query->have_posts() ) {
        echo '<ul>';
	while ( $the_query->have_posts() ) {
	$the_query->the_post(); ?>
	<li><a href="<?php  the_permalink() ?>"><?php the_title(); ?></a></li>
	<?php
	}
        echo '</ul>';
} else {
        echo "Lo sentimos, no se han encontrado posts"; 
}

wp_reset_postdata();
return ob_get_clean();
}
add_shortcode('shortcodefinder', 'wpb_find_shortcode');

Este código simplemente genera un código corto llamado shortcodefinder. Ejecuta una consulta en WordPress y enumera los posts que contengan un shortcode concreto.

Por ejemplo, si deseas encontrar todos los mensajes que contienen el shortcode [-contact-form], tendrías que insertar [shortcodefinder find=’contact-form’] en una página o post de WordPress y guardarlo. Cuando visites esta página o post en la parte pública, verás un listado de todos los posts que contengan dicho shortcode de WordPress.

Y hasta aquí los 7 consejos que debes conocer si utilizas shortcodes en WordPress. Espero que hayamos arrojado un poco de luz sobre el tema, y que tengas estos puntos más en cuenta antes de insertar un shortcode a la ligera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here