¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.1.1?

Para el equipo de WordPress esta semana ha sido una semana de lanzamientos. Por un lado, ayer nos despertamos con el lanzamiento silencioso de WordPress 4.9.10, una actualización de seguridad de la anterior versión de WordPress que corregía basicamente dos errores pequeños a la hora de filtrar y almacenar comentarios en la base de datos. Y por otro lado, y razón principal por la que redactamos este artículo, hoy se ha lanzado una nueva actualización de seguridad para la versión actual de WordPress, la 5.1. En este artículo os explicaré las novedades y mejoras de la nueva versión menor de WordPress, la nueva 5.1.1.

Correcciones y mejoras de WordPress 5.1.1

Cómo no, uno de los aspectos que corrige la versión 5.1.1 de WordPress, al igual que la versión 4.9.10 que se lanzó ayer, es la falla de seguridad al filtrar y almacenar comentarios en la base de datos. Mediante un comentario que contuviese una inyección de código concreta, era posible poner en jaque la seguridad del CMS.

Una de las nuevas mejoras de este WordPress 5.1.1 es que, a partir de ahora los servidores pueden ofrecer un botón para que sus usuarios actualicen PHP. Ya sabéis que sin la versión de PHP correcta, nuestro gestor de contenidos no funcionará de la misma manera que con la versión de PHP exigida por la versión. Por esto y por seguridad, es vital contar con la versión de PHP especificada por la versión de WordPress que estemos utilizando que, como ya sabéis, debe ser siempre la última.

En base a esto mismo, desde ahora también podremos filtrar la versión recomendada de PHP utilizada por el aviso de «Actualiza PHP». Para que en todo momento estemos informados sobre qué versión de PHP debemos utilizar.

Al igual que en todas estas versiones de seguridad, se han corregido multitud de errores, los cuales puedes consultar en el trac de WordPress.

Por otro lado, desde WordPress indican que estas actualizaciones de seguridad se lanzarán con una cadencia de dos semanas aproximadamente. Este es el deseo del equipo de WordPress pero ya sabéis que del dicho al hecho, hay mucho trecho. Nosotros como siempre os informaremos tanto de las actualizaciones de seguridad de WordPress, así como de las versiones mayores del CMS.

La importancia de actualizar a la versión 5.1.1

Sé que soy muy pesado con este tema pero, de verdad, si quieres estar prevenido ante posibles ataques de malware, lo ideal es que instales las actualizaciones de WordPress en tu sitio web tan pronto como veas el mensaje en el dashboard. Es súper importante y lo digo por experiencia. En más de una ocasión he tenido que atender a un cliente que había perdido su web entera debido a que utilizaba una versión de WordPress muy antigua. Tomaos esto muy en serio. Ya véis que muchas de las versiones lanzadas únicamente se publican para solucionar problemas de seguridad, así que imaginaos la magnitud de esto…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.1.1, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!