¿Qué es una conexión VPN y para qué sirve?

De un tiempo a esta parte, mucho se viene hablando de las conexiones VPN y todo lo que nos pueden llegar a ofrecer. La cuestión es que no se trata de ningún invento nuevo ni nada parecido, sino que han existido entre nosotros desde hace mucho tiempo, aunque es ahora cuando su popularidad ha aumentado. Es posible que muchos de vosotros os estéis preguntando ahora una VPN qué es o qué ventajas nos pueden ofrecer. Para dar respuesta a estas preguntas, os animamos a seguir leyendo. Seguro que al final os quedará las cosas mucho más claras.

¿Qué es una VPN?

Antes de nada, empecemos por lo más básico. Las siglas VPN hacen referencia a Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, red privada virtual. Se puede decir que es una tecnología de red que nos permite conectar uno o más equipos en una red privada virtual por medio de una red pública, como puede ser Internet. Tiene la ventaja de que los ordenadores no tienen que estar conectados físicamente entre sí y tampoco tienen que estar en una misma ubicación, sino que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.

Gracias a esta conexión privada, los dispositivos que estén conectados a la VPN podrán intercambiar información de forma segura y privada. Para poder acceder a esa red, será necesario el uso de credenciales como son un nombre de usuario y una contraseña.

¿Para qué sirve las conexiones VPN?

Son muchos los usos que se les pueden dar a las conexiones VPN. A continuación veremos algunas de las más importantes.

Teletrabajo

Uno de los usos más importantes de este tipo de redes es la posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto fuera de la oficina. Por ejemplo cuando un empleado esté de viaje o bien acceder desde casa para terminar cualquier asunto. En este sentido, la seguridad que ofrecen las redes VPN garantizará el acceso a la información de forma totalmente segura.

Bloqueo geográficos de contenido

Con el aumento del uso de Internet y la picaresca tanto de los proveedores de contenidos como de los usuarios, el uso de las VPN se han ido popularizando hacia un enfoque más lúdico. Muchos de ellos relacionados con el concepto de falsear donde estás.

Cuando te conectas con la VPN, tu equipo se comunica con el servidor VPN, siendo este el que lo hace con Internet. De esta forma, la dirección IP que estés utilizando será la que tenga asignada la VPN y no tu conexión. De esta forma, podrás acceder a contenido que esté disponible sólo en algún país, o que se encuentre censurado para el país donde nos encontremos.

Capa de seguridad extra

En el caso de que quieras conectarte a una red pública WiFi, el uso de una VPN puede ser la mejor solución. Esto es debido a que nos aportará seguridad para que cualquier otro usuario que esté conectada a la misma red, no pueda acceder a nuestros datos privados, claro está, siempre que cuentes con un buen servidor para tu VPN.

Evitar restricciones de nuestro ISP

Hay muchos proveedores que controlan el tráfico a ciertas páginas web, como páginas de descargas o de visionado de contenido online, permitiéndoles conocer lo que hacemos en la red. Si queremos que esto no ocurra, lo podremos conseguir gracias al uso de una VPN ya que los datos estarán cifrados.

¿Habéis tenido la oportunidad de utilizar una red VPN alguna vez? ¿Pensáis que pueden ser tan beneficiosas como hemos explicado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!