Muchos de vosotros conoceréis o habréis escuchado hablar sobre el protocolo HTTP. Se puede decir que es el motor que mueve Internet y que hace posible que podamos navegar por la red. Si él, no sería posible informarse de las últimas noticias, realizar compras online o visitar nuestros perfiles sociales. Hasta la fecha, se viene utilizando la versión HTTP/1.1, que no ha sido actualizada desde el año 1999. Mucho tiempo para un campo que ha evolucionado a gran velocidad. Pero esto ya podemos decir que es historia, porque la versión HTTP/2 ya es una realidad y llega con importantes novedades que ofrecerán un mayor rendimiento.
Fuente: wikimedia
Aunque el nuevo protocolo HTTP/2 incluye importantes cambios respecto a la versión anterior, esta es totalmente compatible. Se mantienen los mismos códigos de estado (1XX, 2XX, 3XX, 4XX, 5XX), los métodos (GET, POST, PUT, HEAD, etc) y la estructura de la cadena de llamada. Pero a pesar de esto, las diferentes son importantes siendo las más importantes las siguientes que compartimos con vosotros.
Según las pruebas realizadas, se ha comprobado que la velocidad de carga utilizando este protocolo es entre un 20% y un 30% más rápida.
Tras leer esto, seguro que a muchos de vosotros os habrá entrado ganas de empezar a utilizarlo cuanto antes, pero para ello, es necesario cumplir ciertos requisitos, los cuales os vamos a detallar a continuación.
Lo primero que debemos saber, es que no todos los navegadores soportan este nuevo protocolo. Las últimas versiones de los más utilizados como Chrome o Firefox, si que lo soportan. Así que si no tenéis actualizado el navegador, deberéis empezar por hacerlo.
El siguiente punto tiene que ver con vuestro proveedor de alojamiento web. Deberéis hablar con él para que active el protocolo HTTP/2 en sus servidores si aún no lo ha hecho. Aquí puede surgir el problema de que no pueda ser activado. En ese caso, deberéis programar una migración de tu web hacia otro proveedor que sí permita su uso. Además de eso, será necesaria la contratación de un certificado de seguridad (SSL). En el caso de contar con un comercio electrónico, lo más seguro es que ya lo tuvierais contratado.
En el caso de contar con un portal hecho con WordPress, además de lo comentado anteriormente, es necesario revisar que todo el contenido se esté sirviendo bajo HTTPS. También es recomendable revisar el archivo de configuración de WordPress (wp-config.php) para comprobar que las rutas están definidas con HTTPS. Por último, es recomendable editar el fichero .htaccess para cambiar las posibles redirecciones que tengamos para que hagan uso del protocolo HTTPS.
Ya hemos visto las muchas ventajas que ofrece el uso del nuevo protocolo HTTP/2. Ahora falta que las empresas de alojamiento web se decidan a activarlo en sus servidores para que todo el mundo pueda beneficiarse de él.
