Frontity se une a Automattic, la empresa matriz de WordPress.com

Frontity ha anunciado hoy que la compañía ha sido adquirida por Automattic, la empresa matriz de WordPress.com, WooCommerce, Jetpack y Tumblr, entre otros productos.

Como parte de la adquisición, todo el equipo de Frontity, incluidos los fundadores Pablo Postigo y Luis Herranz, pasarán a formar parte de Automattic para ayudar a mejorar la experiencia de desarrollo del proyecto de código abierto de WordPress.

Durante los últimos dos años, la startup ha estado trabajando en Frontity Framework, un framework de código abierto que facilita a desarrolladores crear webs de WordPress con React. La inversión de Automattic en Frontity y otros inversores españoles como David Carrero Fernández-Baillo, fundador de startups como Stackscale, o Civeta Invesment el año pasado permitió la colaboración entre ambos equipos y, más recientemente, establecer conversaciones sobre la incorporación de Frontity.

«Tras una serie de conversaciones, Automattic ofreció esponsorizar a nuestro equipo para trabajar en el proyecto de WordPress y, más concretamente, para ayudar a mejorar la experiencia de desarrollo de Gutenberg y full site editing», comenta Pablo Postigo, CEO y cofundador de Frontity. «Esta es una gran oportunidad que nos permitirá tener un impacto mucho más significativo a largo plazo, sentíamos que teníamos que aprovecharla».

Como parte de Automattic, Frontity espera aportar su experiencia y conocimientos sobre herramientas front-end, rendimiento web, documentación y experiencia de usuario a un público más amplio de desarrolladores de WordPress. En concreto, estudiarán cómo mejorar la experiencia de los desarrolladores con Gutenberg y las diferentes formas para hacer que los sitios de WordPress tengan un mejor rendimiento.

Aunque la arquitectura headless o desacoplada no es un objetivo principal del proyecto de WordPress, tanto el equipo de Automattic como el de Frontity están de acuerdo en que es importante apoyar este espacio y contar con herramientas para ello.

«Estoy impresionado por el esfuerzo y el cuidado que el equipo de Frontity ha puesto en su trabajo durante estos años. Estamos en la cúspide de nuevas y emocionantes oportunidades con Gutenberg y estoy deseando empezar a colaborar juntos para hacer que la experiencia de desarrollo sea un placer», comenta Matías Ventura, miembro del equipo de Developer Experience en Automattic y líder del proyecto de Gutenberg en WordPress.

«Uniendo fuerzas tenemos la oportunidad de ayudar a mejorar la experiencia de todos los desarrolladores que quieran usar WordPress, no solo la de aquellos que quieran usarlo como

un CMS desacoplado. Creemos que esto no sólo es un gran paso para nuestro equipo, sino también para el ecosistema de WordPress», añade Luis Herranz, cofundador y Lead Developer de Frontity. 

Frontity Framework continuará como un proyecto de código abierto y gratuito. Mientras el equipo estudia las oportunidades en torno a Gutenberg, animan a la comunidad de desarrolladores a seguir involucrándose, contribuyendo y haciendo mejoras al proyecto.

Acerca de Frontity

Frontity Framework es el primer framework open-source de React diseñado para WordPress. Su misión es ayudar a crear webs de WordPress con React de una manera mucho más sencilla.

La compañía (antes Worona) fue creada en 2015 por Pablo Postigo y Luis Herranz y comenzó como un plugin para convertir blogs de WordPress en aplicaciones móviles nativas. En 2017, el equipo comenzó a trabajar con numerosos medios de WordPress y desarrolló un framework interno de

React para ayudarles a mejorar el rendimiento de sus sitios web y la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

En 2019, Frontity decidió convertir el framework en un proyecto de código abierto con el objetivo de facilitar a desarrolladores la creación de sitios web con ambas tecnologías. Así nace Frontity

Framework. El mismo año, la compañía fue seleccionada para participar en el programa de aceleración Google for Startups Residency en Madrid.

Desde el lanzamiento de Frontity Framework, más de mil desarrolladores se han unido a su comunidad. En 2020, la startup anunció una ronda de financiación de 1 millón de euros liderada por K Fund, incluyendo inversores como Civeta, David Carrero, entre otros y Automattic.

Acerca de Automattic

Automattic wants to make the web a better place. Our family includes WordPress.com, Tumblr, Jetpack, WooCommerce, WordPress VIP, Simplenote, Longreads, Day One, Pocket Casts, and more. With WordPress.com, you can create beautiful websites and blogs for free and enhance those sites with our premium services. A fully distributed company, Automattic has more than 1,681 employees working from 88 countries.

Nota de Prensa en inglés.

Ir arriba