¿Cómo elegir una herramienta para email marketing?

Usar el email marketing es una de las estrategias que siguen dando resultados para las empresas, pero también para quienes tienen un blog y quieren hacer llegar a sus lectores las actualizaciones o contenido exclusivo. Pero, para poder crear una estrategia que dé buenos resultados, hace falta contar con las herramientas adecuadas. Por supuesto, una herramienta de email marketing es esencial.

¿Qué características debe tener una plataforma de este tipo? En este post hablamos de ellas.

Características de una herramienta para email marketing

Estas son algunas de las características elementales en las que debes fijarte al escoger una plataforma de email marketing:

patrocinador

Planes ofrecidos

Las herramientas de email marketing ofrecen por lo general varios planes para que cada usuario pueda escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, por esto, debes leer bien cuáles son las condiciones de los planes, informándote especialmente de la cantidad de correos que puedes enviar y el número de contactosque puedes tener en tu lista de suscriptores.

Interfaz sencilla y amigable

Perder tiempo aprendiendo a usar una herramienta de marketing o creando las campañas no es algo que alguien quiera, por lo tanto, mientras más sencilla, pero a la vez completa sea la plataforma, más fácil será aprender a usarla y sacarle partido. Para facilitar aún más el uso del email marketing, estas herramientas suelen incorporar plantilla mail para que puedas crear tus campañas sobre ella, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Además, la interfaz está convenientemente organizada de manera que tengas todas las opciones a tu alcance sin tener que entrar en menú tras menú.

Manejo de la lista de suscriptores

La lista de suscriptores es la base de datos en la que se almacenan las direcciones de correo electrónico de tu audiencia o clientes, es decir, aquellos que voluntariamente te dieron su email parta que les envíes mensajes.

Una herramienta de email marketing de calidad es aquella que permite crear esta lista de suscriptores y para ello da la posibilidad de diseñar los formularios e incluirlos en la web, además, una vez que se tienen los contactos, la plataforma debe permitir segmentarlos y analizar su comportamiento.

Envío masivo

Una de las principales características que buscan los usuarios de este tipo de herramientas es enviar correos masivos gratis, es decir, enviar los mensajes de forma automática a una gran cantidad de contactos que estén en la base de datos y que estos no vayan a parar a la carpeta de Spam del cliente sino directo a su bandeja de entrada, lo que aumenta las posibilidades de que sea abierto.

Así que, antes de elegir una herramienta de emailing, asegúrate de que garantiza que los correos no caerán en Spam.

Pruebas

Los tests A/B y otros tipos de pruebas son importantes para poder tomar decisiones, por ejemplo, de a cuáles remitentes se enviará un mensaje y cuales se obviarán. Por lo general, las herramientas de email marketing tienen esta entre sus opciones. Aunque las pruebas son imprescindibles en este tipo de plataforma, no todos la saben usar, por eso, la misma herramienta debe tener documentación clara para que aprendas a hacer tests.

Informes y estadísticas

Tener estadísticas completas a tiempo puede suponer la diferencia entre pasar de una campaña con pocos resultados a una que sí los genere, pues se puede ver el porcentaje de usuarios que abrieron el mensaje, cuántos hicieron clic en la llamada a la acción y cuáles usuarios son inactivos, por lo que sería mejor eliminarlos de la base de datos.

Que se integre a WordPress

Cuando vayas a elegir la plataforma debes asegurarte de que esta sea compatible con WordPress para que puedas incluir los formularios de suscripción en lugares estratégicos dentro de tu sitio. Por suerte, todas las mejores herramientas de este tipo se integran sin problemas con el CMS más usado del mundo.

Soporte técnico en tu idioma

El soporte técnico es otra característica esencial cuando de escoger una plataforma de email marketing se trata porque nadie está exento de necesitar ayuda en algún momento. Por esta razón, procura quedarte con aquella que tenga atención en tu idioma y que esté disponible por distintos canales, por ejemplo, chat en vivo, correo electrónico, sistema de tickets yteléfono.

Sin publicidad

Las mejores herramientas para hacer marketing por correo electrónicoson aquellas que están libres de publicidad, es decir, no muestran su logo ni en los formularios de suscripción ni en los mensajes, más bien, dan la oportunidad al usuario de incluir su logotipo en la plantilla, es decir, son totalmentemarca blanca.

Con estas características ya estás listo para elegir una herramienta de email marketing que valga la pena y que se integre sin problemas con tu web.

patrocinador