Cómo permitir comentarios anónimos en WordPress

Lo normal en WordPress es que, a la hora de dejar un comentario o de responder alguno, tengamos que registrarnos. Así, tanto los administradores de la plataforma, como los demás usuarios podrán identificar el comentario con una persona. Pero existen sitios web que por temática, o simplemente por política no les va mucho eso de que se asocie el comentario a un usuario. Por defecto, esto funciona así, pero podemos modificarlo. En este artículo, veremos cómo permitir a los usuarios realizar comentarios anónimos en WordPress. También veremos cómo ocultar los campos de nombre y email del formulario de comentarios de WordPress.

¿Y si utilizamos un pseudónimo?

Para el que no lo sepa, un pseudónimo o un nick es un apodo que nos sirve para ocultar nuestro verdadero nombre en Internet. Es decir, el usuario tendrá que registrarse para dejar un comentario, pero públicamente nunca aparecerá su nombre real en la web, si no su pseudónimo. Con esto el usuario conseguirá el anonimato deseado. Para ello lo único que tenemos que hacer es animar a nuestros usuarios a utilizar un nick en lugar de su nombre de verdad.

Mediante esta práctica podrás seguir creando una comunidad de usuarios en tu plataforma, a la vez de proteger los verdaderos datos personales de los usuarios. Si bien, también es una manera de proteger nuestra plataforma frente al spam.

Osea, los usuarios todavía tendrán que ingresar una dirección de correo electrónico, pero la mayoría de los que buscan esta práctica, ya cuentan con un email aparte para dichos menesteres.

Para mi, esta es la solución ideal y la que te recomiendo, pero existen más métodos que te permiten ocultarte bajo el anonimato. Sin embargo debes tener algo en cuenta, cuanto más anonimato agregues a tu sitio web, mayor será el spam.

Haciendo que el nombre y el email sean opcionales

La siguiente capa de anonimato que puedes agregar es hacer que el campo nombre y email sean opcionales, es decir, que el usuario no los tenga que completar para realizar un comentario. Por ejemplo, si un usuario envía un comentario sin nombre, ni correo electrónico, será válido. Vamos a echar un vistazo a cómo hacer que los campos nombre y correo electrónico sean totalmente opcionales.

Lo primero que tienes que hacer es ir a Ajustes > Comentarios, y desmarcar la casilla de la opción “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico”. Ahora debes guardar los cambios y tu sitio estará listo para aceptar comentarios sin nombre, ni dirección de correo electrónico.

comentarios anónimos

Simplemente desmarcando esta casilla indicarás a tus usuarios que no es imprescindible completar los campos nombre y correo electrónico a la hora de dejar un comentario.Tal vez quieras que se vea publicamente esto que acabamos de hacer. Para ello, debes modificar el formulario para dejar comentarios de WordPress. Pues bien, solo tienes que copiar y pegar el código de más abajo en el archivo functions.php de tu tema, o en el plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function wp_modificar_form_comentarios($fields) {

// Modificamos el campo nombre y lo marcamos como opcional 
$fields['author'] = '<p class="comment-form-author">' . '<label for="author">' . __( 'Nombre (Opcional)' ) . '</label> ' . ( $req ? '<span class="required">*</span>' : '' ) .
'<input id="author" name="author" type="text" value="' . esc_attr( $commenter['comment_author'] ) . '" size="30"' . $aria_req . ' /></p>';

// Modificamos el campo email y lo marcamos como opcional
$fields['email'] = '<p class="comment-form-email"><label for="email">' . __( 'Email (Opcional)', 'twentythirteen' ) . '</label> ' .
      ( $req ? '<span class="required">*</span>' : '' ) .
      '<input id="email" name="email" type="text" value="' . esc_attr(  $commenter['comment_author_email'] ) .
      '" size="30"' . $aria_req . ' /></p>'; 

// Esta línea elimina el campo url del formulario. 	  
	  $fields['url'] = '';

    return $fields;
}
add_filter('comment_form_default_fields', 'wp_modificar_form_comentarios');

Como puedes ver este código también elimina el campo URL, para que el anonimato sea total.

Es un código muy simple que lo único que hace es añadir el texto “(Opcional)” en el campo nombre y el campo correo electrónico del formulario de comentarios.

Cómo eliminar los campos nombre y email del formulario de comentarios completamente

Para todos aquellos que quieran eliminar los campos nombre y email del formulario de comentarios, aquí tienen un pequeño código para llevarlo a cabo. Solo tienes que copiarlo y pegarlo en el fichero functions.php, o en el plugin específico para ello.

function wp_alter_comment_form_fields($fields) {
    unset($fields['author']);
    unset($fields['email']);
    unset($fields['url']);
    return $fields;
}
add_filter('comment_form_default_fields', 'wp_alter_comment_form_fields');

Si tu formulario de comentarios aún muestra el texto de “Tu dirección de email no será publicada”, debes ocultarlo editando el fichero comments.php de tu tema. Busca el tag <?php comment_form ?> y reemplázalo con este código.

<?php 
comment_form(array(
'comment_notes_before' => '<p class="comment-notes">' . __( 'No se necesita ni nombre, ni email.' ) . ( $req ? $required_text : '' ) . '</p>'
    ));
?>

Si no encuentras ese tag de WordPress en el comments.php, puedes ocultar dicho texto utilizando CSS. Para ello abre la hoja de estilos principal de tu child theme y añade:

.comment-notes {
display:none;
}

comentarios anónimos

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo permitir comentarios anónimos en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.¡Nos leemos!

Icono: parkjisun

Guardar