¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9.2?

Ayer se lanzó la nueva versión de WordPress, la 4.9.2. Al ser una versión menor no trae novedades muy visibles y tangibles, pero sí que es muy importante en materia de seguridad. Ya sabéis que en nuestro proyecto web elaborado con WordPress debemos cuidar la seguridad ante todo, y para ello lo mejor es actualizar el núcleo de WordPress cada vez que haya una nueva versión disponible. Los hackers pueden aprovecharse de vulnerabilidades de versiones anteriores para colarse en los entresijos de tu web. Es por eso que en este artículo te mostramos las novedades de este WordPress 4.9.2.

¿Qué corrige este WordPress 4.9.2?

WordPress 4.9.2

Como he dicho, esta nueva versión no trae cambios significativos como nuevas funcionalidades en el backoffice o nuevos widgets y funciones como ya hemos visto en pasadas ocasiones, pero si es muy importante a la hora de solventar algunos bugs que la plataforma venía arrastrando. Te explico a continuación…

Los usuarios Enguerran Gillier and Widiz detectaron una vulnerabilidad XSS en los archivos Flash de respaldo de la librería MediaElement, librería que está dentro de WordPress. Puesto que Flash es una extensión que cada vez está más en desuso (incluso muchos de los navegadores que utilizamos en nuestro día a día ya no lo soportan) se ha tomado la decisión de eliminarlos.

Para ello, los desarrolladores de MediaElement implementaron una nueva versión de su librería, libre de este tipo de archivos, y también un plugin de WordPress que soluciona todo esto que está disponible en el repositorio de plugins.

Este puede considerarse como la vulnerabilidad más importante, pero se han abordado otros 20 bugs más. A considerar:

  • Se ha corregido un error de Javascript que daba problemas a la hora de guardar posts en Firefox.
  • Se ha restaurado el anterior comportamiento de get_category_link() y category_description().
  • Ya no tendrás que preocuparte por los widgets cuando cambies tu tema de WordPress, ya que el sistema guardará la configuración de widgets de cada uno de ellos. Incluso cuando no haya sidebars que mapear.

Si quieres informarte más en profundidad sobre todo lo que nos ofrece el nuevo WordPress 4.9.2, puedes consultar el Codex.

Recuerda que puedes descargarte manualmente WordPress 4.9.2 desde este enlace, o bien puedes hacerlo automáticamente a través del backoffice de tu WordPress. ¿Que cómo? Muy sencillo, al entrar en la intranet de tu sitio web con tu usuario y contraseña, por defecto te aparecerá un mensaje indicándote que debes actualizar la plataforma ya que hay una nueva versión disponible. ¿No aparece? No te preocupes que a veces pasa. Ve a Escritorio > Actualizaciones y pulsa el botón azul de Actualizar ahora. Así de sencillo.

La importancia de actualizar a la versión 4.9.2

Sé que soy muy pesado con este tema pero, de verdad, si quieres estar prevenido ante posibles ataques de malware, lo ideal es que instales las actualizaciones de WordPress en tu sitio web tan pronto como veas el mensaje en el dashboard. Es súper importante y lo digo por experiencia. En más de una ocasión he tenido que atender a un cliente que había perdido su web entera debido a que utilizaba una versión de WordPress muy antigua. Tomaos esto muy en serio. Ya véis que muchas de las versiones lanzadas únicamente se publican para solucionar problemas de seguridad, así que imaginaos la magnitud de esto…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 4.9.2, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!