10 comandos SQL para limpiar la base de datos de WordPress – Parte 1

Después de años de uso, la base de datos de WordPress puede contener caracteres extraños, contenido que ya no te sirve para nada… Todo esto, además de perjudicar en el rendimiento de nuestro proyecto web, puede afectar negativamente a nuestro hosting, sobre todo si nos alojamos en un hosting compartido. En este artículo te mostramos 10 comandos SQL para limpiar la base de datos de WordPress de forma sencilla. ¿Preparado? ¡Pues vamos allá!

Antes de empezar, decir que para ejecutar estos comandos, necesitamos, o bien acceso por SSH, o bien un gestor de base de datos. Si tu web ya está en producción, seguramente tu alojamiento cuente con uno de estos gestores. El más común es PHPMyAdmin, aunque hay muchos más. Consulta antes con los proveedores de tu alojamiento para disipar tus dudas a la hora de ejecutar estos comandos SQL.

Limpiar la base de datos de WordPress de caracteres extraños

Los problemas de codificación suelen ser un engorro. En lugar de modificar uno a uno todos tus posts, puedes ejecutar esta query cuya misión es la de eliminar todos los caracteres extraños. Tu sitio web será mucho más legible para tus visitantes.

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '“', '“'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '”', '”');
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '’', '’'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '‘', '‘'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '—', '–'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '–', '—'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '•', '-'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, '…', '…'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '“', '“'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '”', '”'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '’', '’'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '‘', '‘'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '—', '–'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '–', '—'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '•', '-'); 
UPDATE wp_comments SET comment_content = REPLACE(comment_content, '…', '…');

Eliminar en masa todos los comentarios marcados como spam

El spam es lo más común del mundo en WordPress. Sobre todo si le das a tus lectores la posibilidad de que comenten tu contenido. Con los años, WordPress ha mejorado drásticamente la forma en la que gestiona el spam. Cuando lo detecta, no lo publica de inmediato, sino que se mantiene en una cola donde puedes decidir si quieres aprobarlos o no.

Si tienes una cola de spam extensa, por así decirlo, puedes deshacerte de ella mediante una query de SQL. En concreto, esta:

DELETE FROM wp_comments WHERE comment_approved = 'spam';

Modificar la contraseña del administrador

Como ya te hemos repetido en innumerables ocasiones, la seguridad de WordPress no es algo con lo que hay que jugar. Es por eso que es aconsejable modificar las contraseñas con las que accedes al CMS cada cierto tiempo. Así garantizaremos que nuestro sitio web es 100% seguro.

Como las contraseñas de los usuarios se almacenan en la base de datos, es posible modificarlas mediante un sencillo comando SQL. Simplemente modifica la query que puedes ver a continuación, reemplazando «admin_username» por el nombre del usuario del que desees cambiar la contraseña. No olvides remplazar «nueva_password» por la contraseña que desees agregar a dicho usuario.

UPDATE `wp_users` SET `user_pass` = MD5( 'nueva_password' ) WHERE `wp_users`.`user_login` = "admin_username";

Deshacerse de todos los shortcodes que no utilizas

Los shortcodes de WordPress son muy útiles y facilitan la inserción de contenido e información en tus artículos sin necesidad de modificar nada en el tema que tienes activado en WordPress. Son muchos los plugins de WordPress que utilizan los shortcodes para sus menesteres. Pero, ¿qué pasa cuando desinstalamos dichos plugins? Pues que los shortcodes se quedan en tierra de nadie.

Los shortcodes «huerfanos» puedan dar problemas, sobre todo de legibilidad. Mi recomendación es que, cuando dejes de utilizar un tema o un plugin que utilices shortcodes, elimines dicho shortcodes del contenido. ¿Cómo? Aquí tienes una consulta SQL para eliminarlos. Simplemente actualiza el código con el shortcode que desees eliminar. En este ejemplo he utilizado el shortcode [galeria].

UPDATE wp_post SET post_content = replace(post_content, '[galeria]', '' ) ;

Modificar enlaces a HTTPS

Si has cambiado recientemente el protocolo de tu web de HTTP a HTTPS, lo ideal es que modifiques también los enlaces que hay dentro de tus posts hacia artículos internos. Esta es realmente tedioso si lo haces a mano, pero te llevará menos de un minuto si usas consultas SQL para actualizar todos los enlaces de tu contenido.

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://tuweb.com', 'https://tuweb.com');

Y hasta aquí la primera parte de nuestro artículo sobre 10 comandos SQL para limpiar la base de datos de WordPress. En breve publicaremos la segunda. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!