¿Quién es Wapuu y qué tiene que ver con WordPress?

Seguramente gestionando tu WordPres habrás visto a un pequeño ser con orejas grandes que suele aferrarse al logo de WordPress. Es Wapuu y oficialmente es la mascota del CMS. Al igual que los clubes deportivos, los eventos deportivos e incluso algunas marcas, WordPress cuenta con su propia mascota que, como veremos en el artículo, puede incluso ayudarnos a velar por la seguridad de nuestro WordPress. ¿Que no te lo crees? Pues sigue leyendo…

¿Quién es esta especie de conejo que me aparece en los comentarios?

Contestando a la pregunta del encabezado, su nombre es Wapuu y su origen es bastante curioso. En el WordCamp Tokio de 2009, Matt Mullenweg pidió a los fans del CMS ideas para promover WordPress en Japón. Por supuesto, en el país del anime y del manga no podía faltar la idea de crear una mascota. A Matt le encantó la idea, más que nada por que en esos años estaba muy de moda la mascota de Firefox, Foxkeh, la cual podemos ver debajo de estas líneas.

Semanas después, WordPress contrató a Naoko Takano como community manager. Naoko voló desde Japón a San Francisco para asistir a la WordCamp SF y estudiar la idea de la mascota en profundidad con el equipo de Automattic (la empresa detrás de WordPress). Tras unos cuantos bocetos y una lluvia de ideas, Matt estaba realmente convencido, pero quería que la comunidad japonesa de WordPress estuviese involucrada en la creación. El siguiente paso era escoger un ilustrador.

Los administradores de ja.wordpress.org colaboraron compartieron contactos de ilustradores que pensaban que serían excelentes para el trabajo, basándose en su estilo. Al final se decidieron por Kazuko Kaneuchi. Naoko ya conocía a Kazuko, ya que habían trabajado juntas en la creación de las mascotas de OSS (nekobean y basercms).

Tras conocer el proyecto, Kazuko diseñó la que se convertiría en la mascota de WordPress completamente gratis como regalo a la comunidad japonesa de WordPress. Cabe decir que en WordPress estaban dispuestos a pagarle, como es lógico, pero ella lo rechazó.

Kazuko se puso inmediatamente a trabajar emocionada con la idea. Estos fueron los bocetos que envió al equipo japonés de WordPress.

Después de discutirlo concienzudamente, la comunidad japonesa escogió la opción E, que es la que hoy conocemos como Wapuu. Una de las razones por las que escogieron dicho boceto de la mascota fue porque vieron que sería más sencillo crear variaciones de ella por los usuarios. Aunque si yo me hubiese tenido que quedar con alguna, me decantaría por la J o por la L. ¡Me encantan!

La mascota se dió a conocer en sociedad el 11 de febrero de 2011 cuando se estaba celebrando el WordCamp de Fukuoka mediante este post, pero aún le faltaba algo importante: el nombre.

La comunidad de WordPress japonesa organizó una encuesta el 2 de agosto de 2011 para recopilar ideas para nombrarla. En solo una semana participaron 530 personas. El nombre ganador fue “Wappy” pero, debido a que era una marca registrada, optaron por la segunda opción “Wapuu”, que es como conocemos hoy en día a este simpático ser.

Wapuu al igual que WordPress es totalmente libre. Cuenta con licencia GPL por lo que cualquiera puede descargarlo y modificarlo a su antojo.

Por cierto, si queréis haceros con los ficheros originales de Wapuu puedes hacerlo accediendo al repositorio de la creadora Kazuko Kaneuchi.

Cada evento, comunidad, charla o lo que sea relacionado con WordPress suele contar con su propio Wapuu modificado, tal y como podéis ver en la imagen de más abajo:

Wapuu como protector de tu WordPress

Recientemente descubrí que Wapuu también puede velar por la seguridad de WordPress. Es decir, te puede avisar de qué deberías mejorar en tu instalación de WordPress. Para eso necesitarás, cómo no, un plugin.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Wapuu Dashboard Pet. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Wapuu Dashboard Pet”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Nada más activarlo, el plugin nos redirigirá a una página (Ajustes > Wapuu Dashboard Pet) en la que podemos definir si queremos que nuestra mascota se muestre en la parte superior del backoffice de WordPress, o en la parte inferior. También, si así lo deseas, te puede enviar un correo avisándote cuando haya algo mal en tu instalación.

El funcionamiento de Wapuu es sencillo. Él contará las actualizaciones pendientes a realizar en tu instalación, ya sea del núcleo, de plugins o de themes. En función del número de incidencias se mostrará más feliz o más dañado. En resumen, Wapuu es una representación visual de la salud de tu sitio web.

Yo, que tengo plugins sin actualizar, se me muestra así el pobre:

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la mascota de WordPress, Wapuu. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!