¿Para qué sirve el plugin Hello Dolly?

Por defecto, en WordPress vienen instalados dos plugins. Uno es el de Akismet, que sabemos bien para qué funciona, y el otro es el enigmático Hello Dolly. ¿Cuál es su función? ¿Para qué sirve el plugin Hello Dolly?

Muchos nos habéis enviado esta cuestión: ¿Para qué sirve el plugin Hello Dolly? Si acabas de empezar en esto de WordPress te habrás fijado que es un plugin muy enigmático que viene pre-instalado en el paquete de WordPress. Si a eso le sumamos la trascendental descripción del plugin, que no hace más que dejarnos con más dudas aún, estamos ante un misterio digno del mismísimo Iker Jimenez. En este artículo pretendo arrojar un poco de luz sobre este interrogante e intentaré esclarecer el para qué sirve, con qué motivo está en WordPress y si deberíamos eliminarlo o no.

¿Qué es el plugin Hello Dolly?

Hello Dolly es un plugin que viene por defecto en el paquete de WordPress junto al de Akismet. Si activas este plugin, se mostrará un verso aleatorio de la canción “Hello Dolly” de Louis Armstrong en la cabecera del backoffice. Esta canción es muy, pero que muy conocida. Puede que no te suene así de primeras, pero en cuanto la escuches comenzarás a tararearla.

Si lees la descripción de dicho plugín, te indica la función que tiene en WordPress, no es muy útil, pero lo indica. Lo que también hace es enviar un mensaje de esperanza a todos los administradores de WordPress. Esta es la descripción:

Esto no es solo un plugin, simboliza la esperanza y entusiasmo de toda una generación resumidas en las dos palabras más famosas cantadas por Louis Armstrong: Hello, Dolly. Cuando lo actives verás frases al azar de Hello, Dolly en la parte superior derecha de cada página de tu pantalla de administración.

Decir que esta descripción se ha actualizado y en anteriores versiones, solamente aparecía esto:

Esto no es solo un plugin, simboliza la esperanza y entusiasmo de toda una generación resumidas en las dos palabras más famosas cantadas por Louis Armstrong: Hello, Dolly.

Normal que, antes, cuando leyeras esa descripción se generase un halo de misterio en torno al plugin Hello Dolly. Si acaso te estás preguntando si este plugin tiene fines prácticos, he de decirte que no.

Fuente: Wikipedia

Entonces, ¿por qué está ahí?

Hello Dolly fue uno de los primeros plugins que se crearon para WordPress. Se desarrolló en mayo de 2004 con el lanzamiento de WordPress 1.2, que introdujo la arquitectura de plugins para WordPress. El plugin Hello Dolly está implementado por Matt Mullenweg, co-fundador de WordPress y a quién le chifla esta canción. Aparte de Hello Dolly, había otros cuatro plugins preinstalados en esa versión tan primigenia de WordPress. Estos plugins eran:

Desde ese día, el plugin Hello Dolly viene instalado en todas las versiones de WordPress.

¿Cuál es el propósito de Hello Dolly en WordPress?

Además de los valores sentimentales, Hello Dolly no tiene ningún propósito práctico. Una parte de la comunidad de WordPress ha solicitado cientos de veces, que este plugin sea retirado del núcleo de la instalación, sin embargo después de 11 años sigue siendo parte de WordPress por defecto. La principal razón/excusa principal para que siga ahí, es que ayuda a nuevos desarrolladores a empezar con la implementación de plugins para WordPress. Al ser sencillito, los desarrolladores pueden leer el código y comprender la estructura y las funciones que debe tener un plugin.

Louis_Armstrong
Fuente: Wikipedia

Aún así, no es un muy buen ejemplo para estudiar el desarrollo de plugins para WordPress. Hay mejores recursos como el manual de plugins oficial de WordPress y un sinfín de tutoriales y vídeos que puedes encontrar por la red en los que te explican cómo llegar a programar un plugin para WordPress. Otra de las razones por las que el plugin Hello Dolly sigue existiendo en todas las instalaciones de WordPress es principalmente, la tradición. Para los administradores veteranos de WordPress, el plugin Hello Dolly es un recuerdo de los buenos tiempos y del cambio tan brutal que ha sufrido la plataforma.

¿Debo eliminar el plugin Hello Dolly de WordPress?

Sí, definitivamente puedes eliminarlo sin que esto repercuta al comportamiento normal de tu WordPress. Hay mucha gente que lo deja instalado, pero desactivado, por miedo a que esto tenga un impacto en el funcionamiento de su sitio web. Bajo mi experiencia, y como ya os conté en el artículo anterior, plugin que no está activado, plugin que debe ir a la papelera. Más que nada por motivos de seguridad, ya que es posible que los hackers se usen de estos plugins para que no nos demos cuenta de su treta, ya que no los utilizamos. Esto es una práctica más habitual de lo que puedes pensar, entre los piratas informáticos. Ocultan sus puertas traseras en estos módulos desactivados para operar a la sombra de lo que solemos utilizar en WordPress y, para cuando ya nos demos cuenta del hackeo, sea demasiado tarde.

Es por eso que te recomiendo encarecidamente eliminar todos los plugins que no estés utilizando en tu sitio web (no sólo Hello Dolly).

Louis_Armstrong-3
Fuente: Wikipedia

Esperamos que este artículo conteste a tus preguntas sobre el plugin Hello Dolly de WordPress, y te haya despejado ese misterio que rondaba tu cabeza. Por cierto, ¿que más temas misteriosos se esconden bajo WordPress? ¿Sabes más? Coméntanoslo…

2 Comentarios

  1. Jorge, sobre Hello Dolly, en búsqueda de minorizar el uso de recursos y un problema que estoy teniendo últimamente, estoy eliminando todos los plug que no se utilizan o no son necesario, es el caso de Hello Dolly.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here