Ordenar tus plugins de WordPress en grupos

Para un buen administrador de WordPress es muy importante ser una persona organizada. Si contamos con un blog de WordPress de gran tamaño, casi seguro que tienes varios plugins instalados. Para una mejor organización, hoy te enseñamos a ordenar tus plugins de WordPress en grupos.

Uno de los factores más importantes a la hora de administrar una web desarrollada con WordPress es la organización. Está más que claro que mediante una buena planificación en los artículos de nuestra web podemos adelantar mucho trabajo y ser mucho más productivos. Lógico es, también, que si adoptamos una rutina a la hora de redactar nuestros artículos (formato, imágenes bien formateadas, SEO bien configurado, categorías asignadas correctamente, etiquetas óptimas…) sacaremos un mayor rendimiento a nuestro CMS y ganaremos más visitas. Por ello os vamos a hablar de los plugins de WordPress en grupos.

Todo esto depende de lo organizados que seamos. La mayoría de los administradores de WordPress cumplimos esto a rajatabla porque sabemos que tarde o temprano da resultados, si no es de cara a la galería, por lo menos mejora nuestro rendimiento. Pero solemos ser más descuidados a la hora de gestionar nuestros plugins. No creáis que yo me salvo de esta quema.

plugins de WordPress en grupos - Plugins de WordPress
Fuente: Sean MacEntee

Personalmente, con los plugins de WordPress, soy un auténtico desastre. Muchas veces instalo plugins para probar funcionalidades o simplemente, porque estoy buscando algo concreto y no me satisface determinado plugin, y se quedan en el rincón del olvido. Después cuando hago limpieza de plugins (cosa que os recomiendo que hagáis si sois tan descuidados con este tema como yo), hay muchos que no se ni, con qué objetivo fue instalado, ni ni siquiera porqué lo tengo instalado en mi WordPress.

Pero lo que me escama es que por defecto, en WordPress, no hay solución para solventar este problema. La única solución que oteo es que seamos un poco más cuidadosos a la hora de gestionar nuestros plugins, solamente dejando instalados aquellos que utilicemos. Pero aún así, si contamos con muchos plugins en nuestra web, es posible que estos problemas nos vuelvan a invadir. No te preocupes, en WordPress Directo hemos encontrado una manera de organizar los plugins de WordPress en grupos.

Teniendo los plugins de WordPress en grupos, podemos saber exáctamente, mediante un control interno, aquellos plugins que hemos instalado solamente para pruebas, o aquellos que se dedican únicamente a widgets, o esos que instalaste para crear esa galería de imágenes… Es decir, podremos agruparlos mediante las categorías que nosotros mismos definamos. Sin límite alguno. Presta atención…

El plugin Plugin Groups

En el repositorio de plugins de WordPress existe un plugin para ordenar tus plugins de WordPress en grupos. Se llama Plugin Groups, y cumple todas las especificaciones que hemos narrado antes. Para comenzar a usarlo, debemos instalarlo.

Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página. Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Plugin Groups”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez que tenemos el plugin Plugin Groups activado, para poder configurarlo debemos ir a la sección Plugins de nuestro backoffice y seleccionar la nueva opción que deberá aparecer en este menú después de activar el plugin, llamada Groups.

En este menú podemos establecer los grupos de plugins en los que queremos organizar los complementos de nuestro CMS. En nuestro WordPress de prueba, testeamos mil y un plugins para luego reseñarlos aquí. Es por eso que este plugin nos viene de perlas para mantener nuestros plugins ordenados por categorías, para distinguir aquellos que son de prueba de los que son 100% funcionales. Utilizaremos nuestro WordPress de prueba para llevar a cabo esta práctica e ilustrarla para que comprendáis mejor el funcionamiento del plugin. Para ello, hemos dado de alta, tal y como podéis ver en la imagen, un nuevo grupo llamado “plugins de prueba”.

plugins de WordPress en grupos - ordenar-tus-plugins-de-wordpress-en-grupos-1

Solo tenemos que hacer clic en el botón Add Group, y completar el campo de texto que aparece con el nombre que queremos para nuestro nuevo grupo. Yo, como os he dicho antes, crearé uno llamado “plugins de prueba”. Cuando lo tengamos añadido, se mostrará otro nuevo campo de texto en el que podremos asignar los diferentes plugins que queremos que estén en este grupo. Solo tenemos que ir rellenando el campo con el nombre del plugin, y mediante un autocompletador, ir seleccionando aquellos que nos interesen.

Una vez que tengamos nuestros grupos creados con los plugins asignados, ya solo nos queda ver como se lleva a cabo esa organización de los plugins de WordPress en grupos. Solo tienes que volver al listado de plugins en el menú Plugins del backoffice y ver que tienes nuevas opciones de filtrado. Estas nuevas opciones son los grupos de plugins que tu mismo has añadido.

plugins de WordPress en grupos - ordenar-tus-plugins-de-wordpress-en-grupos-2

Haciendo clic en el nombre del grupo, filtraremos los plugins a nuestra conveniencia. Una medida útil y sobretodo necesaria para aquellos administradores que son tan desastres como yo. Ya no tenéis escusas para no llevar una buena organización. Ordenando los plugins de WordPress en grupos podrás llevar un mejor control de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here