¿Qué es el rel=”noopener” de WordPress y cómo eliminarlo?

Al añadir un enlace en WordPress e inspeccionar el código, te habrás dado cuenta de algo raro que antes no pasaba. Ahora se añade un parámetro más en el HTML de los enlaces de WordPress. En efecto, estamos hablando del rel=”noopener”. Este tag se añade automáticamente a todos los enlaces, tanto internos como externos, que quieras abrir en una nueva pestaña.

Seguramente te estés preguntando, para qué sirve este atributo y si afecta negativamente a tu sitio web de alguna manera. Pues bien, en este artículo te contaré para que sirve el rel=”noopener” y como eliminarlo de tu sitio web si así lo necesitas.

noopener

¿Qué es el rel=”noopener”?

Aunque parezca muy intrusivo, en realidad es una medida de seguridad para evitar que los enlaces maliciosos tomen el control de una pestaña abierta. El objeto window.opener de Javascript se puede utilizar para controlar la ventana padre (la que se está visitando actualmente) mediante una ventana secundaria (la que está abierta). Los hackers conocen esta función, y pueden apoderarse de la pestaña actualmente abierta por el usuario y robar información, como por ejemplo los datos de acceso a tu sitio web.

Para impedir que pase esto se utiliza el atributo rel=”noopener”, que bloquea el uso del objeto window.opener de Javascript. Es decir, si window.opener no funciona, una pestaña no puede controlar a otra pestaña.

Esta solución se agregó en TinyMCE el 23 de noviembre de 2016. Como WordPress utiliza TinyMCE como editor de texto, también se actualizó con esta función en la versión 4.7.4.

¿Es malo para tu sitio web?

¿Resumiendo? No.

Muchos administradores de WordPress están preocupados porque creen que el rel=”noopener” puede estar convirtiendo todos sus enlaces internos y externos en “nofollow”, lo cual es perjudicial para el SEO. En realidad, el rel=”noopener” es solo una instrucción para que el navegador impida el uso del objeto window.opener de Javascript.

Como sabes, los bots de los motores de búsqueda rastrean las webs para posicionarlas correctamente y no interactúan con el rel=”noopener”. Lo mismo sucede con las distintas herramientas de análisis, las cuales también ignoran este parámetro.

Hubo un tiempo en que esto sí que fue un problema ya que antes de la corrección de la versión 4.7.4, el parámetro era un pelín distinto. En concreto era así: rel=”noopener noreferrer”. El valor noreferrer impedía conocer desde donde procedía el enlace.

Aunque no afectó al SEO, ciertas herramientas de análisis y programas de afiliados sí que se vieron afectados. Sin embargo, y como he dicho antes, WordPress eliminó el noreferrer, solucionando así el problema.

Cómo eliminar el rel=”noopener”

Como te he comentado, no es recomendable eliminar el rel=”noopener” de tus posts. Es decir, no afecta al SEO, no tiene ningún impacto en las distintas herramientas de análisis y tampoco los enlaces de afiliados no se ven afectados. Lo único que hace es proteger a tus usuarios de posibles enlaces maliciosos que pueden secuestrar tus pestañas.

La única razón por la cual quieras eliminar el rel=”noopener” de tu sitio web, es para aprovechar la función window.opener (con todo lo que conlleva eso).

Eliminar el rel=”noopener” puede resultar un poco complicado, ya que está integrado en el editor de texto de WordPress. Incluso si lo eliminas a mano del código HTML, volverá a agregarse cuando guardes el contenido. Así que, lo mejor es desactivar esta función del plugin TinyMCE.

Para ello, tendrás que añadir algo de código en el fichero functions.php de tu tema de WordPress o en el plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function tinymce_allow_unsafe_link_target( $mceInit ) {
 $mceInit['allow_unsafe_link_target']=true;
 return $mceInit;
 }

Esto impedirá que WordPress añada automáticamente el parámetro rel=”noopener” en tus posts. De todas maneras, no lo eliminará de los posts que ya tengas publicados en tu sitio web.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué es el rel=”noopener” de WordPress y cómo eliminarlo. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraido de Hongkiat. ¡Nos leemos!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here