Cómo filtrar posts y páginas en WordPress

Por defecto, WordPress cuenta con categorías y tags para que puedas organizar el contenido en temas, y para que los usuarios encuentren lo que están buscando de forma sencilla. Aún así, los usuarios solo podrán ver una categoría, tag o página de archivo a la vez, y solo se mostrará un único tipo de post.

¿Qué pasa si quieres que los usuarios puedan filtrar el contenido en más de una categoría o tag? ¿Qué pasa si el usuario quiere ver tanto posts, como páginas u otros tipos de posts al mismo tiempo?

Este tipo de filtrado puede ser especialmente útil cuando la plataforma cuenta con mucho contenido, y deseas que tus usuarios encuentren lo que buscan de forma clara y concisa.

Dicho esto, vamos a echar un vistazo a cómo filtrar posts y páginas en WordPress de forma sencilla.

Filtrar posts y páginas en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Search & Filter. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Search & Filter”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, el plugin añadirá una nueva sección en el menú lateral del admin de WordPress llamada “Search & Filter”. Haz clic en dicha sección para entrar en la página de configuración del plugin.

Search & Filter cuenta con un shortcode de WordPress que acepta distintos parámetros a la hora de mostrar las opciones de filtrado. Puedes utilizar este shortcode en un post, página, e incluso dentro de widget de texto.

[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]

También puedes utilizar este shortcode como un tag de plantilla en tu tema de WordPress tal que así:

<?php echo do_shortcode('[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]'); ?>

Esto mostrará distintos campos de filtrado como el buscador libre de texto, categorías y tags.

filtrar posts

Por defecto, el plugin soporta buscadores de texto libre, taxonomías, tipos de posts y fechas como campos a la hora de filtrar contenido.

Vamos a ver otro ejemplo distinto. Esta vez vamos a incluir categorías, tags, tipos de posts y campos de fechas. Para ello tendrás que utilizar este shortcode:

[searchandfilter fields="search,category,post_tag,post_types,post_date"]

Así es cómo se vería:

filtrar posts

Ahora, en lugar de usar un campo desplegable, vamos a utilizar unos checkboxes, y también a agregar unos labels para describir el campo. Para ello, tendrás que agregar dos parámetros más al shortcode. Si utilizas una página aparte para tus entradas de WordPress, puedes agregar este shortcode a la página.

[searchandfilter headings="Select categories:" types="checkbox" fields="category"]

Si utilizas múltiples campos, tipos y encabezados, debes asegurarte de que los elementos estén en el mismo orden para cada uno de los parámetros.

Vamos a ver otro ejemplo. Esta vez vamos a añadir categorías, tags y tipos de posts con distintos encabezados y campos diferentes.

[searchandfilter headings="Post type, Category, Tag" types="checkbox, select, select" fields="post_types,category,post_tag"]

Así es cómo se vería en tu sitio web.

filtrar posts

Recuerda que también puedes utilizar estos shortcodes dentro de un widget de texto. Si el shortcode no funciona en tu widget, mira nuestro artículo sobre cómo utilizar shortcodes en los widgets del sidebar de WordPress.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo filtrar posts y páginas en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Vincenzo Bisceglia

Guardar