Cómo insertar un audio en WordPress

Muchas veces nos vemos en la tesitura de tener que insertar un audio en WordPress, dentro de una entrada, pero no sabemos cómo…No te preocupes, en esta entrada te damos varias opciones para que puedas insertar sonidos en tu blog.

Entre los tipos de formato que tenemos en WordPress por defecto se echa en falta uno que sería muy práctico: el audio. Actualmente tenemos los tipos Estándar, Galería, Vídeo, Enlace o Cita, pero el de audio sigue sin aparecer por más actualizaciones que tenga WordPress. Si tienes un blog músical o un podcast te habrá pasado eso de querer insertarlo en una entrada y no saber ni por donde empezar. Y es que un audio, aparte del tipo de blog que tengamos, enriquece muy mucho el contenido dotándolo de mayor fuerza y calidad. Es importante que el audio se pueda reproducir en la misma entrada para no hacer al visitante que abandone nuestra web y perder tanto visitas como posicionamiento (es muy importante para el SEO de WordPress que el usuario permanezca en la web el mayor tiempo posible). Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo insertar un audio en una entrada de múltiples maneras, para que el visitante lo reproduzca en tu web y lo disfrute con la mayor calidad posible.

Como hemos dicho antes, hay muchas maneras de insertar sonidos en una entrada de WordPress. Los hay sencillos y un poco más complicados como la edición del código fuente. Como no nos queremos poner muy técnicos no entraremos en ese último punto ya que queremos que este tutorial sea apto para todo tipo de administradores de WordPress, incluidos los que no tienen conocimiento de programación. En si hay dos vías para incrustar audio en una entrada de WordPress: con plugins para WordPress o con plataformas de terceros. A continuación te lo explicamos todo.

Utilizando un plugin

Como insertar un audio en WordPress
Fuente: Jeff Golden

Los plugins nos ayudan aportando funciones que WordPress carece por defecto. Una de las funciones de las que carece es la inserción de audio. Hay muchos plugins para ello pero hoy te mostramos los dos mejores para que tu mismo y sin mucha complejidad puedas hacerlo:

mb.miniAudioPlayer

mb.miniAudioPlayer es un plugin ideal para insertar archivos de audio reproducibles en tus entradas de WordPress. Destacar que solo reproduce archivos mp3 y solamente funcionará en aquellos navegadores que acepten la reproducción de archivos mp3 en HTML5. El plugin utiliza flash para montar el reproductor, así que es posible que en dispositivos móviles antiguos tampoco funcione. La calidad de sonido es extraordinaria.

Compact WP Audio Player

Compact WP Audio Player es un plugin más completo que el anterior. Se vale de shortcodes para la inserción en entradas. Para poder insertar un audio en WordPress, dentro de una entrada, previamente lo deberemos subir en nuestro WordPress añadiéndolo como un objeto y más tarde capturar la url del archivo para completar el shortcode. Si no os enteráis bien de lo que os digo, os dejo una muestra de un shortcode:

[sc_embed_player fileurl="archivo del mp3"]

Utilizando una plataforma desarrollada por terceros

Como insertar un audio en WordPress 2
Fuente: Kamil Porembiński

En la red existen multitud de plataformas para subir tus audios, ya seas músico, podcaster…lo que sea. No vamos a analizarlas todas, pero si que vamos a recalcar dos de las más importantes por su fácil inserción y por ser buenas plataformas para sectores concretos.

Ivoox

Ivoox es un portal en el que multitud de podcasters suben sus archivos de audio diariamente. Funciona al igual que YouTube. Podemos suscribirnos al canal que más nos guste, tener nuestros podcasts favoritos e incluso subir archivos nosotros mismos. Esta última característica es la que utilizaremos para insertarlos luego en nuestras entradas. Para hacerlo solamente tienes que registrarte y darle al botón que pone “Subir”. Una vez tengamos subido nuestro archivo de audio, en la página que se reproduce veremos que hay una opción que indica “Llévate este audio a tu web o blog”.  Al hacerlo veremos que hay varias opciones. Escoged o HTML5 o Flash, la que prefiráis. Como os he dicho antes, esta opción es preferible si lo que vas a subir es un programa de radio o un podcast. Si tienes un WordPress de un grupo musical y buscas colgar tus canciones tiene más sentido el siguiente…

Soundcloud

Soundcloud es una plataforma ideal para subir música interpretada por nosotros mismos. Por así decirlo es una red social en la que músicos comparten sus trabajos. Una de las características más curiosas de Soundcloud es que los comentarios no se hacen relativos al audio, sino en el propio audio seleccionando el segundo donde queremos comentar. Si te registras puedes subir tus canciones e insertarlas en la web.

Esperemos que con esto puedas poner sonidos en las entradas de tu blog y que no haya sido un tutorial muy complicado.

¿Y tú? ¿Has tenido algún problema al insertar un audio en WordPress? ¿Conoces más plugins o plataformas para ello?

3 Comentarios

  1. Excelente… me quebré la cabeza mucho tiempo creyendo que wordpress ofrecía reproducción de audio en su plataforma, ya veo que no. Pero estas opciones que presentas están super sencillas y accesibles. Me sirvió mucho la info. Gracias y saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here