Cómo aplicar filtros de Instagram a tus fotos de WordPress

Instagram se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del momento. En este artículo te explicamos como aplicar filtros de Instagram a tus fotos de WordPress.

Instagram es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, sus números la avalan. Actualmente cuenta con más de 400 millones de usuarios, que se dice pronto, y triunfa entre los usuarios más jóvenes, según las estadísticas, y no tan jóvenes. Esta red social que se fundó en 2010 ya ha conseguido superar a redes sociales como Twitter, la famosa red se microblogging.

El boom Instagram

¿El motivo de su éxito? Pues posiblemente sea que fue una de las primeras redes sociales dedicadas a un solo tema, en este caso las fotos. Y es que en Instagram se han subido ya la friolera de 300 billones de fotos en toda su historia como plataforma web. Si hacemos cálculos, estaríamos hablando de unos 70 millones de fotos al día. Puede ser también que influyese el que empezase como una app y después se adaptase a la web. Las aplicaciones para teléfonos móviles suelen viralizarse mucho más rápido que las aplicaciones web, y más si la ubicamos en los albores del boom de los smartphones.

Usuario utilizando Instagram
Fuente: Pixabay

¿Pero sólo por una plataforma donde subir fotos se logra ese éxito? Hoy en día venimos de vuelta de todo, pero hace unos cuantos años, algo que puede parecer de lo más común ahora puesto que hay muchas apps que lo hacen, nos impresionó de sobremanera. Estamos hablando de la principal característica de Instagram, esa que sin ella no sería ni la mitad de lo que es ahora. Sí, amigos, nos referimos a los filtros. Los filtros de Instagram se encargan de dotar de personalidad tus fotos. Tenemos de todo, desde filtros que se encargan de dar un aspecto retro a tus imágenes, pasando por imágenes sobresaturadas, hasta blancos y negros con una belleza que asombra.

Yo, personalmente, soy muy fan de Instagram y de sus filtros (y ahora que puedes personalizarlos al 100%, pues mucho más) y la verdad que me apenaba no poder llevarlos a mis blogs desarrollados con WordPress de una manera directa. Sí, ya se que se pueden embeber fotos de Instagram, pero yo quería que al subir imágenes a mi WordPress pudiese aplicarles un filtro tal y como hace la red social. Encontré la solución, y en este artículo la voy a compartir con vosotros.

Tomando una foto en Instagram
Fuente: Esther Vargas

El plugin InstaFX

Existe un plugin para WordPress que aplica filtros parecidos a los de Instagram en las fotos que se suben a WordPress de una manera directa. Se llama InstaFX y aporta una funcionalidad extra a las que ofrece la red social de fotografías, la posibilidad de mezclar filtros para crear una amplia gama de nuevas oportunidades. Para instalarlo debes ir a la sección de Plugins de tu backoffice y seleccionar la opción de Añadir Nuevo. Allí verás un campo de búsqueda, así que teclea el nombre del módulo, que como te hemos comentado anteriormente se llama “InstaFX”, y al darle al botón Buscar te debería aprecer como el primero en los resultados de búsqueda. Instálalo y actívalo.

Lo bueno que tienes este plugin es que no requiere configuración alguna. Para poder probarlo, vamos a crear una nueva entrada (de prueba claro). Ya en la edición de la entrada, haz clic en el botón de Añadir un objeto. Sube una imagen o selecciona una de las que tengas ya subidas. Al tener seleccionada la imagen, verás que se muestra un nuevo menú que antes no aparecía. Se trata de un listado de los posibles filtros de InstaFX que se pueden aplicar en la imagen seleccionada. Marca los filtros que desees e inserta la imagen en la entrada. La imagen se incrustará en el contenido y como a todos nos ha pasado, creerás que el plugin no está funcionando. No te preocupes, es normal que los cambios de estos plugins no se apliquen en el backoffice, así que guarda los cambios y publica la entrada. Si compruebas la entrada recién insertada en la parte pública de tu web, comprobarás que el/los filtros se han aplicado correctamente.

Filtros de Instagram
Fuente: Wikipedia

Generar nuevas imágenes con InstaFX

InstaFX te brinda la posibilidad de generar nuevas imágenes en base a los filtros que el propio plugin te ofrece. Para ello debemos ir a la sección Medios de nuestro backoffice y seleccionar la opción de Biblioteca. Cuando entres en dicha opción, asegúrate que ves los registros en modo lista y no en modo cuadrícula, sino no se mostrará la opción de aplicar filtros a las imágenes. Ya con todas nuestras imágenes en lista, al pasar por encima con el ratón, verás que se despliega un nuevo menú con una opción que se llama Filtrar (creo que la traducción está mal, porque lo suyo es que se hubiese llamado Filtro).

Entrando en dicha opción tendremos a nuestra disposición todos los filtros de InstaFX para aplicar a la imagen seleccionada. Esta vez no podremos mezclar filtros, solo podremos seleccionar uno. Aplica el filtro que más te guste y cuando hayas terminado haz clic en Save Image Changes. Esto, automáticamente te generará una imagen nueva que podrás utilizar sin problema alguno en tus contenidos de WordPress.

Espero que a partir de ahora sepas aplicar los filtros de Instagram en los contenidos que generes en WordPress. Como has podido comprobar es sencillo y no requiere complicación alguna. Entrando un poco en materia, ¿eres de utilizar Instagram? ¿Cual es tu filtro favorito?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here