Cómo hacer que el buscador de WordPress no encuentre páginas

Ya sabéis que en WordPress podemos llevar a cabo cualquier tipo de sitio web. Uno de los más comunes, sin duda alguna, son los sitios webs corporativos. En este tipo de sitios, se da a conocer una empresa y su filosofía, servicios y demás. Suelen contar con un apartado en el que se narran las principales novedades de la empresa y del sector. En efecto, el blog.

Y claro está, los blogs cuentan con un buscador que, tanto en este tipo de sitios, como en muchos casos, es preferible que simplemente busque por posts y no también páginas. ¿Esto es posible en WordPress? ¿Podemos excluir a las páginas de la ecuación de las búsquedas de WordPress? La respuesta es sí, y de múltiples maneras. A continuación te lo contamos todo…

Hacer que el buscador de WordPress no encuentre páginas mediante un plugin

Si quieres que el buscador de WordPress solo encuentre en posts en sus búsquedas, lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Search Exclude. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Search Exclude») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez instalado, el plugin funcionará out of the box. Es decir, no tendrás que hacer nada para configurarlo. ¿Lo malo? Que el plugin no excluye a TODAS las páginas, si no a las que tú hayas marcado para que sea excluidas.

Para ello, edita la página que quieras excluir de la búsqueda y marca la casilla «Exclude from Search Results» que puedes ver en el bloque Search Exclude de la derecha de la pantalla. No olvides guardar los cambios para que esto sea efectivo.

Ahora, dicha página que acabas de marcar no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Hacer que el buscador de WordPress no encuentre páginas mediante código

Pero si lo que realmente quieres es que en los resultados de búsqueda no aparezca ningún contenido catalogado en WordPress como página, me temo que tendrás que hacer mediante código. Ojo, si no lo has hecho nunca o no estás familiarizado con esta práctica, te recomiendo encarecidamente que apliques el método anterior. De introducir mal el código puedes hacer que tu web quede inoperativa.

Para excluir las páginas de los resultados de búsqueda, introduce este código en el fichero functions.php de tu child-theme o en el plugin especifico para ello si es que tienes uno instalado.


add_action( 'pre_get_posts', 'exclude_all_pages' );
function exclude_all_pages($query)
{
	if ( $query->is_search && $query->is_main_query() )
		$query->set( 'post_type', 'post' );
}

Mediante este snippet de código evitarás que las páginas se muestren en los resultados de búsqueda de tu sitio web desarrollado con WordPress. ¡Así de sencillo!

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo hacer que el buscador de WordPress no encuentre páginas. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!