Cómo cambiar el slug y la URL base de los autores en WordPress

Muchas veces como administradores de WordPress ignoramos el poder que tienen las URLs de nuestras plataformas. Una buena estructura y semántica de las URLs puede afectar muy positivamente en el SEO de nuestra web. No es la primera vez que tratamos un tema similar aquí en WordPress Directo, de hecho ya lo hicimos con las categorías. En esta ocasión veremos cómo cambiar el slug y la URL base de los autores en WordPress. No te preocupes, es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo.

Cambiar el slug de los autores

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Edit Author Slug. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página. Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Edit Author Slug») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a la sección Usuarios del backoffice. Ya en el listado de usuarios, edita el usuario del que quieras cambiar su slug.

En la página de edición del usuario, baja hasta la sección Editar el slug del autor y selecciona la opción que más te interese. Ojo, también contamos con la opción de definir el slug que nosotros queramos seleccionado la opción Personalizar.

Ahora lo único que queda es pulsar el botón de Actualizar usuario para guardar los cambios.

Cambiar la URL base de los autores

Si lo que deseas es cambiar la URL base de los autores (sí, ya sabes, el clásico /author/ que aparece en la barra de direcciones cuando entramos en la página de un autor en WordPress) debo decirte que es posible, y además muy sencillo. No hará falta que instales otro plugin ni nada parecido, con el que hemos instalado en el paso anterior es más que suficiente.

Pues bien, lo que debes hacer es ir a la sección Ajustes y después pulsar en el menú Editar el slug de autor.

Aquí verás una opción para cambiar la URL base de los autores e incluso podrás seleccionar una URL base diferente para usuarios dependiendo de su rol en la plataforma.

Una vez finalizado, no olvides pulsar el botón Guardar cambios.

¿Qué es un slug y una URL base?

En terminología de WordPress un slug es un texto atribuido a un contenido visiblemente público, formateado de tal manera que pueda ser utilizado en una URL.

Para muestra, un botón:

http://miweb.com/author/jorge-lopez

En el ejemplo de arriba, jorge-lopez sería el slug de la URL, mientras que author sería la URL base.

Como bien sabes, como administradores podemos modificar el slug tanto de entradas, como de páginas, medios, categorías, tags… Esto no ocurre con los usuarios. De ahí este artículo.

Es posible que, por temas de SEO, quieras cambiar la URL base que tiene WordPress para los usuarios (author) por algo más descriptivo o por la palabra en castellano si tu audiencia y tu contenido es hispano hablante, como por ejemplo autor. Debemos tener en cuenta todo este tipo de cosas si queremos que nuestra web esté bien posicionada.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cambiar el slug y la URL base de los autores en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!