¿Utilizar el dominio con www o sin www? ¿Qué es mejor para el SEO?

Una duda muy habitual en esto del desarrollo web con WordPress es, ¿cuál es la diferencia entre un dominio con www o sin www? Es decir, si las URLs de tu sitio web deben contar con el típico www o sin él. Básicamente, lo que queréis saber es cuál de estas dos opciones es mejor para el SEO de vuestro proyecto desarrollado con WordPress. En este artículo te ayudaremos a entender la diferencia entre unas URLs con www o sin www y cuál es la mejor opción para el SEO.

Antes de empezar, para el usuario medio y propietario de una pequeña empresa, no hay absolutamente ninguna diferencia entre tener las tres uves dobles o no tenerlas. Es completamente una preferencia personal.

Es cierto que existe un diferencia técnica entre estas dos opciones la cual abordaremos más adelante en este artículo, pero para la mayoría de administradores no tiene porqué ser vinculante.

Con www o sin www, beneficios para el SEO

No existe absolutamente ningún beneficio en el SEO a la hora de escoger una u otra opción. Incluso la gran Google ha indicado que todo depende de tus preferencias.

Lo importante es que te mantengas coherente con la opción que escogiste cuando iniciaste tu andadura en Internet. Hablando claro, NUNCA cambies las URLs de tu sitio web para agregar o quitar las tres uves dobles.

Lo suyo es indicar a Google qué opción has escogido, y el motor de búsqueda lo respetará. Para ello, tienes que ir a Google Webmaster Tools y loguearte con tu cuenta. A continuación tendrás que seleccionar tu sitio web, es decir, el dominio donde tienes instalado WordPress. Si no has añadido tu sitio web en Google Webmaster Tools, puedes echar un vistazo al artículo donde te indicamos cómo configurar Google Webmaster Tools para WordPress.

Haz clic en el icono del engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona Configuración del sitio.

con www

En la pantalla de configuración, simplemente escoge tu dominio preferido.

con www

De todos modos, si utilizas el plugin Yoast SEO, este automáticamente definirá la URL canónica en el header de tu sitio web, lo que hará que Google conozca tu principal opción.

Y ya está, eso es todo lo que tienes que hacer.

Antes de que lo preguntes, sí, en WPDirecto utilizamos las URLs sin www. Esto es solo una preferencia personal y, como te hemos dicho antes, no afecta en nada.

Diferencias técnicas entre con www y sin www

Cuando agregamos las tres uves dobles a un dominio, actúa como hostname, el cual puede ayudar con la flexibilidad de las DNS, la capacidad de restringir las cookies cuando se utilizan varios subdominios y más… Mientras que los dominios sin www, también llamados como dominios desnudos, no cuentan con ninguna ventaja técnica significativa.

Si quieres una explicación técnica más completa y detallada, consulta este artículo sobre ¿Por qué utilizar www?

Y hasta aquí nuestro artículo en el que nos planteábamos las preguntas ¿Utilizar el dominio con www o sin www? o ¿Qué es mejor para el SEO?. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar