Cómo cambiar el «category» de las URLs de WordPress

Por defecto, WordPress añade automáticamente el prefijo /category/ a las URLs de todas las páginas de categorías. En este artículo, veremos cómo cambiar el prefijo base de las categorías en WordPress. También debatiremos sobre si es un bueno eliminar el prefijo base de la categoría por completo o no.

¿Qué es eso del prefijo base de la categoría? ¿Debería modificarlo?

Cada una de las categorías de tu sitio web desarrollado con WordPress cuenta con su propia página y su feed RSS. Puedes ver todos los posts de una categoría visitando la página de archivo de dicha categoría.

Por defecto, WordPress añade «category» como prefijo en todas las URLs de las páginas de categorías. Esto ayuda a diferenciar páginas y posts, de archivos de categorías y tags.

Por ejemplo, si tienes una categoría llamada «Noticias», su URL será similar a:

http://miweb.com/category/noticias/

De la misma manera, WordPress también añade un prefijo a la página de archivos de tags:

http://miweb.com/tag/wordpress/

Esta estructura de URL, muy buena para el SEO, ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a comprender qué tipo de página visitan.

Si el contenido de tu web está en castellano, o en un idioma distinto al inglés, no es mala idea cambiar la palabra «category». También, si tu web es un poco de nicho y deseas utilizar una palabra o frase diferente para tus categorías, puedes cambiar el prefijo base de las categorías para reflejarlo.

Cambiar el prefijo base de las categorías en WordPress

Cambiar el prefijo base de las categorías es la mar de simple en WordPress. Debes ir a Ajustes > Enlaces Permanentes y bajar hacia la sección «Opcional».

prefijo base

Aquí puedes introducir el prefijo base de las categorías que quieras utilizar como nuevo prefijo. También, a través de esta sección, puedes modificar el prefijo base de los tags.

No olvides hacer clic en el botón Guardar Cambios.

Crear redirecciones tras modificar el prefijo base

Si has cambiado el prefijo base en una nueva web aún sin contenido, no necesitas hacer nada. Pero, si has realizado el cambio en una web existente con contenido, los usuarios cuando visiten la vieja página de categorías verán un error 404.

Para solucionarlo, debes crear redirecciones para asegurarte que tanto los motores de búsqueda como los usuarios son redirigidos satisfactoriamente a la página correcta cuando visiten una URL antigua.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar Redirection. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Redirection») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, debes ir a Herramientas > Redirection para configurar las redirecciones.

Baja hasta la sección Añadir nueva redirección.

prefijo base

Primero, añade /category/(.*) en el campo URL origen. Después, marca la casilla junto al texto Expresión regular.

En la URL destino, añade el nuevo prefijo base de las categorías tal que así: /temas/$1. No olvides reemplazar temas con el prefijo que hayas insertado en tu WordPress.

Haz clic en Añadir Redirección para guardar los cambios.

Eliminando el prefijo base de las categorías en WordPress

Sois muchos los que nos habéis preguntado sobre cómo eliminar el prefijo base de las categorías en WordPress. Es decir, cambiarlo para que se parezca a esto:

http//miweb.com/noticias/

Personalmente, no me parece buena idea y no te recomiendo que no lo hagas.

Los prefijos base ayudan tanto a motores de búsqueda como a usuarios a distinguir entre posts/páginas y categorías. Eliminado el prefijo de tus URLs harás todo esto mucho más ambiguo, y no es una técnica beneficiosa para el SEO.

Además, algunos plugins de WordPress no son compatibles con esta técnica. Por ejemplo, si tienes una categoría y una página con el mismo nombre o utilizas %postname» como estructura de URL para los posts, tu web experimentará un bucle infinito de redirecciones haciendo que las páginas no se carguen nunca.

Aún así, si quieres llevarlo a cabo, debes instalar el plugin FV Top Level Categories. El plugin funciona out of the box y no tendrás que configurar nada. Eliminará el prefijo base de las categorías de inmediato.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cambiar el prefijo base de la categoría en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!