5 plugins para tratar con GIFs animados en WordPress

Los memes animados se han convertido en todo un referente de la risa en Internet. Si queremos estar a la moda, debemos saber como gestionar GIFs animados en WordPress. En este artículo te sugerimos cinco plugins.

Utilizar GIFs animados en WordPress para enriquecer contenidos se ha convertido en una tendencia al auge en estos últimos años. La red se llena de memes totalmente ingeniosos, y esto hay que reflejarlo en nuestras entradas y páginas de manera creativa y con el fin de atraer al visitante que está buscando un contenido de calidad con el cual también, pueda echarse unas risas.

WordPress tiene algunas carencias respecto a los GIFS animados, es por eso que hemos compilado una lista con 5 plugins que debes utilizar si deseas introducir GIFs animados en el contenido de tu WordPress. Espero que sean de tu agrado:

Giphypress

GIFs animados en WordPress - Giphypress
Fuente: wordpress.org

Cualquiera que haya trabajado frecuentemente con GIFs animados probablemente le será familiar Giphy, un directorio de GIFs animados que permite a los usuarios buscar por etiquetas y encontrar GIFs relevantes para casi cualquier tema. Con GiphyPress, es fácil de integrar archivos de Giphy en tu sitio web, sólo tienes que utilizar el botón que te proporciona el plugin para buscar la imagen perfecta y cuando hayas terminado, hacer clic en Insertar en post

Gif Animation Preview

GIFs animados en WordPress - GIF Animation Preview
Fuente: wordpress.org

GIF Animation Preview busca y encuentra cualquier GIF animado que hayas utilizado en entradas y páginas en tu WordPress y los reemplaza con una vista previa. Independientemente desde donde hayas enlazado el GIF (ya sea enlazado externamente como si se encuentra dentro del alojamiento de WordPress), el plugin utiliza el primer fotograma de la animación para generar una vista previa. Después, a los visitantes del sitio se les da la opción de hacer clic en la imagen para ver el resto de la animación o seguir adelante sin ver la animación.

Esta es una gran manera de disminuir los tiempos de carga de las páginas de tu sitio, especialmente si has optado por no utilizar un plugin de carga lenta. En lugar de tener que cargar cada fotograma de cada GIF animado en la página, los visitantes sólo cargarán el primer fotograma. Este tipo de funcionalidad es utilizado por sitios web populares como BuzzFeed, y es especialmente útil para los visitantes que navegan desde dispositivos móviles, ya que cuentan más de un motivo para ser selectivos sobre qué datos eligen descargar.

Autoset Featured Image

Gifs animados en WordPress - Autoset Featured Image
Fuente: wordpress.org

La mayoría de diseñadores y desarrolladores web se ven limitados, especialmente si se trata de WordPress, cuando deben establecer un GIF animado como imagen destacada. WordPress crea automáticamente una miniatura de la imagen destacada que subas, arruinando así la animación, y haciendo muy dificil la tarea por defecto. Eso no quiere decir que sea imposible.

Una forma de evitar que perdamos dicha animación es insertar la URL de la imagen en el cuadro de Imagen Destacada, en lugar de descargar y cargar el GIF desde tu ordenador o desde algún lugar de la web. Pero es verdaderamente impredecible.

Otra opción (tal vez menos que ideal, pero viable para aquellos versados ​​en el desarrollo de WordPress) es cambiar el formato de la imagen destacada de “featured” a “full” dentro del archivo index de la plantilla de WordPress que estés utilizando. Esto te permite que la imagen destacada, conserve la animación. Para llevar a cabo esta práctica tendremos que manipular el código fuente de WordPress, con el inconveniente también de que se aplicará a todas las imágenes destacadas que hayamos establecido en nuestra web – por lo que tendrás que redimensionar la anchura y la altura adecuada.

Existen plugins para facilitar el proceso también. Autoset Featured Image es un plugin que establece, de forma automática, que la primera imagen (independientemente de su formato) que se muestre en una entrada o página se convierta en la imagen destacada. Esto significa que si la primera imagen que se muestra en el interior de una entrada es un GIF animado, se convertirá en la imagen destacada. Sin embargo, cuenta con desventajas, es decir, siempre tendrás que vigilar que la primera imagen que introduzcas en tu contenido sea apta para convertirse en imagen destacada.

Auto Animated Images

GIFs animados en WordPress - Auto Animated Images
Fuente: wordpress.org

El plugin Auto Animated Images brinda la oportunidad a los administradores de insertar animaciones creadas a partir de una serie de archivos separados, en lugar de un GIF animado estándar. El archivo generado abarca la gama de 256 colores de los GIFs animados, lo que da una sensación de fluidez más natural. Como aspectos negativos, es fácil crear algo que ralentice tu sitio, por lo que hay que andarse con ojo a la hora de utilizar el plugin.

El plugin no sólo muestra varias imágenes de forma continua como una animación, sino que también soporta varias extensiones, sin requerir un estándar. Esto significa que GIF, PNG, JPEG, JPEG XR, BMP, TIFF, WebP y SVG pueden ser utilizados indistintamente para crear algo nuevo y completamente original. Mediante este plugin podemos ajustar parámetros como la demora, las repeticiones, rebobinado, pausa… El plugin es compatible con la mayoría de los navegadores.

BJ Lazy Load

Gifs animados en WordPress - BJ Lazy Load
Fuente: wordpress.org

Esto no es precisamente un plugin para GIFs animados exáctamente pero es ideal para optimizar los tiempos de carga. El plugin BJ Lazy Load está diseñado pensando en los usuarios. En lugar de esperar a que una página cargue entera para que se muestre, BJ Lazy Load te ofrece una función de carga diferida, por lo que solo se cargará el contenido que es visible en la pantalla del visitante. BJ Lazy Load mejora la velocidad en los sitios de imágenes pesados y puede ser una forma efectiva de mantener a tus visitantes felices.

Estos han sido los mejores 5 plugins para gestionar gifs animados en WordPress. Espero que con estos añadidos puedas llenar tu sitio web de movimiento y fluidez, y también de innumerables risas. ¿Y a tí?, ¿te hacen gracia los memes animados?

1 Comentario

  1. Hola! Estoy utilizando Gif Animation Preview. Entiendo que el plugin crea una captura automaticamente del gif y la guarda. Hay alguna manera de que automaticamente utilize esa imagen creada a partir del gif para la imagen destacada?

    Un ssaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here