Cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP

Muchas veces os hemos indicado que para realizar alguna acción concreta, como modificar un theme o modificar un plugin, teníais que editar un fichero específico de vuestra instalación de WordPress mediante un cliente FTP. Muchos de vosotros, a través de las redes sociales y de la caja de comentarios, nos habéis preguntado cómo llevar esto a cabo. En este artículo te indicaremos cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

¿Para qué editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP?

Son muchas las razones por las que debemos saber cómo editar ficheros de nuestra instalación de WordPress mediante un cliente FTP. La más común es la de agregar nuevas funciones a nuestra plataforma. A lo largo de varios artículos en esta santa casa, os hemos indicado que para llevar a cabo una acción concreta, como la de limitar las revisiones de los artículos o cambiar la apariencia de un elemento del Front Office, debíais editar un archivo de WordPress, ya sea de su núcleo, o de algún theme o plugin.

También te puede interesar: 15 cosas que se pueden hacer modificando el htaccess de WordPress

Normalmente, si queremos agregar nuevas funciones a nuestro WordPress, es recomendable utilizar plugins. Pero también es verdad que, o bien porque la acción es muy sencilla o bien porque no existe plugin para dicha acción, hay veces que es mejor editar un archivo de WordPress para solventar el problema. Logicamente, para editar un fichero, debemos tener acceso a él, y para ello utilizaremos lo que se conoce como un cliente FTP.

Debemos asegurarnos siempre de realizar una copia de seguridad del fichero que vayamos a modificar. Así estaremos a salvo por si algo sale mal, ya que siempre podremos restaurar la copia. Y es que, a la hora de editar un archivo, tenemos que estar muy seguros de lo que queremos hacer, ya que, cualquier error, puede hacer que nuestro sitio web deje de funcionar.

A continuación te indicamos cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Cliente FTP
Fuente: raiolanetworks.es

¿Qué es un cliente FTP?

El FTP es un protocolo de red para transferir archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. El equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos  o para enviarlos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Para utilizar este protocolo, necesitaremos un cliente FTP. Es decir, un sofware que se conecte por FTP a otros servidores. Existen muchos cliente FTP, tanto de pago, como gratuitos. Mi favorito, personalmente, es Filezilla. Un cliente FTP totalmente gratuito, con múltiples funcionalidades, súper flexible y que siempre me ha ayudado en todo lo que he necesitado. Como digo, hay muchos clientes FTP, escoge el que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Como en este tutorial veremos cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP y explicar cómo hacerlo en cada uno de los clientes FTP me llevaría una eternidad, explicaré como llevarlo a cabo con el cliente FTP con el que más agusto me siento. Ya sabéis, Filezilla.

Por cierto, casi todos los clientes FTP son parecidos o muy similares. Por lo que, aunque lo que yo explique a continuación no tiene porque ser necesariamente igual en el programa que utilices, el concepto sí que será el mismo. Así que presta atención aunque utilices un cliente FTP distinto.

¿Cómo editar ficheros?

Una vez instalado Filezilla, tendremos que acceder a nuestro sitio web mediante sus datos FTP. ¿Y dónde consigo eso datos?, te preguntarás. Dichos datos debe proporcionártelos tu proveedor de hosting. Por regla general, suelen enviártelo al correo una vez contratas el servicio. Así que, indaga en tu bandeja de entrada por si localizas los datos FTP y, en caso contrario, contacta con tu empresa de alojamiento. Seguro que están encantados de ayudarte con el problema.

Para conectarnos por FTP mediante un cliente FTP a nuestra web necesitamos 3 datos: el servidor, el nombre de usuario y la contraseña. Una vez tengamos claros esos tres datos de nuestro sitio web, podemos proceder a conectarnos por FTP. Importante, mantén esa información en un lugar seguro, ya que, de caer en manos equivocadas, puede ser fatal para nuestro proyecto.

Ahora, debemos ingresar esos tres datos en la barra de conexión que puedes ver en la zona superior de Filezilla, concretamente esta:

Si todo ha ido bien, verás los directorios y ficheros de tu instalación de WordPress aparecer en el lado derecho de la pantalla. Seguramente, estarás un poco perdido, pero no te preocupes, a continuación te explico cada una de las zonas del cliente FTP.

Como ves, hemos numerado las diferentes secciones o zonas de Filezilla. Te explicaré para qué sirve cada una de ellas.

  1. En esta zona aparecerán los comandos y estados encargados de la transferencia FTP. Si no eres profesional, dudo que sea relevante para ti.
  2. Listado de directorios de tu equipo. Mediante esta zona podrás navegar para encontrar el fichero/ficheros/directorio/directorios que deseas transferir de tu equipo al FTP de tu web. O bien, donde deseas recibir el fichero/ficheros/directorio/directorios del FTP de tu sitio web.
  3. Listado de directorios del FTP de tu web. Mediante esta zona podrás navegar para encontrar el fichero/ficheros/directorio/directorios que deseas transferir del FTP de tu web a tu equipo. O bien, donde deseas recibir el fichero/ficheros/directorio/directorios de tu equipo.
  4. Listado de ficheros y directorios del directorio seleccionado en la zona 2.
  5. Listado de ficheros y directorios del directorio seleccionado en la zona 4.
  6. Listado de transferencias realizadas de tu equipo al FTP o viceversa.

Por lo que, si queremos transferir un fichero/ficheros/directorio/directorios de nuestro equipo, al FTP de nuestro WordPress, solo tenemos que arrastrarlo de la zona 4, y soltarlo en la zona 5. Si por el contrario queremos descargar un fichero/ficheros/directorio/directorios del FTP de nuestro WordPress a nuestro equipo, tendremos que arrastrarlo desde la zona 5, a la zona 4. Así de simple e intuitivo.

Pero centrémos en lo que nos interesa: editar un fichero de WordPress. Recuerda que, antes de modificar un fichero, lo suyo es descargarnos el original en nuestro equipo. Una vez realizada la copia de seguridad, procederemos a modificar el fichero. Para ello debemos hacer clic con el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual. En dicho menú veremos una opción llamada Editar. Haz clic en ella y se abrirá tu editor de código favorito con el contenido de dicho fichero.

Ahora solo tenemos que modificar el código según nuestras pesquisas y guardarlo. Ahora cuando volvamos a Filezilla nos dirá que si queremos subir los cambios. Respondemos que sí, y el cliente FTP se ocupará de sobreescribir el fichero.

También te puede interesar: Cómo añadir un usuario admin mediante FTP

Y así de sencillo es editar un fichero de WordPress mediante un cliente FTP. Espero que te haya sido útil y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Nos leemos!

 

 

2 Comentarios

  1. Hola Jorge! La gran duda q tengo es como localizo los ficheros para modificar cosas en la plantilla, es decir, cuando estoy en la web (plantilla) en el sitio que quiero cambiar o modificar, doy con boton derecho a inspeccionar, asi puedo ver el codigo etc…, pero como localizo el fichero donde se encuentra este codigo a modificar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here