Cómo permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos

En el último artículo que publicamos por aquí, hablamos de la importancia de la interacción de los usuarios con nuestro contenido. Os hablábamos de lo vital que son los comentarios en una plataforma de blogging como WordPress, pero no es el único elemento a la hora de recifibir feedback en un sitio web. Existen muchísimos elementos con los que nuestros visitantes pueden interactuar con nuestro contenido. En este artículo os mostraremos cómo permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos.

¿Por qué hacer que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos?

La tasa de rebote es uno de los factores que más nos preocupan como administradores de un sitio web desarrollado con WordPress. Además de afectar al SEO de nuestra web, denota que nuestros visitantes permanecen muy poco tiempo en nuestra web y eso puede ser debido a múltiples motivos. Quizás uno de los primordiales y que más se nos pasa por alto es debido a que los usuarios no cuentan con elementos para que se sientan comprometidos con nuestro contenido.

Pero no vayas a pensar eso de: “Pero oye, que para eso ya tengo los comentarios”. Te voy a dar un consejo que seguramente si llevas tiempo en esto del mundo online ya habrás oído: “En Internet no se lee y mucho menos se escribe“. Cuanto antes lo asumas, mejor. Por eso lo mejor es buscar otras soluciones que permitan la interactuación entre contenido y usuario. Una de esas soluciones es la de permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos. Esta función es la que menos esfuerzo requiere por parte de los usuarios, ya que solo tienen que realizar un clic en la web. Ya sabes, la ley del mínimo esfuerzo.

Dar la posibilidad a tus usuarios de que puedan guardar sus posts favoritos, les ayuda a volver a visitar el contenido. Además, también te puede dar una visión global como administrador, de lo que realmente gusta a tus visitantes.

Y aprovechando esta función, puedes mostrar en un sidebar o donde sea, el contenido más popular, es decir, el que más han guardado tus visitantes. Así, los que recién lleguen a nuestra plataforma online podrán ver de un plumazo los considerados como mejores artículos por nuestra comunidad.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos en tu web desarrollada con WordPress.

Permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP Favorite Posts. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “WP Favorite Posts”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, el plugin añadirá una nueva opción en el menú del backoffice de WordPress llamada “WP Favorite Posts”, dentro de la sección “Ajustes”. Haz clic en dicho menú para configurar el plugin.

posts favoritos

La primera opción de la página de configuración del plugin es para que la opción de “Añadir a favoritos” sea solo para usuarios registrados. Debes dejar esta opción sin marcar, si quieres que todos los visitantes vean el botón de “Añadir a favoritos”.

La siguiente opción sirve para decidir dónde vamos a mostrar el enlace de “Añadir a favoritos”. El plugin puede mostrarlo automáticamente antes y después del contenido del post. Existe otra opción para usuarios más avanzados, en la que puedes decidir mostrarlo en donde se realice la llamada a la función <?php wpfp_link() ?>.

Ahora debes escoger el icono que quieres que acompañe el enlace de “Anadir a favoritos”. El plugin cuenta con unos cuantos iconos para ello, pero si ninguno es de tu agrado, puedes subir una imagen personalizada, o bien, no utilizar imagen. Tu decides…

También puedes definir el número de posts que quieres mostrar en la página de posts favoritos de cada usuario. El valor por defecto es 20, pero puedes modificarlo al valor que quieras.

Por último, puedes habilitar o deshabilitar las estadísticas. Si quieres mostrar los posts más populares en el sidebar de tu sitio web, necesitas que esta opción esté habilitada.

En las opciones de más abajo, puedes traducir todos los textos que se utilizan públicamente en el plugin.

No olvides hacer clic en el botón “Update options”, para guardar todos los cambios.

Ahora puedes visitar cualquier post de tu sitio web, y verás el enlace de “Añadir a favoritos”.

posts favoritos

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo permitir que los usuarios puedan guardar sus posts favoritos. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Icono: Chiara Galli

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here