¿Por qué no debes enviar newsletters desde tu WordPress?

En más de una ocasión, aquí en WordPress Directo, os hemos hablado sobre plataformas de newsletters que permiten enviar correos personalizados a una lista de contactos. Existen muchos y muy buenos, como por ejemplo Acumbamail o el popular Mailchimp pero, ¿por qué nos decantamos antes por plataformas de terceros antes de enviar dichos correos a través de nuestro WordPress o desde nuestro servidor? En este artículo arrojamos un poco de luz sobre el tema.

Antes de nada, explicar que existen plugins en WordPress que permiten realizar envios masivos de correos a una lista dada. Estos plugins funcionan de manera similar que muchas de las plataformas que he mencionado antes, pero sin muchas de sus grandes virtudes. Personalmente no me gustan nada ese tipo de plugins y prefiero siempre utilizar plataformas de terceros para realizar los envios. A continuación te doy las razones:

Alojamiento compartido

Imaginemos que tienes que crear un anuncio personalizado de uno de los productos que vendes en tu WooCommerce, y quieres promocionarlo mediante una campaña de newsletter. Debido a que no cuentas con mucha información, decides que lo más lógico es realizar el envío mediante el mismo WordPress ya que, un amigo te ha contado que existen plugins para ello. Instalas el plugin, importas la lista de contactos y le das al botón de enviar. Todo parece ir bien.

De repente, ingresas la URL de tu sitio web en el navegador, pero no aparece nada. Llamas a tu proveedor de alojamiento y te indica que te han cortado el servicio por hacer mailing masivo. ¿Por qué?

Esto es lo más normal del mundo y mucha gente lo desconoce. En alojamientos compartidos está terminantemente prohibido realizar mailing masivo. El motivo es que este tipo prácticas saturan la máquina y afectan negativamente al rendimiento de los demás usuarios alojados en el servidor. Es por eso que los proveedores de alojamiento optan por cortar por lo sano cuando ven un mínimo indicio de envios masivos.

Ventajas

Otro de los motivos por los que me decanto por plataformas de terceros son sus innumerables ventajas. Por ejemplo, en este tipo de aplicaciones podemos crear una plantilla newsletter personalizada para cada uno de los contactos. Con esto no me refiero a que cada correo recibido tenga un layout o un contenido distinto, si no que, mediante variables, podemos, por ejemplo, llamarlo por su nombre dentro del contenido del mismo.

Pero vamos, no todo se resume al diseño del contenido de la newsletter, en estas plataformas estilo Mailchimp, Acumbamail y demás, podemos hacer un seguimiento total de las campañas enviadas, con estadísticas muy completas como por ejemplo cuantos usuarios han abierto el correo, cuantos han pinchado en qué enlace, cuantos usuarios han desistido del correo… Las estadísticas más completas que puedas imaginar.

Por supuesto, evitarás tanto los cortes que hemos mencionado en la sección anterior, como las listas negras, de las que hablo a continuación…

Listas negras

Uno de los principales problemas de realizar envíos desde WordPress es el de caer dentro de una lista negra de spammers. Los principales gestores de correo como Gmail o Hotmail exigen tener una reputación envidiable para que los correos no caigan en la bandeja de spam. Sinceramente es muy difícil ganarte esta reputación frente a estas plataformas ya que dependen de infinidad de factores que, de seguro, se escaparán de tu control.

Las pocas veces que he intentado realizar envios masivo desde un servidor, los correos han sido designados como spam.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre por qué no debes enviar newsletters desde tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!