Cómo desactivar el editor Gutenberg y volver al clásico de siempre

Como te indicamos hace unos cuantos artículos, el nuevo editor Gutenberg está previsto que se convierta en el editor por defecto de WordPress en su futura versión 5.0. Aún no se sabe a ciencia cierta la fecha de lanzamiento de dicha versión, pero una vez sea oficial, tendremos que despedirnos de nuestro querido clásico editor TinyMCE.

Por supuesto, WordPress 5.0 incluirá muchas más funciones aparte del nuevo editor Gutenberg, por eso es muy importante mantener nuestro WordPress siempre actualizado. De hecho, en este blog somos muy insistentes en eso. Si nuestro proyecto está actualizado a la última versión, tendremos menos peligro de sufrir ataques y/o hackeos. Pero en esta ocasión es lógico que tengas miedo de actualizar ya que, un elemento básico al que estamos más que acostumbrados como es el editor, cambiará a algo totalmente distinto. Los cambios drásticos siempre dan miedo, y eso es totalmente comprensible.

Pero no te preocupes, WordPress ha pensado en todo y para ello ha puesto a disposición de los usuarios un plugin para que, en la próxima versión 5.0, podamos editar nuestros artículos con el TinyMCE. En este artículo, te explicamos cómo desactivar el editor Gutenberg y volver al clásico de siempre.

Desactivar el editor Gutenberg y volver al clásico de siempre

Lo primero que necesitas hacer es instalar y activar el plugin Classic Editor. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Classic Editor”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Mediante este plugin tendremos ante nosotros dos opciones:

  • Usar siempre el editor clásico (con lo cual eliminaremos el Gutenberg)
  • Cambiar entre el Gutenberg y clásico mediante enlaces

Usar siempre el editor clásico

Esta es la opción por defecto. Una vez activado el plugin, el nuevo editor Gutenberg se desactivará. Es decir, a la hora de editar cualquier post o cualquier página seguirás haciéndolo del mismo modo que lo hacías antes de la versión 5.0 de WordPress. ¡Asi de sencillo!

Cambiar entre el Gutenberg y el clásico

Esta opción es la que te recomendamos en WPDirecto. ¿Por qué? Muy sencillo. No te puedes quedar anclado en el pasado. Las posteriores versiones de WordPress también utilizarán Gutenberg, y debes acostumbrarte a él. Bien está que tengas un periodo de adaptación y que cambies entre un editor y otro, pero cuando te veas preparado a dar el salto, hazlo sin mirar atrás.

Para ello ve a Ajustes > Escritura y busca la opción Ajustes del editor clásico. Ahí tendrás que marcar la opción de “Usa el editor Gutenberg por defecto e incluye enlaces opcionales para volver al editor clásico”. No olvides pulsar el botón Guardar cambios cuando termines.

Y ahora, ¿como modificamos un post con el editor Gutenberg y con el clásico? Pues bien, para ello vete a Entradas > Todas las entradas (si lo que queremos es editar entradas) y posa el ratón sobre el post a modificar. Verás que ahora aparece una nueva opción llamada Editar (clásico).

Mediante dicha opción, podremos editar contenidos utilizando el editor clásico, el de siempre, el TinyMCE. Es decir, podremos modificar contenido tal y como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Pero si pulsamos en la opción Editar o bien en el nombre del post (o de la página, o del custom post type o de cualquier contenido editable) se nos abrirá la nueva pantalla de edición con el editor Gutenberg.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo desactivar el editor Gutenberg y volver al clásico de siempre. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!