Cómo suscribirte a un autor concreto en WordPress

¿Cuentas con un blog con autores súper destacados y sabes que muchos visitantes llegan hasta tu portal por sus artículos? Un modo de mantenerlos enganchados a tu contenido es ofreciéndoles la posibilidad de que se suscriban a un autor en concreto. En este artículo te mostramos cómo suscribirte a un autor en especial en WordPress. Es muy sencillo, presta atención.

¿Por qué suscribirte a un autor en WordPress?

Los grandes blogs multiautor como por ejemplo el Huffington Post permiten a los usuarios seguir a sus autores favoritos. Que el hecho de haber desarrollado tu web con WordPress no te tire para atrás, porque en el CMS también es posible.

WordPress genera feeds de RSS de todos los autores, categorías, tags, custom post types y comentarios de tu sitio. De todas maneras, los usuarios no pueden ver los enlaces a dichos feeds sin saber dónde deben buscar.

Como administrador de un WordPress, debes añadir estos enlaces y sus opciones de suscripción para que los usuarios puedan llevar a cabo la acción de poder suscribirte a un autor concreto.

Como he comentado antes, vamos a echar un vistazo a cómo poder suscribirte a un usuario concreto en WordPress.

Añadiendo la opción de suscribirte a un autor en WordPress

Todos los autores de tu sitio web desarrollado con WordPress cuentan con su propio feed RSS. Este feed RSS está ubicado en una URL tal que así:

http://miweb.com/author/jorge/feed/

No olvides ni reemplazar el dominio miweb.com por el dominio de tu web, ni tampoco el nombre del autor (que en mi caso he puesto jorge) por algún autor de tu sitio web.

Muchos themes de WordPress vienen con una sección que muestra una pequeña biografía del autor al final del post o de la página. Puedes añadir este código HTML en la sección bio del autor para mostrar un enlace a su feed RSS.

<a href=»http://www.miweb.com/author/jorge/feed»>Subcríbete a los artículos de Jorge</a>

Suscribirte a un autor

También puedes generar automáticamente el enlace y utilizar un shortcode de WordPress para insertarlo manualmente en los posts.

Lo primero que debes hacer es añadir este código al fichero functions.php de tu theme o en le plugin específico para ello, si es que lo tienes.

// Función para generar el enlace del feed RSS del autor

function wp_author_feed() {

$authorfeed =  get_author_feed_link( get_the_author_id(), »);

$authorfeedlink = ‘<a href=’. $authorfeed . ‘>Subcríbete a los artículos de ‘ . get_the_author_meta( ‘display_name’) .»  ;

return $authorfeedlink;

}
// Crea un shortcode para mostrar el enlace
add_shortcode(‘authorfeed’, ‘wp_author_feed’);

// Habilita la ejecución del shortcode en el widget de texto de WordPress
add_filter(‘widget_text’, ‘do_shortcode’);

Ahora puedes utilizar el shortcode [authorfeed] en tus posts que generará automáticamente un enlace al feed RSS del autor para que así puedas suscribirte a un autor concreto. Siéntete libre de personalizar el texto que quieras mostrar en el enlace.

Suscribirte a un autor

Añadir la opción de suscribirte a un autor en el sidebar

Ahora vamos a utilizar el método del shortcode que te hemos mostrado antes para mostrar la opción de suscribirte a un autor en el sidebar de tu sitio web desarrollado con WordPress. Simplemente ve a Apariencia >> Widgets y añade un widget de texto a tu sidebar.

Suscribirte a un autor

Debemos añadir el shortcode [authorfeed] en el área de texto del widget. Después de eso, no olvides hacer clic en el botón Guardar para que nos coja los cambios.

Ahora podemos visitar la web para ver el sidebar en acción.

El problema de este método es que mostrará el widget en cada página, incluyendo la portada, categorías, tags…

Debes instalar y activar el plugin Display Widgets. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Display Widgets») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a la página de Widgets de tu backoffice y edita el widget del feed de autor que has añadido antes.

Suscribirte a un autor

Verás que ahora tienes nuevas opciones para gestionar la visualización del widget en diferentes páginas de tu sitio. Debes seleccionar la opción de Show on checked pages, y después marcar la casilla de Single post. No olvides hacer clic en el botón Guardar.

Y eso es todo. Ahora puedes visitar la parte pública de tu WordPress para ver la opción de suscribirte a un autor en el sidebar de los posts. Como consejo, utiliza CSS para darle un poco de estilo y poner un botón, imágenes…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo suscribirte a un autor concreto en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!