Woocommerce y SSL: Por qué necesitas SSL y riesgos de no tenerlo

Hoy en día, con la cantidad de estafas y fraudes que se cometen en internet, obtener la confianza de los usuarios involucra todo un acontecimiento. Es por esto que debes tomar todas las medidas de seguridad posibles, no sólo para que los usuarios confíen en tu sitio, sino también para proteger toda la información que brinden. 

En una tienda Woocommerce, es aún más importante. Los consumidores comparten sus datos financieros y personales, para poder adquirir un producto o servicio. ¿Imaginas lo peligroso que sería si estos datos caen en manos equivocadas? No perjudicas sólo tu negocio, si no también a todos aquellos que decidieron confiar en tí. Es por esto que la certificación SSL toma relevancia para tu tienda en Woocommerce. 

Seguro te estás preguntando qué es la certificación SSL. Vamos a explicarlo lo más sencillo posible (aunque no es tan complicado como parece). El SSL (siglas de Secure Sockets Layer) es un cifrado de datos que permite una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio al que desea acceder. 

Explicándolo de forma básica, lo que sucede cuando un navegador quiere acceder a un sitio web con SSL es que se realiza por atrás un proceso invisible para los usuarios, donde se cifran los datos compartidos. Sólo puede accederse a ellos a través de una clave. 

A pesar de que es tecnología avanzada, la certificación SSL es de fácil acceso y más económica de lo que parece. Puedes obtener un certificado SSL en distintos proveedores online. Muchos proveedores de hosting, proporcionan esta tecnología adherida al plan de almacenamiento web.

Recordemos que Woocommerce es un plugin de WordPress. Mediante este, puedes hacer que tu sitio en WordPress sea una tienda online. Además de incluir carrito, contiene algunos de los métodos de pago más utilizados. La página de pago debe estar protegida de todo tipo de vulnerabilidad de seguridad dado que es donde los usuarios comparten sus datos financieros. El cifrado SSL y la certificación son necesarias para poder establecer una conexión segura e indescifrable. A la vez, existen muchas otras razones que benefician a tu Woocommerce al tener certificación SSL. 

El uso de certificación SSL proporciona el protocolo HTTPS que marcará tu sitio web como seguro. Esto puede verse en la URL. El navegador que utilices, antes de la URL, te mostrará un mensaje que dice que el sitio es seguro. En caso de no utilizar este protocolo, podrás ver un texto en rojo que indica que la web a la que ingresas no es segura. Esto influye mucho en la tasa de rebote.

A la vez, el cifrado SSL proporciona beneficios en el posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda, clasifican mejor a aquellos sitios que cuentan con medidas de seguridad como estas, dado que determinan que son confiables para los usuarios. 

Otro factor importante es que, para obtener la certificación SSL, debes demostrar que la empresa existe. Entonces, para visión y seguridad de los usuarios, otorga la validación de que el negocio existe y está asociado a ese sitio web.

Para tener en cuenta, existen tres tipos de certificaciones SSL: certificado de validación extendido, certificado de validación de la compañía y certificado compartido. El primero es el más completo, pero involucra un proceso de validación algo largo y tedioso. El certificado de validación de la compañía, da validez a la empresa y al dominio adquirido. El certificado compartido es más básico (suelen adquirirse con los distintos planes de hosting) pero, si recién empiezas y tu posibilidad de inversión es baja, es adecuado dado que tiene un costo mucho menor al resto. 

Si no decides implementar la tecnología SSL en tu web, debes saber que esto involucra muchos riesgos que es preferible no correr.

#1 Tu web será marcada como “No segura”. Esto puede llevar a que las personas abandonen el sitio sin realizar ninguna acción. 

#2 Serás vulnerable a ciberataques. Los hackers saben identificar webs que tienen problemas de seguridad o están sin protección

#3 El sitio web generará dudas. Al no estar confirmada la identidad, los usuarios pueden sospechar que la página es falsa o un plagio por lo que elegirán no compartir información.

#4 El posicionamiento SEO de tu web, caerá. Si estás trabajando en escribir artículos SEO o factores técnicos para que tu sitio aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, esto echará todo a perder. 

Lo mejor para evitar problemas a futuro, es ocuparse de aquellas cosas que se pueden prever. Esta es una de esas cosas. Empezar a utilizar esta tecnología de cifrado, ayudará a que el día de mañana no tengas que estar pensando en que robaron todos los datos de tu sitio, junto con la información de tus clientes. Además, cuidar a tus clientes debe ser una de tus mayores prioridades. Recuerda que el boca a boca en internet es mucho más instantáneo.