Cómo mostrar los últimos usuarios registrados en WordPress

Uno de los aspectos más importantes para hacer crecer tu sitio web desarrollado con WordPress, sin duda alguna, es tu comunidad. Como bien sabes, WordPress permite el registro de usuarios. Estos usuarios forman parte de tu comunidad y pueden comentar contenido, responder otros comentarios y realizar funciones que hayas prestablecido en tu sitio web para ellos (votar artículos, reportar comentarios, que se puedan descargar archivos adjuntos…) En este artículo vamos a ver cómo mostrar los últimos usuarios registrados en WordPress.

Mostrar los últimos usuarios registrados mediante un plugin

Lo primero que necesitas hacer es instalar y activar el plugin Display Recently Registered Users. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Display Recently Registered Users”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado el plugin, tendrás disponible un nuevo widget, que podrás añadir en el sidebar que desees, cuyo nombre es Display Recently Registered Users. Si quieres que mostrar los últimos usuarios registrados en tu sidebar, ve a Apariencia > Widgets en el backoffice de tu instalación de WordPress y arrastra el widget Display Recently Registered Users a la zona donde quieras mostrarlo.

últimos usuarios registrados

Una vez hecho esto, tendremos que configurarlo según nuestras preferencias. Podrás definir el texto que quieres que se muestre en la parte superior del widget, si quieres mostrar el nombre de usuario o no, si quieres mostrar la fecha en la que se registró dicho usuario, si deseas mostrar su gravatar, puedes definir un texto para que se muestre antes de la fecha, el formato de la fecha e incluso el tamaño del gravatar…

Una vez terminado de configurar el widget solo queda guardar los cambios e ir a la parte pública para ver si todo ha salido bien.

Mostrar los últimos usuarios registrados mediante código

Este método requiere tener unas cuantas nociones sobre desarrollo y diseño web. Si nunca has insertado código en los ficheros de WordPress, te recomiendo que lleves a cabo el método anterior.

En este método nos ayudaremos de un shortcode de WordPress para mostrar los últimos usuarios registrados de nuestro sitio en donde queramos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es insertar este código el fichero functions.php del tema que estemos utilizando actualmente:

function ultimos_usuarios_registrados() {
global $wpdb;
$ults = '<ul class="ultimos-usuarios">';
$usuarios = $wpdb->get_results("SELECT user_nicename, user_url, user_email FROM $wpdb->users ORDER BY ID DESC LIMIT 3");
foreach ($usuarios as $usuario) {
if (!$usuario->user_url) :
$ults .= '<li>' .get_avatar($usuario->user_email, 45) .$usuario->user_nicename."</a></li>";
else :
$ults .= '<li>' .get_avatar($usuario->user_email, 45).'<a href="'.$usuario->user_url.'">'.$usuario->user_nicename."</a></li>";
endif;
}

$ults .= '</ul>';
return $ults;
}

Si te fijas en la cuarta línea del código, ahí es donde hacemos la query para traernos los últimos usuarios registrados de la base de datos. Si quieres extraer más de 3 usuarios registrados, cambia el LIMIT de la query por el número que gustes.

A continuación del código que acabamos de insertar, añade este otro:

add_shortcode('utlimos-registrados', 'ultimos_usuarios_registrados');

Ahora sí, guarda los cambios y sube el fichero.

Ahora podemos utilizar el shortcode [ultimos-registrados] en cualquier contenido que deseemos. Por ejemplo, podemos insertarlo en un post, o bien en una página e incluso en un widget como hemos visto en el método anterior.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar los últimos usuarios registrados en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!