¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 6?

Ya está aquí la nueva versión de WordPress, la 6. ¿Y qué implica este cambio de dígito? Pues los que sois ya veteranos en WordPress sabéis que un montón de novedades. Ya se nos avanzó por donde iban a ir los tiros en cuanto a las nuevas características de WordPress en la pasada actualización. Y es que desde hace un tiempo, el CMS se propuso el objetivo de ser una plataforma independiente a la hora de crear sitios webs. En otras palabras, quiere que sus usuarios construyan sus sites desde cero sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. Comenzaron en un principio por el contenido con el editor de bloques, y con la 6 podemos decir que se ha avanzado mucho en este sentido. Aunque aun sigue a años luz de conocidos builders como Elementor o DIVI.

El equipo de Automattic ha nombrado a esta versión de WordPress como Arturo, en honor al conocido músico de jazz latino ganador de un Grammy, Arturo O’Farrill. Pero vamos por partes, ¿qué es lo que incluye la 6.0 de WordPress?

Mejoras en el editor de bloques

Ahora se redacta mucho mejor

Los editores estáis de enhorabuena ya que se han añadido múltiples mejoras a la hora de escribir. Ya sea a la hora de agregar nuevo contenido o de editar el ya existente, el hecho de redactar es mucho más cómodo en esta nueva versión 6. Entre las novedades:

  • Puedes seleccionar texto en varios bloques para copiar y pegar
  • Si escribes el comando «[[» (dos corchetes) se abrirá una ventana contextual en la que podrás seleccionar entradas y páginas recientes
  • Si cambias los bloques de un tipo a otro, los estilos no se modificarán
  • Puedes crear estilos personalizados para los botones, los cuales se pueden heredar en botones nuevos
  • Tanto la nube de tags como los iconos de redes sociales cuentan con nuevas opciones de personalización

Múltiples estilos

Los temas de bloque, en esta versión 6, pueden contener varias variaciones de estilos. Esto amplía aún más el nuevo sistema de estilos y permite atajos para cambiar el aspecto de tu sitio en un tema individual, pudiendo cambiar el grosor de la fuente, la paleta de colores… Es decir, podrás dotarle de otro aspecto mediante unos cuantos clics.

Más opciones de plantilla

En WordPress 6 contamos con nuevas opciones de plantilla, que son: Autor, fecha, categorías, etiqueta y taxonomía. Podrás personalizar cada una de estas opciones para que el tema luzca como desees. Adapta a tu gusto cada una de ellas con las herramientas que ya conoces o con las siguientes nuevas opciones que se han añadido en esta versión:

  • Ahora puedes seleccionar como fondo la imagen destacada
  • El insertador rápido, cuando editas una plantilla, te muestra distintos patrones para que seas mucho más productivo y descubrir nuevas opciones
  • Los nuevos controles de tamaño de las imágenes destacadas hacen más fácil obtener los resultados que quieres.
  • El bloque de listado de contenidos permite filtrar por varios autores, permite taxonomías personalizadas y poder personalizar lo que se muestra cuando no existen resultados.

Patrones integrados (por fin)

Uno de los grandes requerimientos de la comunidad era el de hacer uso de los patrones en muchos más sitios. Pues bien, en la versión 6.0 podremos hacerlo. Estos aparecerán ahora en el insertador rápido o cuando crees una nueva cabecera o pie de página. Además, si eres desarrollador de un tema de bloques puedes registrar patrones usando el fichero theme.json para así priorizar patrones específicos que son más útiles para los usuarios de tu tema.

Mejoras en vista listado

La vista listado ya se incluyó en la pasada actualización de WordPress, pero en esta le han implementado importantes mejoras. Por ejemplo ahora puedes seleccionar varios bloques, modificarlos en lotes y arrastrarlos y soltarlos dentro de la lista con atajos de teclado. Además, aunque viene cerrado por defecto, ahora es mucho más fácil abrirla y cerrarla. Por no hablar de que, si seleccionas un bloque, se abrirá automáticamente.

Los bloques se pueden bloquear (valga la redundancia)

Como he comentado en el titular, ahora los bloques se pueden bloquear (valga la redundancia). ¿En qué consiste esta función? Pues en que el bloque que bloquees permanecerá sin cambios ante las modificaciones de la página/entrada. Así podrás confeccionar el diseño del documento sin miedo a echar a perder el diseño del bloque, ya sea por un fallo a la hora de montar el contenido o por cualquier razón.

Mejoras en accesibilidad

Otro de los aspectos en los que se ha mejorado bastante es en la accesibilidad. Algo de lo que Gutenberg siempre ha pecado en detrimento de otros builders. A continuación enumeramos estas nuevas características incorporadas en la versión 6.

  • En el caso de que no se introduzca un texto alternativo en la imagen destacada, se utilizará el título de la entrada/página para ese cometido
  • El bloque de búsqueda ahora cuenta con anuncio
  • Los lectores de pantalla ahora pueden leer las etiquetas de texto de la barra de administración del backoffice en pantallas reducidas
  • Se tabula mucho mejor en aquellos bloques con elementos de marcador de posición
  • Los lectores de pantalla ahora pueden leer la descripción de los bloques con ajuste de marcador de posición

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 6 Arturo, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Ir arriba