¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.9?

Por fin tenemos aquí la nueva versión de WordPress, la 5.9. A decir verdad, una de las versiones que más cambios trae a la plataforma desde que se lanzó la versión 5.0 con el nuevo editor Gutenberg, sobre el que hablamos largo y tendido en esta santa casa. Y es que desde hace un tiempo, el CMS se propuso el objetivo de ser una plataforma independiente a la hora de crear sitios webs. En otras palabras, quería que sus usuarios no tuviesen que depender de builders como Elementor, WP Bakery o DIVI para dar rienda suelta a su imaginación. Comenzaron en un principio por el contenido con el editor de bloques, y con la 5.9 podemos decir que WordPress cuenta con su propio editor de sitios web. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora podemos modificar todo lo que se muestra en la web desde el backoffice: el header, el footer, la página 404… Tal y como te permiten hacer los plugins mencionados anteriormente. Una auténtica revolución, vamos.

El equipo de Automattic ha bautizado a esta versión de WordPress como Joséphine, en honor a la popular cantante de jazz Joséphine Baker. Pero vamos por partes, ¿qué es lo que incluye la 5.9 de WordPress?

Nuevo tema Twenty Two

Twenty Two es un hito dentro de la historia del conocido CMS ya que es el primer tema de bloques. Es decir, es un tema que permite a los usuarios personalizar todo lo que se muestra en el frontoffice de manera visual en base a bloques que conforman el diseño completo de la web. Podremos modificar la tipografía, los colores, espacios, el modo en que se muestran las imágenes, y mucho más; de todo lo que aparece por pantalla de nuestra web. Y todo desde el editor del sitio.

Twenty Two se espera que sea el primero de muchos temas de bloques que llegarán al repositorio de temas de WordPress. De este modo, los usuarios podremos confeccionar nuestros proyectos de la forma que queramos, sin tener que ceñirnos al diseño de un tema específico y sin necesidad de utilizar los ya conocidos builders. Mediante este tipo de temas contaremos con una versatilidad sin igual. Podríamos decir que contaremos con un control absoluto de la apariencia de nuestro proyecto.

Editor de temas de bloques

Como ya he dicho los temas de bloques nos dan el poder para poder personalizar la apariencia de nuestra web sin tener que recurrir a soluciones de terceros. Simplemente tendremos que instalar este tipo de temas desde el repositorio de WordPress (hay un nuevo apartado de temas de bloques) y utilizar el nuevo editor de temas. Como podremos hacer con Twenty Two, contarás con la posibilidad de configurar la apariencia de la web mediante bloques al igual que veníamos haciendo con el contenido de entradas, páginas y demás tipos de posts personalizados.

Este editor de temas nos da la posibilidad de editar varios apartados de la web, como la forma en que se muestra la cabecera, el pie, la portada, las páginas, las entradas, los archivos (categorías, autores, tags…) e incluso la página de resultados de búsqueda. Todas las zonas que contemple el tema de bloques por así decirlo.

Dentro de cada una de las plantillas, que es así como las llaman, podremos variar aspectos generales como la tipografía, el color o la disposición de los elementos, los cuales es común en todas las zonas; y aspectos específicos, gracias a distintos bloques que se han creado con el fin de confeccionar estas secciones a nuestro gusto. De hecho, con los colores de la web, al igual que hacen otros temas, podremos definir una paleta, que podremos utilizar en enlaces, fondos, encabezados… Así no tendremos que insertar los colores a mano cada vez que queramos cambiar la tonalidad de algo.

El nuevo bloque de navegación

Y puestos a cambiar cosas, decirte que la sección de Menús de WordPress, con un tema por bloques, desaparece por completo. Ahora el menú es un nuevo bloque al cual han llamado Navegación, que podemos agregar donde nos venga en gana. Este bloque nos da la opción de que se adapte a la pantalla del usuario, de que se despliegue al hacer clic… Simplemente tendremos que definirle un menú ya creado y la manera en que se represente es cosa tuya.

Mejoras en los bloques

Por supuesto, como ves, los bloques han venido para quedarse. Por eso Automattic ha puesto todo su empeño en que sean lo más fáciles de utilizar posible, y en que tengamos todas las posibilidades al alcance de unos cuantos clics. Así que en varios bloques ahora tendremos más opciones para temas como la tipografía, el espaciado del elementos, bordes… Para alcanzar el diseño que soñamos.

No olvidemos tampoco que para esta versión se han mejorado el tema de los patrones. Ahora podremos insertar diversos patrones en cualquier página y plantilla de la web, y editarlos como nos parezca. Con una vista a pantalla completa, podremos insertar estos patrones con un par de clics del ratón.

Y algo de lo que mucha gente se quejaba con el editor Gutenberg era que era muy engorroso a la hora de distribuir los diferentes bloques. WordPress 5.9 soluciona esto con una vista de lista en la que puedes ver en modo listado una representación de la disposición de los bloques de un contenido. Por supuesto, desde esta vista podrás agregar nuevos bloques, agarrarlos y soltarlos donde quieras para posicionarlos…

Y por último, ahora podremos especificar un estilo para cada una de las imágenes que componen una galería. Podrás recortar las imágenes, aplicarles un modo de fusión, integrarles un duotono…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.9 Joséphine, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Ir arriba