¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.3?

Bueno, pues ya está aquí WordPress 5.3. Se ha hecho un poco de rogar pero por fin podemos instalarlo en nuestros proyectos desarrollados con WordPress. Ya os adelantamos en otros artículos algunas de las mejoras que traería este «Kirk», como por ejemplo, el theme «Twenty Twenty». Pero vamos, ya no hay que esperar ni a betas, ni a alfas. WordPress 5.3 ya es una versión estable que trae consigo muchas novedades, que te contamos a continuación.

Un editor de bloques mejorado

El equipo de WordPress, una vez más, se ha volcado en esta nueva versión, en mejorar el nuevo editor de bloques. Poco a poco están convirtiendo a Gutenberg en un editor potente capaz de mirar a la cara a otros page builders similares. Este WordPress 5.3 incluye 150 nuevas características y mejoras de uso, sobre todo en temas de accesibilidad y en tema de imágenes.

Como he comentado antes, en materia de accesibilidad, WordPress 5.3 incluye nuevas características que podemos editar desde el propio backoffice. Como por ejemplo, poder modificar el contraste de color tanto en campos, como en los botones de los formularios; más consistencia entre la interfaz del editor y la de administración, estandarización para el esquema de color por defecto de WordPress y la introducción de Motion para que la interacción con los bloques parezca rápida y natural… También se ha añadido un modo navegación para aquellas personas que utilizan el teclado para navegar.

En cuanto a las imágenes, el editor de la 5.3 incluye compatibilidad mejorada para imágenes de gran tamaño. Es decir, ahora las imágenes grandes siempre se verán de la manera más óptima.

Nuevo tema: Twenty Twenty

El nuevo tema Twenty Twenty no es ninguna novedad. De hecho, ya hablamos sobre él hace unos meses en este artículo: ¿Cómo será el nuevo tema por defecto de WordPress? Un vistazo rápido a Twenty Twenty. Pero no te preocupes si no te lo has leído, a continuación te contamos resumidamente cómo es Twenty Twenty.

Este nuevo tema se diseñó teniendo en mente el nuevo editor de bloques, facilitando así la confección, de un modo más profundo y personalizado, tanto de posts, como de páginas.

Si tuviesemos que resumir en unas cuantas palabras este tema, sin duda alguna serían: flexibilidad, legibilidad y claridad.

Twenty Twenty cuenta con un diseño de una sola columna y tres plantillas para posts y páginas, con el objetivo de dar a los administradores y diseñadores de WordPress la libertad de crear sus propios diseños personalizados directamente desde el editor de bloques, aprovechando así todas las características que nos ofrece, así como las nuevas incluidas en Gutenberg 5.5.

Además, Twenty Twenty cuenta con su propio tipo de letra, Inter. Es una fuente súper legible, especialmente en tamaños muy pequeños.

Mayor flexibilidad

En WordPress 5.3 se han añadido nuevas herramientas que te ayudarán a construir diseño más compactos y profesionales:

  • Se ha añadido un nuevo bloque de Grupo que te permite dividir tu página, de forma sencilla, en secciones distintas, las cuales puedes personalizar con colores diferentes.
  • Ahora puedes establecer un ancho fijo en las columnas.
  • Ahora es posible modificar el color del texto en los encabezados
  • Puedes definir estilos preferidos y aplicarlos en los bloques que soporten esta característica.

Rotación de imágenes incorporada

Esta característica lleva mucho tiempo siendo solicitada por la comunidad. Se trata de la función de rotar las imágenes que subas a WordPress automáticamente que cuenten con dicha indicación en sus metadatos. Es decir, si en tu sistema operativo indicas que dicha imagen se de la vuelta y se muestre siempre en un mismo sentido, cuando la subas a WordPress permanecerá en dicho sentido.

Administradores más seguros

Siempre damos la lata por aquí con el tema de la seguridad, ¿verdad? Y no es para menos. El equipo de WordPress sabe que este aspecto es vital y por eso, en cada nueva versión se implementan mejoras en este sentido. En esta ocasión se ha agregado una nueva función en la que el sistema solicitará periódicamente a los administradores que confirmen que sus direcciones de correo electrónico están actualizadas.

Compatibilidad con PHP 7.4

Una de los principales objetivos de WordPress 5.3 es el de ser totalmente compatible con PHP 7.4. Por eso, en esta versión se han eliminado muchas funciones que próximamente estarán obsoletas para así, asegurar la compatibilidad con la nueva versión del lenguaje de programación.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.3 <<Kirk>>, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!