Cómo encontrar qué ficheros editar en un theme de WordPress

Muchas veces nos sentimos un poco perdidos a la hora de modificar algo en nuestro theme de WordPress. Si eres nuevo en esto del desarrollo de themes para WordPress y quieres personalizar alguno, debes conocer qué ficheros de tu plantilla debes editar. En este artículo, te mostraremos una manera sencilla de encontrar qué ficheros editar en un theme de WordPress.

Ficheros en themes de WordPress

Las plantillas de WordPress controlan el aspecto visual de tu sitio web. Cada theme contiene un gran número de ficheros que gestionan la apariencia de una sección o página en particular de tu sitio web desarrollado con WordPress.

Por ejemplo, el fichero single.php controla la apariencia de los posts de tu sitio web. Pero no es el único fichero en hacer eso.

Si tu theme no cuenta con un archivo single.php, entonces el núcleo de WordPress buscará plantillas alternativas como index.php para mostrar la página.

También te puede interesar: Consejos para sacarle el mayor partido a tu archivo wp-config

Muchos novatos en esto del desarrollo de themes no suelen estar familiarizados con la jerarquía de plantillas en WordPress. Esto hace que les resulte una titánica tarea saber qué ficheros editar cuando quieren personalizar sus themes.

Una vez dicho esto, vamos a ver cómo encontrar qué ficheros editar en un theme de WordPress.

Saber qué ficheros editar en un theme de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin What The File. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “What The File”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin funciona out of the box, así que no necesita que lo configures.

Una vez activado, debemos ir a la parte pública de nuestro sitio web y verás que aparece un nuevo menú en la barra de administración de WordPress llamado “What The File”.

Ahora mueve el ratón sobre dicho menú, y mostrará un menú desplegable en el que se listan los archivos que se utilizan en la página.

qué ficheros editar

Haz clic en el nombre del fichero para que te lleve al editor de ficheros por defecto de WordPress, donde podrás editar ese fichero en particular.

Ojo, la opción de menú que ha añadido el plugin es visible por todos los usuarios logueados, y cuenta con un enlace externo hacia otro sitio. Solo debes utilizar esto en entorno de desarrollo, NUNCA EN PRODUCCIÓN.

De todas maneras, personalmente no recomiendo utilizar el editor de ficheros de WordPress para editar archivos del theme puesto que no hay opción de deshacer. Es decir, si accidentalmente te equivocas al editar un fichero, no habrá marcha atrás y tendrás que apechugar con las consecuencias.

qué ficheros editar

Como somos humanos, y los humanos erramos, te recomiendo utilizar un editor de texto como Notepad++ o Sublime Text para llevar a cabo la edición de los archivos de tu theme. Por supuesto, para acceder a ellos necesitarás un cliente FTP. Hace unos cuantos días hablamos en un artículo sobre cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP. Tal vez te interese echarle un vistazo…

Por cierto, otra cosa a tener en cuenta. Cualquier cambio que se haga directamente sobre el theme de WordPress es una mala idea. Dichos cambios desaparecerán cuando se actualice el propio theme.

Si solo quieres añadir CSS personalizado, puedes ayudarte de algún plugin para ello como Simple Custom CSS, incluso muchos themes cuentan con un apartado en su configuración para ello. Si por el contrario, quieres realizar otros cambios, lo mejor es que crees un theme hijo (child theme). Si no sabes qué es un child theme, no te preocupes, dentro de muy poco dedicaremos un artículo en exclusiva a este asunto.

También te puede interesar: Cómo insertar fácilmente animaciones CSS en WordPress

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo encontrar qué ficheros editar en un theme de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. Los iconos de la imagen destacada del artículo son obra de ProSymbols y de Andrew Doane. ¡Nos leemos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here